Previa MotorLat Gran Premio de Francia
Le Castellet es una nueva oportunidad para que Ferrari se quite el mal sabor de boca, ¿tendrán el ritmo para estar a la cabeza?, aquí la información para estar listo para el fin de semana.
El mar de asfalto que se ha vuelto Paul Ricard vuelve a albergar por segundo año consecutivo el Gran Premio francés en esta nueva era. La pista mantiene los 5,842 metros de longitud que se tendrán que recorrer por 53 vueltas, sus características se han pulido para recibir pruebas de puesta a punto de muchos equipos y categorías, las escapatorias asfaltadas que perdonan en demasía opacan sus zonas de curvas de velocidad media y los fuertes puntos de frenada. La aceleración y el paso por curva son puntos por pulir en las prácticas.
El año pasado se tuvo una falla importante a nivel organizativo, el caos para ingresar al circuito fue un suceso del que se deberá tomar acciones importantes, pues hubo incluso pilotos que se vieron en riesgo de no llegar a tiempo a las actividades del domingo.
El trazado y sus claves
La curva 8 es el punto más evidente para intentar adelantar aprovechando el DRS, aunque la pista es permisiva cuando se busca superar en las zonas de curvas, aunque esperamos este año reglas claras y estrictas respecto al abuso de los límites de pista.
2018
Calificación
Los Mercedes mostraron gran forma en todas las prácticas y reafirmaron esa posición en la posición de privilegio de Hamilton seguido de Bottas y con Vettel a más de 300 milésimas.
Carrera
Para la largada Vettel montaba los ultra blandos, contrario a los super suaves de los pilotos de la primera fila. Al apagarse las luces, Hamilton tomó sin problemas la delantera pero Vettel comenzó a superar a Bottas más cuando llegaron a la primera curva, el fines alargó la frenada y entró por delante del alemán. Vettel no aflojó y con su ala delantera pinchó el neumático trasero de Valtteri haciendo que ambos pilotos tuviesen que pasar a boxes para cambiar neumáticos.
Por detrás Gasly y Ocon tuvieorn contacto también en la curva 1 obligando al abandono de ambos autos y a la salida del auto de seguridad. Al relanzarse la competición se tuvo un periodo de adelantamientos con Räikkönen subiendo cuarto después de superar a Leclerc, Magnussen y Sainz. La Ferrari de Vettel tardó hasta la vuelta 20 en recuperar hasta el quinto puesto, frente a él rodaban su compañero de equipo, los dos Red Bull y Hamilton de lideraba sin complicaciones.
Una penalidad de cinco segundos la pasar por pits enfocó a los de Maranello en lograr que Kimi fuera al podio. Pararon en la vuelta 34 por super suaves e inició la caza por el puesto de Ricciardo con quien tuvo unas vueltas intercambiando posiciones, en una lucha de quien era el mejor posicionado sobre las curvas. Para la 47, Räikkönnen dio el zarpazo final para conquistar el último escalón del podio.
Pole: Lewis Hamilton 1:30.029
Podio: Hamilton / Verstappen / Räikkönen
Vuelta Rápida: Valtteri Bottas 1:34.225
Neumáticos
Regresamos a la gama intermedia de este año del fabricante francés. Con la seguridad de una sola parada, los punteros tienen prácticamente la misma elección de neumáticos con nueve rojas, tres amarillas y una blanca. Probable el que busquen colarse a la Q2 con el neumático medio.
Racing Point es el equipo más conservador seleccionando dos blancas, tres amarillas y ocho rojas.
Expectativa
Las polémicas en el automovilismo son siempre bienvenidas mientras se puedan resolver con el uso adecuado del criterio y reglamento. Nada daña más la competición que la falta de desempeño entre competidores. Mercedes ha diseñado un auto que es adaptable a las diversas características de los circuitos del calendario, las soluciones en la suspensión trasera y la optimización de la temperatura de uso de los neumáticos son algunas de sus fortalezas este año.
En Canadá se rumoraba que el cambio en el sistema hidráulico en el auto de Hamilton del día domingo era para llegar a la especificación que el reglamento apunta. También están los comentarios de Marko respecto al favorecimiento de Pirelli al dar datos antes de tiempo, de los cuales comentó después que no tiene pruebas y por lo mismo se debieron tomar como suposiciones. Cuando los rivales no encuentran una rápida evolución de los autos siempre quedará la estrategia política.
Ya con las emociones más controladas, Ferrari podría analizar sus reacciones frente a las situaciones de riesgo, constantemente parecen estar al filo de la crisis y sus decisiones evidencian la falta de madurez como equipo. A Vettel se le pone bajo presión y a Leclerc lo están desaprovechando. Si el concepto del auto tiene oportunidad de mejoría es necesario que también se fortalezca la gestión interna.
Renault tuvo su mejor fin de semana previo al Gran Premio de casa lo que hace que crezca la atención en ellos debido a que se anunciaron mejoras para la cita en Le castellet. Podría ser el punto de partida para el repunte que desde hace una temporada se espera del fabricante galo.
La cercanía en la tabla media pone bajo la lupa a todos los involucrados, McLaren tiene ritmo pero fue golpeado por un error mecánico, Haas sigue perdido entre el cuidado de los neumáticos y los altibajos de sus pilotos, Alfa Romeo ha perdido empuje mientras que Toro Rosso sigue en la búsqueda de ese pequeño paso que les permita luchar regularmente por los puntos y con Racing Point que no ha podido sacar ventaja de sus último paquete. El estatus aquí varía de semana a semana.
Fuentes:
http://www.statsf1.com/es/default.aspx
http://www.f1strategyreport.com/2018/06/25/french-grand-prix-2018/