F1 - Noticias

Round 1: Bahréin. Wolff golpea primero. Horner duda.

Toto Wolff habló sobre los nuevos sidepods del W13 y defendió la innovación llevada a cabo por el equipo que dirige y que hoy estuvo en boca de todo el mundo de la F1 en el primer día de entrenamientos de Bahréin. Entre aclaraciones y desmentidas, Christian Horner también habría opinado sobre las actualizaciones aerodinámicas del Mercedes.

( palabras)
Round 1: Bahréin. Wolff golpea primero. Horner duda.
Fuente imagen: @MercedesAMGF1 / @f1

Si bien se esperaban actualizaciones en los coches de F1 contendientes al Campeonato Mundial 2022 sobre lo visto en los Test de Barcelona a finales de Febrero, nadie vio venir algo tan radical como lo que hizo Mercedes Benz con la reducción del tamaño de los sidepods (pontones) del W13, a tal punto que los mismos parecen inexistentes. Ross Brawn, Director de la F1, salió a aclarar que ellos no anticiparon que los equipos podrían hacer interpretaciones tan extremas del reglamento.

https://www.motorlat.com/notas/f1/24404/f1-la-pretemporada-arranca-con-polemica

Es que Mercedes habría ido muy lejos, pero no tanto como para estar fuera del reglamento. La idea básica, y sin entrar en detalles técnicos, detrás de la disminución del tamaño de los pontones, es poder tener más sección en el piso del coche y crear un canal de paso de aire más ancho sobre el fondo. De esta manera, mayor cantidad de flujo de aire circula por encima del mismo a una velocidad más lenta que el que pasa por debajo. Esto genera una diferencia de presión la cual es mayor sobre el fondo que por debajo del mismo, creando así mayor downforce.

Si bien no se sabe a ciencia cierta si el layout de los radiadores del W13 ha sido modificado o no (muy probablemente sí), está claro que la refrigeración del coche no se vio comprometida a pesar de las altas temperaturas que reinaron en Bahréin durante este primer día de tests.

Caption

 

En otro orden de cosas, el Director de Mercedes Benz, Toto Wolff, expresó su orgullo hacia el equipo por este paso dado, sin embargo, dejó en claro que ahora necesitan que el coche sea rápido. En la primera jornada de entrenamientos, Russell terminó noveno y Hamilton décimo primero, posiciones en la tabla de tiempos que dan la razón a Wolff.

Caption

 

Pero no hay que dejarse engañar por la piel de cordero de Toto. Hay un viejo lobo allí debajo. Mercedes ha experimentado y tomado mucho tiempo para el diseño del W13, desde el año pasado, y como nos tiene acostumbrado ha creado al menos dos versiones del mismo coche. Hay que recordar que la llamada especificación A, la que lleva los sipepods más anchos, hizo el mejor tiempo en Barcelona, y si bien esta nueva, la especificación con pontones disminuidos o inexistentes, no fue la más rápida (por ahora) a una vuelta, hay que ver el ritmo de carrera ensayado. Una vez más fueron los mejores.

Caption

 

A pesar de que es largamente sabido que en los test no se conoce a ciencia cierta qué es lo que los equipos están probando, las condiciones en que lo hacen, las puestas a punto de los coches, y otras variantes que influyen en el tiempo final de vuelta, si se puede tener una idea de cuáles son los coches que mejor están posicionados en cuanto a fiabilidad. Puede entenderse que tanto Mercedes como Red Bull hoy se enfocaron en esto. Red Bull, con Perez al volante giró 137 veces al Circuito Internacional de Bahréin, mientras que Hamilton (62) y Russell (59) lo hicieron en 121 oportunidades. Los siguió Ferrari con 116 vueltas.

Luego de algunas idas y vueltas, aseveraciones y desmentidas, Horner habría declarado a Autosport que dudaba de la legalidad de los nuevos pontones del W13 y que el equipo alemán habría ido muy lejos con este desarrollo. Toto Wolff respondió que el mismo fue monitoreado por la FIA a través de intercambio de información que Mercedes proporcionó al cuerpo gobernante de la máxima autoridad del automovilismo mundial. Por otro lado, agregó que era esperable que cambios tan innovadores generen debate. Asimismo, Adrian Newey expresó que todavía no había visto imágenes del W13 y que por eso no podía emitir opiniones.

Al final de cuentas, Mercedes dio el salto innovador, aunque aún no está claro es si esto es una ventaja o no. Del otro lado está el genio de Newey con un equipo muy fuerte por detrás como lo es Red Bull, que ya sabemos de lo que es capaz, en términos de desarrollos en plena temporada y de cómo evolucionar un coche mientras se desenvuelve el campeonato. Tal vez Christian no haya querido decir lo que finalmente dijo, pero sabe que el W13 al menos hoy fue la atracción del paddock, la prensa y los fans.

Toto golpeó primero. Christian acusó el golpe. La semana que viene será la hora de la verdad. Mercedes Benz y Red Bull son candidatos naturales, y rivales. No hay que olvidar a Ferrari.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.