La FIA quiere conseguir más adelantamientos en 2019 (Cambios aerodinámicos)
Las quejas por la falta de adelantamientos en las últimas temporadas han obligado a la FIA a tomar cartas en el asunto. Por eso, han presentado una regulación técnica en relación a cambios aerodinámicos para 2019.
La FIA sigue en su empeño de hacer una Fórmula 1 más interesante para el espectador. Ríos de tinta han corrido sobre la falta de adelantamientos y la afición reclamaba soluciones desde hacía tiempo. Ahora la Federación Internacional de Automovilismo ha aprobado una serie de cambios en la reglamentación en cuanto a aerodinámica, para mejorar la situación.
La FIA ha anunciado en su página web, que tras una presentación a los equipos en el GP de Bahréin y una reunión del Grupo Estratégico, la Comisión F1 y el Consejo Mundial de Automovilismo han aprobado unos cambios para 2019.
Los cambios aprobados han sido:
- Alerón delantero más simple, con tramos largos y bajo potencial de flujo.
- Tomas de freno delanteras más simples y sin aletas.
- Alerón trasero más ancho y profundo.
La FIA comunica que ha sido una decisión reposada, teniendo en cuenta estudios con la mirada puesta en mejorar los adelantamientos, como ya indicó Brawn hace unos meses. Y un dato muy importante que se extrae del comunicado: estos cambios son independientes a la definición de las regulaciones para 2021. La Federación Internacional de Automovilismo no descarta más cambios en pro del espectáculo y de los adelantamientos en Fórmula 1.
La FIA está respondiendo a las demandas de los equipos, pilotos y aficionados, ya que en los últimos tiempos se ha hablado, y se sigue hablando, de falta de emoción en las carreras, provocado en gran parte por la falta de adelantamientos. La Federación Internacional de Automovilismo sienta las bases para que la situación cambie.
¿En qué van a afectar estos cambios? Básicamente, al haber menos aletas se disminuirán las turbulencias generadas que se expulsan hacia el exterior, que es en esencia lo que provoca que el monoplaza que va detrás pierda carga aerodinámica. Así, reconduciendo el aire de forma diferente, se permitirá que el monoplaza que vaya detrás pueda adelantar con mayor facilidad, respecto a las dificultades que presentan actualmente.
Entre los jefes de equipo hay disparidad de opiniones. Según declaraciones a motorsport.com, Paddy Lowe se mostraba muy a favor “Este es el momento en que la F1 debe actuar y hacerlo decisivamente para el bien del espectáculo”. En cambio, en palabras de Horner “hay consecuencias que son perjudiciales, así que mejor dejar las cosas como están por ahora y luego hacer un paquete completo para 2021 que abarque todo”. Está claro, es difícil contentar a todos.
¿Realmente es la solución a los males de la Fórmula 1 simplificar áreas del monoplaza? Al fin y al cabo la Fórmula 1 es uno de los referentes en evolución técnica, en cuanto a automovilismo se refiere. Tal vez simplificar no sea la mejor opción, pero mientras llega la reglamentación de 2021, en la que suponemos que tendrán en cuenta la cuestión de los adelantamientos, es un buen parche.