Previa MotorLat Gran Premio de Estados Unidos
La acción continua esta semana en tierras tejanas, donde es muy probable que Hamilton se lleve su sexto título.
Con tres fechas por disputarse en la temporada 2019, el campeonato de pilotos está cerca de nombrar a su campeón, Lewis Hamilton tiene que sumar cuatro puntos más que su compañero de equipo para definir a su favor la contienda.
El regreso de Estados Unidos de América al gran circo se dio en el año 2012 con el proyecto en Austin. Un trazado de 5 513 metros que se recorre por 56 vueltas donde se necesita buena carga aerodinámica junto a una puesta a punto rígida que permita a los autos doblar en las diversas zonas sinuosas. La potencia también es relevante para intentar rebases en las rectas donde se ubican las zonas DRS.
El trazado y sus claves
Uno de los circuitos mejor logrados del proyectista alemán Tilke, que combina elementos vistos en otros trazados con un cambios de altura bastante interesantes como la escalada que se tiene al final de la larga recta principal. Un punto crucial en la largada.
Los sectores de curvas que se ubican después de las zonas DRS dan una oportunidad a los autos que fueron superados por velocidad final, defender su posición al dominar la cuerda en estos puntos revirados. Se puede adelantar pero también hay oportunidad de revanchas.
Antecedentes
En el inicio del milenio, la cita norteamericana se disputaba en la pista de Indianápolis pero en la configuración de Gran Premio. El penoso incidente en el año 2005, cuando todos equipos que montaban neumáticos de la marca francesa Michelin decidieron retirarse antes del inicio de la competencia, sentenció la salida del GP para el año 2007. Esa última victoria la logró Hamilton en su año debut en McLaren.
El regreso a tierras de las barras y las estrellas sucedió en noviembre del 2012, Hamilton volvió a ganar en el inicio de este nuevo ciclo en COTA.
2018
Calificación
La falta de tiempo en pista pro las condiciones climatológicas el día viernes dejaron pocas certezas a que equipo estaba mejor preparado. La superioridad histórica de Hamilton prevaleció en la Q3 y por 61 milésimas se quedó con la posición de privilegio delante de Vettel, que sería penalizado con tres puestos por no obedecer una bandera roja en las prácticas, dejando a Räikkönen segundo seguido de Bottas.
Carrera
La salida de Kimi fue impecable, manteniéndose por el interior de la recta y dominando el radio en la curva 1 para tomar el liderato. Sebastian presionaba a Ricciardo superándolo momentáneamente en la primera zona DRS pero el Red Bull se recuperaba para llegar lado a lado en la curva 13 donde hubo un ligero contacto en el que Vettel perdió el auto dando un trompo y perdiendo más de diez posiciones.
El auto de Ricciardo se quedó parado y se decretó el auto de seguridad virtual, disparando las estrategias. A Hamilton se le pidió hacer lo contrario a la Ferrari que lideraba, así que paso a cambiar neumáticos en la vuelta 11 para montar los suaves.
Nueve vueltas más tarde, Lewis se colocó detrás de la Ferrari número 7 e intentaba superarla en la curva 12, la presión era intensa por parte del británico pero Kimi se defendía limpiamente cerrando los espacios antes de entrar por suaves en su única parada.
Hamilton lideró por 16 vueltas hasta que le pidieron entrar por suaves nuevas, saliendo con trafico y detrás de Verstappen que también estaba en estrategia de una detención. Todo indicaba que la carrera se definiría en llegando al final.
A dos vueltas del final el británico se aplicaba en el tercer sector para pasar al Red Bull, peor Max no se lo dejo fácil apretándolo constantemente lo que llevó a Lewis a perder agarre en al curva 18 y cesar sus intentos.
A Kimi por fin le fue concedida su victoria con Ferrari.
Pole: Lewis Hamilton 1:32.237
Podio: Räikkönen / Verstappen / Hamilton
Vuelta Rápida: Lewis Hamilton 1:37.392
Neumáticos
Se repite la propuesta de la gama media de Pirelli. EL año pasado no se pudo tener la información suficiente para conocer la vida útil de los compuestos y fue hasta carrera fue que se vio que el suave era el neumático a elegir. Este año se espera nuevamente una sola parada.
Los punteros buscan enfocarse en la gama media para la carrera, con Red Bull como el equipo más conservador, con un juego de blancas, cuatro amarillas y ocho rojas.
Renault, del otro lado del espectro, eligió llenar sus estantes de la gama roja con 10 juegos, intercalando entre sus dos pilotos dos blancas y una amarilla o una blanca y dos amarillas.
Expectativa
Buen reflejo del balance de esta temporada fue lo que vimos en México. Mercedes no tiene la mejor unidad de potencia de la actualidad, pero se mantiene como el mejor equipo con el piloto en la cima de sus habilidades. Hamilton de parecer maniatado y en desventaja frente a sus competidores, se trasformó en el que sacó el máximo rendimiento de los compuestos y supo meter vueltas rápidas cuando intentaban darle caza. Es inminente que selle su sexto título y parece que será este domingo.
Ferrari mantiene el protagonismo pero no son finos en los detalles. En el apartado estratégico no son consistentes y sus pilotos pierden confianza ante la falta de victorias. Este fin de semana se equivocaron en la estrategia con Leclerc y Vettel no paró en el momento ideal. Lo positivo es que el grupo sigue competitivo, con creciendo en la dirección correcta.
El sábado negro extendió su presencia para el día de la carrera. Max se equivocó en pista en su último intento en Q3, frente a la audiencia mostró una nula preocupación por la seguridad y el domingo las situaciones adversas lo llevaron a arriesgar de más, asumiendo riesgos que en esta ocasión le jugaron en su contra. El Red Bull Honda era el rival a vencer y Verstappen se auto eliminó. Albon sigue creciendo pero ya necesita colarse al podio pues la exigencia no cesa.
Terrible fin de semana para McLaren; el error en pits con Norris, afecto también en la estrategia a Sainz. México sin siendo terreno hostil para el equipo de Woking.
Renault atrajo reflectores por la descalificación de sus autos del resultado de Japón, en calificación no mostraron mejora pero en carrera eligieron la estrategia adecuada para Ricciardo, quien realizó una buena remontada. Racing Point tuvo con Pérez una importante suma de puntos por delante de sus rivales en la media tabla. La Formula 1.5 mantiene el espectáculo. Toro Rosso brillando en clasificación y con sorpresivo ritmo en tandas largas, será otro actor de este fin de semana.
Los ausentes continúan buscando como volver a la pelea, pero la tendencia indica que Haas, Alfa Romeo y Williams, se mantendrán en la parte baja robando algún punto ocasional.
Fuentes:
http://www.f1strategyreport.com/2018/10/23/united-states-grand-prix-2018-strategy-report/