F1 - Noticias

Previa MotorLat Gran Premio de Gran Bretaña

Llegamos a una de las citas que mejor se le da al piloto líder del campeonato, ¿será el regreso del dominio Mercedes o continuarán las mejoras de Ferrari?

( palabras)
Previa MotorLat Gran Premio de Gran Bretaña
Fuente imagen: MotorLat / Jerry Andre

Una de las fechas más importantes del calendario ya que en la zona se ubican la mayoría de las fábricas de las escuderías, es donde más de un equipo tratará de consolidar sus signos de mejora. La pista de 5 891 metros es una de las más antiguas en la categoría, en la que el balance del chasis y su paso por curva permiten peleas rueda a rueda con múltiples puntos de sobrepaso. Las secuencias de curvas de alta velocidad permiten presionar a fondo durante casi la totalidad de la vuelta.

Este año el equipo de Grove celebrará a Frank Williams en el cincuenta aniversario del inicio de su travesía en la categoría. Su historia tuvo un par de intentos que no fueron exitosos, pero esto cambió al formar la asociación con Patrick Head en 1977, comenzando el ascenso del equipo Williams que encontraría su punto más alto en los finales de la década de los ochenta y continuaría en los noventa.

 

dt
Caption

 

 

El trazado y sus claves

Maggots, Beckets y Chapel son las curvas más representativas del circuito de Northamptonshire, donde se prueba la valentía de los pilotos quienes llevarán al límite a sus máquinas para conseguir superar rivales. 

Los detalles hacen de esta pista un desafío para los conductores; encontrar la mejor trayectoria al llegar a las curvas 3 y 4 que permitirá acelerar a fondo en la primera zona DRS o el paso por las últimas curvas del tercer sector evitando deslizar y perder valiosas centésimas para afrontarla salida a la meta.

 

t
Caption

 

 

2018

Calificación.

En una cerrada tercer aparte de la clasificación Hamilton volvió a mostrar su gran forma y se quedó con la pole superando a Vettel con una vuelta 44 centésimas de segundo más rápida. En el tercer escalón se situó la otra Ferrari a 54 centésimas. 

 

Carrera.

Con poca tracción en la salida, Hamilton no pudo competir frente al auto de Vettel que tomó la punta mientras que Bottas ascendía al segundo puesto. Kimi intentaba también aprovechar el problema de Lewis al tirarse en el vértice de la curva 3 pero bloqueó haciendo que su Ferrari tocará el neumático trasero del auto del británico sacandolo de pista; el Mercedes se reincorporó décimo séptimo mientras que a Räikkönenn le aplicarían una penalidad de diez segundos para cuando parase a cambiar neumáticos.

Al correrse el décimo giro, Hamilton ya había recuperado hasta la sexta posición detrás de Daniel Ricciardo. Los Red Bull pararon por medias nuevas, primero Verstappen en la vuelta 17 seguido por su coequipero una vuelta más tarde. Vettel paró en la vuelta 20, una antes que Bottas, manteniendo el liderato.

El auto de seguridad salió a pista después de que Ericssson impactara contra el muro de neumáticos, lo que disparó la estrategia de Ferrari parando a sus dos autos por suaves nuevas en el giro 33. Mercedes se mantuvo en pista apostando por el desempeño en medias porque les hacia falta un juego de amarillas sin rodar.

Grosjean tuvo un ligero despiste que lo hizo impactar con Sainz llevando ambos autos hacia el muro con otra neutralización en la vuelta 38. Un par de giros después de la reanudación de la carrera, Kimi superó a Max quien tuvo que abandonar después por falla en su motor. Vettel persiguió por varias vueltas a Bottas y en la 47 se lanzó en un pequeño hueco para tomar el liderato.

Hamilton y Räikkönnen también pasaron al finés de Mercedes para dejar todo definido a dos vueltas del final.

 

Pole:                                                    Lewis Hamilton                               1:25.892

Podio:                                                  Vettel / Hamilton / Räikkönen   

Vuelta Rápida:                                      Sebastian Vettel                              1:30.696

 

v
Caption

 

 

 

Neumáticos

 

 

La gama dura vuelve a Silverstone, donde las estrategias a una parada siguen pronosticando ser las más rápidas. Este año se ha reasfaltado la totalidad de la pista debido a las quejas que se tuvieron en el 2018 con el punto crítico en la fecha de Moto GP cuando se canceló el compromiso debido a que la superficie no drenaba y en presencia de lluvia se tuvieron estancamientos de agua. Será determinante conocer el comportamiento de las Pirelli en este nuevo tarmac.

Mercedes eligió un juego más de la gana suave que Red Bull y Ferrari con 1 blanco, 4 amarillos y 8 rojos. Willimas se fue con la gama suave eligiendo pocos juegos de clasificación con 1 blanca, 5 amarillas y 7 rojas en el caso de Kubica.

 

p
Caption

 

 

Expectativas

Lo sucedido en Austria ha mostrado que Mercedes tiene un talón de Aquiles que le será complicado resolver, su paquete no es perfecto pero les dará fortaleza en la mayoría de las citas restantes del calendario. Esto no cambia la tendencia y Hamilton sigue teniendo la sartén por el mango al llegar a uno de los trazados que mejor se adaptan al estilo de conducción del británico.

Ferrari avanzó encontrando carga aerodinámica y manteniendo la potencia en las rectas. Leclerc y Vettel no han concretado las oportunidades para conquistar su primera victoria del año. Aún hay muchos asuntos por pulir en la gestión del equipo, más la confianza interna se va fortaleciendo.

McLaren ha regresado al nivel competitivo que los tiene liderando la tabla media. La sangre nueva ha comenzado a trasformar la cara del equipo de Woking, Norris y Sainz hacen olvidar  a la alineación del año pasado enganchando a nuevos seguidores.

Renault ha caído en la irregularidad, síntoma de que se pertenece más a la serie B que a la punta. La situación hace que equipos como Alfa Romeo, Toro Rosso o Racing Point mantengan la posibilidad de complicar a los franceses con las mejoras que van implementando.

Haas está en un nivel preocupante pues cuando no se ven lastrados por las acciones de sus pilotos, el desempeño del monoplaza se deteriora con el paso de las vueltas, la gestión de los neumáticos ha resultado ser un laberinto difícil del cual salir.

En Williams se escucha de muchos cambios, desde el nivel gerencial, pasando por los procesos de desarrollo dentro de la escudería, hasta la continuidad de Kubica. Este último es un rumor cada vez más sonado, al parecer las mejoras que vienen para evolucionar el monoplaza vendían acompañados de nuevas manos en uno de los autos. Tiempo es algo que escasea en Grove.

Verstappen llevó a Honda a lo más alto del podio. El sabor a champagne ha inyectado mucho ánimo en la escudería austriaca y en el fabricante nipón. Red Bull sabe que esto fue una victoria en el plano estratégico y que lo que resta del año se podría robar alguna otra copa más. El elefante en el cuarto se apellida Gasly, el tema del segundo asiento de la bebida energética es relevante si se aspira a contender por el título el año entrante. 

 

tc
Caption

 

 

 

Fuentes:

https://www.formula1.com/

https://www.fia.com/

http://www.statsf1.com/es/default.aspx

http://www.f1strategyreport.com/2018/07/11/british-grand-prix-2018/

 

 

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.