F1 - Noticias

F1 | GP Gran Bretaña 2022 | El halo sigue salvando vidas

En el Gran Premio de Silverstone vivimos un terrible accidente en la largada, donde varios pilotos estuvieron involucrados y dos de ellos terminaron asistidos por el equipo médico.

( palabras)
F1 | GP Gran Bretaña 2022 | El halo sigue salvando vidas
Fuente imagen: F1

El dramático choque múltiple que causó la bandera roja en la largada original de la carrera surgió tras un sándwich a Pierre Gasly generado entre Russell y Zhou. El piloto de Alfa Romeo volcó tras el contacto con el de Mercedes. El automóvil se desplazó hacia una barrera delante de las tribunas, quedando atrapado en la fosa, pero antes, pasó por asfalto y grava, rozando el Halo con la superficie. Esta estructura, que se agregó a los automóviles hace cuatro años para mejorar la seguridad, consiste en tres barras flexibles de titanio ubicadas delante y sobre la cabeza del conductor, lo que le salvó la vida, porque el arco anti-vuelco se rompió.

https://www.motorlat.com/notas/f1/26098/f1-gp-gran-bretana-2022-carlos-sainz-ganador-en-silverstone-es-un-dia-que-nunca-olvidare

Esto terminó con Guanyu Zhou de Alfa Romeo y Alex Albon de Williams, que fueron trasladados al centro médico después de varios toques en la curva 1; Zhou fue dado de alta más tarde, y Albon terminó derivado al hospital más cercano para controles preventivos, ya que sufrió golpes de los coches de Sebastian Vettel, Esteban Ocon y Yuki Tsunoda. Estos dos, más George Russell de Mercedes, quedaron fuera de la carrera luego de los incidentes (Vettel, Tsunoda y Ocon pudieron reparar los coches en bandera roja). Pero en el caso del británico, no volvió a boxes porque paró su auto al intentar ayudar al piloto chino, (que quedó atrapado) imágenes que no se veían desde el accidente Érik Comas en el Gran Premio de Bélgica de 1992.

Esto para la Fórmula 1 es un resultado positivo a pesar del horrible accidente. El trabajo para mejorar la seguridad sigue en camino y hoy nos recuerda lo importante que es esto: Zhou y Albon están bien y en forma para competir en Austria la próxima semana.

Sus palabras a los medios: “Fue un gran accidente y me alegro de estar bien”, dijo Zhou en un comunicado emitido por su equipo. “Los auxiliares y el equipo médico en la pista fueron fantásticos con su rápida respuesta”. Continuó: “También debo mi agradecimiento a la FIA y la Fórmula 1 por todo el trabajo que han hecho y siguen haciendo para mejorar la seguridad de nuestros autos”. Dijo: “El Halo me salvó hoy y demuestra que cada paso que damos para mejorar nuestros autos tiene resultados reales y valiosos”.

El piloto chino espera volver a la acción este fin de semana en el Red Bull Ring, una nueva fecha en el calendario: "Tengo más ganas que nunca de volver a la pista y hacer lo que amo: estoy en forma y tengo muchas ganas de que llegue Austria la semana que viene".

El director del equipo Alfa Romeo, Frederic Vasseur, también elogió los estándares de seguridad de la FIA: “Creo que todos podemos estar de acuerdo en que lo más importante hoy es ver a Zhou salir de un accidente tan grande, ileso”. Afirmó: “Lo que presenciamos fueron escenas dramáticas y una vez más tenemos que agradecer las grandes mejoras en seguridad encabezadas por la FIA y la Fórmula 1 por el resultado positivo".

Alex Albon también avisó en sus redes sociales que estaba bien luego del accidente, el Williams quedó destrozado después de varios golpes de otros coches, sus palabras: “Todo bien, las mascotas están bien, pero lo más importante es que me alegro de que Guanyu Zhou esté bien. Gracias al personal médico y por todos los mensajes. Ojos ya puestos en Austria”. Finalizó.

George Russell y Lando Norris resaltan que la Fórmula 1 debe considerar que puede aprender del gran accidente de Guanyu Zhou al comienzo del Gran Premio de Gran Bretaña.

"En primer lugar, me alegra ver que Zhou está bien", dijo Russell a los medios: “Incidente increíblemente aterrador. No solo para él, sino también para todos en la multitud. Nunca es agradable de ver”. El británico afirmó que había elegido empezar con el compuesto de neumáticos duros, lo que perjudicó su salida: “Obviamente, nos arriesgamos al comenzar con neumáticos duros porque ayer no hice un buen trabajo en la calificación y estábamos saliendo fuera de posición”, explicó: “Sabíamos que iba a ser muy complicado. Pero al principio todos me taparon y lo siguiente que supe fue que estaba del lado de Zhou”.

Russell se sorprendió cuando descubrió que el automóvil de Zhou había pasado una barrera de neumáticos: “Fue horrible, quiero decir, en esa posición, estaba atrapado allí y no hay nada que pudiera haber hecho. Necesitamos pensar, supongo, para evitar que un automóvil quede atrapado en un espacio tan pequeño, en el espacio entre las barreras de neumáticos y la cerca de metal. Simplemente, estaba atrapado allí, sin ningún lugar adonde ir”.

El piloto de Mercedes admitió que estaba frustrado por no poder participar en el reinicio, ya que paró su auto para asistir a Zhou: “[Cuando] vi que había bandera roja, salté para ver si estaba bien. Y cuando regresé, no pude arrancar el auto, pero solo quería consultar con mi equipo, y cuando regresé, el auto ya estaba en una plataforma y la FIA dijo que no podíamos reiniciar. Así que es molesto porque el único problema que tuvimos fue un pinchazo”. Finalizó.

Lando Norris por su parte, avisó a los medios que “hay que hacer algo más” para evitar accidentes como estos: "Creo que lo hemos mencionado varias veces. De vez en cuando, tal vez tengas un año en el que te salgas con la tuya y no pase nada, y todos digan que está bien. Pero hay accidentes extraños”.

El domingo comenzó con un tremendo accidente en la F2, donde estuvieron involucrados los pilotos Roy Nissany y Dennis Hauger: 

Más palabras del britanico: "Lo que vimos en la última curva en F2, puede suceder, incluso cuando menos lo esperas. Creo que el halo realmente salvó la vida de alguien hoy, y es bueno. Pero sí, hay que hacer algo". Continuó: "Siempre es difícil porque, sea cual sea el bordillo que haya, si tienes a un tipo que viene y te choca de costado, no importa a qué altura estés, nunca es algo bueno. "Pero la forma en que se estrellaron y volaron por el aire, probablemente es peor de esa manera que si fuera solo un impacto lateral puro, en algunas circunstancias". Finalizó.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.