Leclerc lo hizo de nuevo y fue el más rápido en los libres 3 de Hockenheim
Si bien la temperatura de este sábado de prácticas matutinas había bajado con respecto al viernes, Leclerc se las ingenió para seguir liderando la tabla de tiempos. Verstappen mejoraría bastante pero su motor Honda no soportó el pie derecho del holandés. Mercedes retrasado.
Condiciones climáticas
Temperatura ambiente: 25C
Temperatura de pista: 34C
Humedad: 64%
Neumáticos: C2 (duros/blancos) – C3 (medios/amarillos) – C4 (blandos/rojos)
El calor pudo haber jugado a favor de Ferrari el viernes. Los problemas de enfriamiento de Mercedes fueron evidentes y el viernes por la tarde Leclerc en P1 le había sacado una décima y media a Hamilton en P3 y más de medio segundo a Bottas en P4. Vettel había sido P2.
Magnussen y Albon rompían el silencio en Hockenheim. Grosjean y Norris lo seguían. Blandos para ellos. Solo Kubica ponía compuestos amarillos para su vuelta de instalación.
Ricciardo era el primero en poner un tiempo con 1.15.030s. y compuestos rojos apenas pasados los 10 minutos de sesión. Rápidamente, luego de la vuelta del australiano, Sainz hacia 1.14.152s. pero con medios. Los Mercedes pisaban pista. Hamilton empezaba a poner presión y metía un 1.13.767s. en blandos. Era el más rápido. Bottas ya había hecho 1.14.224s. Las Ferrari salían a pista con blandos a 45 minutos del final. Leclerc hacia notar el peso de Maranello en Alemania y hacia 1.13.117s. para ser el más veloz momentáneamente. Lo seguía Vettel a 2.5 décimas. Las Ferrari parecían confirmar su solidez del viernes. Hulkenberg hacia una interesante vuelta y se ponía P3, a más de medio segundo del monegasco. En su stint, Leclerc encontraba mejoras en su tiempo de vueltas y clavaba 1.12.736s. y le sacaba casi 6 décimas a su compañero de equipo. Hamilton se arrimaba a algo más de 7 decimas del joven de Ferrari en P3. Vettel en P2 no mejoraba. Norris, Stroll, Verstappen y Perez no habían marcado tiempos aun cuando faltaban 25 minutos para el final. Albon hacia un P4 fantástico en ese momento y la sensación era que después de las Ferrari todo quedaba abierto para cualquiera. Inclusive Raikkonen arrimaba y desplazaba a Albon. Casi 8 décimas separaban al finlandés de Leclerc. Verstappen finalmente salía y también ponía medios, como su compañero Gasly. ¿Irían los Red Bull por la Q2 en medios? Hay que recordar que, al igual que Kubica, Gasly llevaba chasis nuevo. Verstappen hacia el tercer mejor tiempo a media hora del final. Muy cerca de Vettel y a más de medio segundo del monegasco.
A 20 minutos del final comenzaba el segundo stint de simulaciones de clasificación. Ferrari insistía con blandos. Bottas se ponía P3 a medio segundo, pero no parecía un desafío para las Ferrari, pues Leclerc había mejorado a 1.12.387s. Vettel estaba en 1.12.644s. 1.12.380s. era la respuesta de Charles a su compañero de equipo. Todo quedaba en Maranello. Verstappen con blandos a pista. Faltaban 11 minutos. El holandés hacia 1.12.548s. para ser P2 y reportar problemas de motos que lo mandarían a boxes. Se repetía la pesadilla para los austriacos. Bottas P4 y Magnussen P5 daba la sorpresa. Aunque Hamilton en P6 era la noticia a 4 minutos del final.
Todo quedaría así, en manos de Leclerc, con un Red Bull que demostraba que también era rápido pero con problemas de fiabilidad. Mercedes todavía no encontró el coche y la tabla media, como de costumbre, estaba peleada, aunque McLaren seguía tomando protagonismo con Sainz en P7. Lo de Haas con Magnussen en P5 es una demostración más de que el coche del equipo americano es rápido, aunque inconsistente.