F1 - Noticias

F1 | La FIA confirma que Red Bull superó el límite presupuestario de 2021

La Federación Internacional del Automóvil ha confirmado que la escudería austriaca ha superado el límite presupuestario durante la temporada 2021 de Fórmula, la cual vio coronarse por primera vez a Max Verstappen. La FIA también ha anunciado que el equipo Aston Martin no ha cumplido a la totalidad con el proceso de la auditoría.

( palabras)
F1 | La FIA confirma que Red Bull superó el límite presupuestario de 2021
Fuente imagen: Twitter - Oracle Red Bull Racing

Oficialmente se ha anunciado que la escudería Red Bull Racing superó el límite presupuestario establecido para la temporada 2021 después de que la FIA haya sacado a la luz el resultado de la auditoría de los presupuestos este lunes.

Después de toda la polémica generada por las declaraciones de Ferrari y Mercedes en el Gran Premio de Singapur, el tema del límite presupuestario cobró más fuerza que nunca, lo que provocó una guerra de declaraciones entre Christian Horner y los otros jefes de equipos; al final de cuentas fueron los acusantes los que tuvieron razón.

En el comunicado, la FIA ha estipulado que Mercedes, Ferrari, McLaren, Alpine, Alpha Tauri, Alfa Romeo y Haas estuvieron por debajo del límite; mientras que Aston Martin ha cometido un incumplimiento de proceso, pero no ha superado el límite. En el caso de Williams, el certificado de cumplimiento aún no ha sido recibido por la falta que cometieron de entregar tarde la sumisión.

“El equipo Aston Martin Aramco Cognizant de Fórmula 1 está considerado en estar en un incumplimiento de proceso de las regulaciones financieras.”

“El equipo Oracle Red Bull Racing está considerado en estar en un incumplimiento de proceso y de sobregasto menor de las regulaciones financieras.”

“El equipo Williams Racing ha cumplido con las regulaciones financieras con respecto al reporte de periodo de 2021, con la excepción de un incumplimiento previo.”

Como se había especulado antes de conocer el resultado, la formación austriaca superó el límite de presupuesto en un rango menor al 5%, por lo que la falta se considera como un sobregasto menor según el reglamento financiero de la FIA, aunque las penalizaciones aún están por definir.

“La administración de la FIA del límite presupuestario está determinando el apropiado curso de acción que será tomado bajo las regulaciones financieras con respecto a Aston Martin y Red Bull y más información será comunicado en cumplimiento con las regulaciones.”

El reglamento nos deja ver las penalizaciones que le podrían caer a Red Bull, aunque todo parece indicar que no se realizará una deducción de puntos como muchos han comentado, al menos no en el campeonato de pilotos.

Sanciones por infracción menor límite de costos:

  • Reprimenda pública
  • Retiro de puntos en el campeonato de constructores
  • Retiro de puntos en el campeonato de pilotos
  • Exclusión de algún evento
  • Reducción en la capacidad de realizar test aerodinámicos
  • Reducción del límite de costo

A pesar de la información oficial de la FIA, Red Bull ha lanzado un comunicado en el que se mantiene firme en que la sumisión de 2021 está debajo del límite presupuestario.

“Observamos los descubrimientos de la FIA de ‘un incumplimiento de sobregasto menor de las regulaciones financieras’ con sorpresa y decepción.”

“Nuestra sumisión de 2021 estaba debajo del límite presupuestario, así que necesitamos revisar cuidadosamente los descubrimientos de la FIA mientras que nuestra creencia permanece en que los costos relevantes están debajo del límite presupuestario de 2021.”

A pesar de la conjetura y posicionamiento de otros, hay obviamente un proceso bajo las regulaciones de la FIA el cual respetuosamente seguiremos mientras consideramos todas las opciones disponibles para nosotros.”

La FIA también ha comunicado que no ha tenido que llevar a cabo una investigación completa del caso, y que únicamente se basó en las sumisiones entregadas por los equipos en marzo del presente año para dar a conocer los resultados, por lo que el desconcierto de Red Bull es bastante grande.

El máximo órgano regulatorio del automovilismo tiene en sus manos una de las responsabilidades más importantes en la historia de la Fórmula 1, y es que la decisión que tomen sobre el caso Red Bull sentará un precedente bastante relevante en la categoría; si un equipo por exceder el límite presupuestario puede conservar su puesto en el campeonato, entonces no dudemos que otros equipos lo hagan en el futuro.

Los próximos días serán de declaraciones fuertes, reclamaciones y aclaraciones, por lo que la categoría le hace otra vez honor a su apodo ‘El Gran Circo’. Independientemente de la decisión que se tome, tendremos polémica garantizada por unas cuantas semanas, y desgraciadamente el campeonato 2021 quedará manchado para siempre, aunque todo con el paso del tiempo se puede llegar a olvidar.

https://www.motorlat.com/notas/f1/27445/f1-gp-singapur-2022-ferrari-y-mercedes-atacan-a-red-bull-y-horner-responde-con-fuertes-declaraciones-es-inaceptable

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.