¿Por qué Ferrari ha perdido el liderato de pilotos?
Ferrari se ha mostrado en este 2018 como el coche más rápido. Sin embargo, los 50 puntos sumados por Vettel en las dos primeras carreras que le permitieron en liderar el mundial se han quedado en nada tras los problemas de China y Bakú. Las decisiones con Kimi también han sido claves en la pérdida del liderato de pilotos.
El equipo Ferrari acabó la pretemporada lleno de dudas por el rendimiento que iban a mostrar en Australia. Algunas voces hablaban incluso de un posible cambio de suelo en el coche y las caras largas auguraban una temporada muy difícil en Maranello. Esos presagios parecían confirmarse en la cita inaugural en Melbourne, donde Hamilton voló para hacer la pole dejando muy atrás a ambos Ferrari, y de no ser por los pit stop de Haas, Vettel nunca se hubiera llevado la victoria.
Sin embargo, sin una lógica explicación, Ferrari, desde entonces, ha copado todas las poles, con dos dobletes incluidos y con un ritmo muy alto en carrera dejando a Mercedes y a Red Bull a su cola. Pero ¿Por qué han perdido el liderato de pilotos en Bakú? Varios motivos lo explican.
MALA SUERTE
Puede sonar a excusa, pero la gran razón por encima de las demás, por la que Vettel ha perdido el liderato es por mala suerte. Tanto en China, como en Bakú el alemán tenía muy controladas las carreras y la victoria parecía hecha desde mitad de carrera, hasta que Verstappen en ambas carreras le quitó la victoria. No de manera literal, pero sí con sus actos. Primero chocándose con el propio Vettel en China, cuando el alemán intentaba dar caza a Bottas, y en Bakú, su brusco movimiento hizo que Ricciardo se lo llevara por delante provocando el Safety Car y poniendo en bandeja la victoria a Bottas.
EL ERROR DE VETTEL EN AZERBAIYÁN
Sea por nervios, por la frustración de ver nuevamente una carrera ganada pérdida, o simplemente por falta de concentración, el error de Vettel intentando adelantar a Bottas en la relanzada del pasado GP fue clave. Le quitó el podio y más tarde con el pinchazo del finlandés la victoria. Quizá, Seb debió medir donde estaba él y donde estaba su rival antes de tirarse a la piscina como lo hizo, pues perdió 13 puntos y le dio de regalo 7 a Hamilton.
LAS ESTRATEGIAS DE FERRARI
Vale que el Bakú la estrategia se vio truncada por el Safety Car, pero Ferrari también tiene su parte de culpa en que Hamilton se haya puesto líder del mundial. Arriesgar demasiado casi le cuesta a Sebastian la victoria en Bahrein, y estar poco listos y acertados hizo que el alemán perdiera la primera plaza en China con Valtteri, donde no estuvieron rápidos con el undercut de Mercedes. Ferrari debería entender que son los que más degradan de los tres punteros las gomas, estar poco hábiles puede ser decisivo para el mundial.
Y POR ÚLTIMO RÄIKKÖNEN…
Sí, por primera vez desde que regresara a Maranello, Kimi está en disposición de luchar por el mundial. No solo por puntos, el finlandés se encuentra a 22 puntos del líder Hamilton, sino por las propias sensaciones. Y la sensación de los aficionados es que Ferrari le ha privado de sumar más puntos y, por ende, de estar más arriba de lo que está. El ejemplo más claro se vio en Shanghái donde fue el cebo de Bottas para que Vettel llegara e intentar recuperar la primera plaza, dejando a Räikkönen con toda opción de podio perdida. Räikkönen está siendo usado como segundo piloto más que nunca.
Quizá estos sean los cuatro puntos que definen porque Ferrari ha perdido el mundial de pilotos antes de llegar a España donde Mercedes suele recuperarse de unos dubitativos inicios. A pesar de perder el de pilotos, en Ferrari deben estar contentos por rendimiento y por recuperar la primera plaza en el mundial de equipos.