F1 - Noticias

F1 | GP Austria 2022 | Jefes de equipo niegan que se estén retrasando las reglas de 2026 para dificultar la entrada de Porsche y Audi

Mattia Binotto y Toto Wolff señalaron que han hecho todo lo posible por adaptarse incluso se eliminó el MGU-H para que se unieran a la F1; además de que la tardanza de las reglas radica en que se busca hacer las cosas bien pues en este entorno las regulaciones cambiarán todo el tiempo, por lo que no puede depender de ellas. 

( palabras)
F1 | GP Austria 2022 | Jefes de equipo niegan que se estén retrasando las reglas de 2026 para dificultar la entrada de Porsche y Audi
Fuente imagen: FIA

Durante la conferencia de prensa de los jefes de equipo de la Fórmula 1 se discutió si los actuales fabricantes de motores han tratado de retrasar las reglas de 2026 para así dificultar la entrada de Audi y Porsche, pues se tenía previsto que este último anunciara su entrada en colaboración con Red Bull durante el Gran Premio de Austria. 

Mattia Binotto (Ferrari): Si Audi y Porsche se unen es genial para la F1, tener más fabricantes y tener al grupo Volkswagen dentro de nuestro negocio. Creo que hicimos todo lo que pudimos, tratamos de adaptarnos, para asegurarnos de que estuvieran felices. Eliminamos el MGU-H y lo hicimos solo para tratar de ayudarlos a unirse a la F1 y creemos que para nosotros, eliminar el MGU-H es algo que quizás no sea la mejor opción”.

Agregó: “(Las reglas de 2026 están tomando tanto tiempo) porque creo que es el momento que se requiere para hacer las cosas bien y simplemente no estamos listos en este momento, no solo nosotros, los fabricantes actuales, la FIA, porque ellos son los que están liderando las discusiones. También, creo que para Audi y Porsche, las regulaciones actuales aún no están listas. Todavía hay puntos abiertos y esos puntos abiertos simplemente necesitan ser abordados, discutidos y acordados”.

Toto Wolff (Mercedes): “No queremos retrasar esas regulaciones, pero queremos tenerlas en su lugar. (...) Se nos dijo que para fin de año tendremos la confirmación de que se unen a la fiesta. Esa confirmación no se ha dado hasta hoy. En este entorno las regulaciones cambiarán todo el tiempo, por lo que no puede depender de ellas.  (...) Han estado sentados en la mesa negociando esas regulaciones desde hace un tiempo, pero aún no se han comprometido”.

 

 

Comisión de la FIA |Directiva técnica del porpoising

Antes de las actividades del Gran Premio de Austria se realizó la reunión de la Comisión de la FIA en la cual se determinó el aplazamiento de la directiva técnica sobre el porpoising de la carrera de Francia a la de Bélgica. 

Franz Tost (AlphaTauri): “Nuestro coche no ha tenido problemas (de porpoising), simplemente pusimos la altura de conducción un poco más alta y eso es todo”. 

Mike Krack (Aston Martin): “Hay una razón por la que se pospuso, ayer se dieron algunas explicaciones”.

Frederic Vasseur (Alfa Romeo): “No será un gran cambio para nosotros, pero estoy un poco sorprendido con la reacción, porque en el reglamento el suelo es rígido”.

Guenther Steiner (Haas): “Creo que fue algo bueno (posponer la directiva técnica), porque con estos costos si lo haces con prisa costará más”.

Binotto (Ferrari): “El porpoising ya no parece ser un problema. No fue un tema en Silverstone no ha sido el tema en Austria, seguro que no lo será en las próximas carreras, entonces ¿había una verdadera necesidad de tratar de actuar y lanzar esta directiva técnica?”.

Wolff (Mercedes): “Fue bueno que saliera la directiva técnica, claramente hay una interpretación diferente”.

 

Entrada de Andretti a la F1 

Wolff, Binotto y Steiner fueron cuestionados sobre la entrevista en la que Michael Andretti calificó de ‘snob’ la actitud de los equipos y dijo sigue siendo un club de los europeos al  sentir que no tiene el apoyo sobre su deseo de llegar a la F1. 

Steiner (Haas): “No sé qué está tratando de lograr con esos comentarios, pero eso depende de Michael. Realmente no es nuestra decisión darle una licencia o no”.

Binotto (Ferrari): “No sé lo que está buscando, y como dijo Guenther creo que no depende de nosotros”. 

Wolff (Mercedes): “Buenos comentarios de Guenther. Hablé con Mario dos veces por teléfono y fue muy agradable”.

 

 

Rendimiento de Ferrari

Binotto dijo que están tratando de maximizar los puntos del equipo porque hay dos campeonatos y los oponentes no son Carlos contra Charles, pues para ellos el auto más rápido será el que tenga prioridad, esto en relación a la carrera en Gran Bretaña en la que se le pidió a Sainz dejar pasar a Leclerc. 

Sobre qué habría hecho diferente dijo que durante la carrera creyó que la decisión correcta era pedirle a Carlos que dejara pasar a Charles “para tratar de maximizar los puntos del equipo porque en ese momento Charles era el auto más rápido”, por ello también se tomó la decisión de dejarlo afuera y que no entrara a pits. 

En cuanto a las órdenes de equipo mencionó: “Cuando hay órdenes de equipo, todos nos culpan porque deberíamos tener una pelea libre y cuando tenemos la pelea libre, entonces deberías tener órdenes de equipo, así que lo que sea que estés haciendo siempre está mal”.

 

 

Accidente Zhou 

Vasseur (Alfa Romeo) destacó la seguridad actual tanto de la categoría como de los monoplazas al señalar que una hora después del choque Guanyu volvió al garaje y “no tenía absolutamente nada”. 

En cuanto a la falla de la barra antivuelco dijo que todavía está bajo investigación. “La primera conclusión es que el choque fue dos veces más que la carga en la prueba de choque”. 

 

Yuki, un niño problemático 

Franz Tost se refirió a los comentarios que hizo Helmut Marko sobre que Yuki es un niño problemático, luego del choque con su compañero en la carrera de Gran Bretaña: “Llame a Yuki a mi oficina y le dije que tenía que ser más disciplinado y paciente. Me gustan los niños problemáticos, porque son los que realmente pueden sacar algo de esto”. 

Sobre si será piloto del equipo para 2023, Tost expresó: “Tiene muchas posibilidades de quedarse, depende de él, si muestra un buen rendimiento se quedará, sino está fuera”. 

 

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.