F1 - Noticias

F1 | GP Gran Bretaña 2022 | Reflejos de Pirelli en calificación y la primera Pole de Carlos Sainz bajo la lluvia de Silverstone

Radiografía de la actividad de Pirelli y el comportamiento de sus neumáticos en la prueba de calificación del Gran Premio de Gran Bretaña 2022 en un Silverstone completamente mojado.

( palabras)
F1 | GP Gran Bretaña 2022 | Reflejos de Pirelli en calificación y la primera Pole de Carlos Sainz bajo la lluvia de Silverstone
Fuente imagen: Pirelli Motorsport

El Piloto madrileño se convirtió hoy en Silverstone, Inglaterra en el Piloto número 104 diferente en conseguir una posición de privilegio en la historia de la F1.

Pirelli nos cuenta como fue el camino hacia la pole de Sainz:

El piloto de Ferrari, Carlos Sainz, logró su primera pole position después de una sesión de clasificación en condiciones de lluvia de principio a fin.

Los neumáticos intermedios Cinturato Verdes se usaron durante toda la calificación, corrieron a 15 grados de temperatura ambiente y 19 grados de temperatura de la pista.

A pesar de las condiciones húmedas, de acuerdo con Pirelli, los neumáticos intermedios proporcionaron un agarre óptimo dadas las circunstancias, con una velocidad máxima alcanzada hoy cercana a los 300 km/h.

Pirelli establece que las gomas intermedias evacuan alrededor de 35 litros de agua por segundo a 300 km/h, mientras que el neumático azul (full wet) dispersa alrededor de 85 litros por segundo a la misma velocidad.

Además de ser la primera pole position para Sainz hoy, también fue la primera aparición en la Q3 para el piloto de Williams Nicholas Latifi.

El premio Pirelli Pole Position Award fue entregado a Sainz por un león británico: Nigel Mansell, apodado 'Il Leone' cuando era un piloto de Ferrari.

Mansell ganó el título mundial en 1992 y ganó el Gran Premio de Gran Bretaña cuatro veces (así como el Gran Premio de Europa una vez en Inglaterra).

sabado_pirelli_reporte_silverstone

En el cuaderno de estrategias que nos comparte Pirelli se destaca lo siguiente:

Según la firma italiana, la estrategia más rápida para la carrera de 52 vueltas será a dos paradas, con algunas opciones diferentes sobre la mesa.  

El P Zero Amarillo Medio es el neumático con el que deberán empezar, y la estrategia más rápida sobre el papel es la goma media seguida de la P Zero Blanca Dura seguido nuevamente del compuesto medio.  

Pirelli dice que esto tiene la ventaja de garantizar que dos compuestos diferentes se ejecuten antes en la carrera, lo que abre posibilidades estratégicas.  

Para aquellos que no tienen un segundo conjunto de medios disponibles, la estrategia podría ser medio-duro-blando, que también está muy cerca y emparejado, y podría convertirse en una parada si es necesario.  Una parada única es posible pero difícil de manejar: esto sería bastante difícil.

Como siempre, esto también depende de qué neumáticos les quedan a los pilotos en sus asignaciones y cómo serán las condiciones mañana. Se espera que esté seco, pero existe el riesgo de algunas lluvias, y cuanto másfrías sean las temperaturas, más se favorecen los compuestos más blandos. 

Mario Isola se pronunció de la siguiente forma: 

“Aunque el neumático intermedio no se diseñó para hacer frente a situaciones de aqua planeo, se las arregló muy bien con las condiciones actuales, lo que permitió a los Pilotos alcanzar casi 300 km/h en condiciones de lluvia con periodos relativamente largos mientras la superficie se secaba”.  

“Esta es una pista que pone mucha energía a través de los neumáticos, lo que permite que surja una línea seca”.  

“En las condiciones secas de la PL3, la mayoría de los pilotos utilizaron neumáticos blandos, y esperamos que el medio sea el neumático principal de la carrera mañana si las condiciones son secas, lo que no es del todo seguro, siendo la mejor estrategia una de dos paradas”.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.