Hamilton fue el más rápido en Mónaco. Verstappen cerca
El británico de Mercedes ha logrado nuevamente ponerse por encima de su compañero de equipo en una sesión de entrenamientos libres. De hecho, Bottas solo pudo ser tercero porque Max Verstappen separó a los dos Mercedes en la tabla de tiempos. Ferrari no levanta cabeza y su coche más veloz queda a 3.5 décimas del líder.
Condiciones climáticas
Temperatura ambiente: 18C
Temperatura de pista: 24C
Humedad: 73%
Neumáticos: C3 (duros/blancos) - C4 (medios/amarillos) - C5 (blandos/rojos)
Giovinazzi abría la sesión de entrenamientos ni bien se encendieron las luces verdes. Lo seguían, Sainz, Norris and Grosjean. Este es un fin de semana especial para la categoría ya que es la primera carrera luego de la muerte de Niki Lauda, quien es recordado en circuito monegasco de diferentes maneras. Por ejemplo, Mercedes lleva un “Danke Niki” en las trompas de sus coches.
Lewis y Valteri salían rápido, en comparación con lo que nos tiene acostumbrados a lo que hacen las FP1, esperando algunos momentos para salir. Ambos calzaban neumáticos blandos. Es sabido que las flechas de plata verdaderamente reniegan en este circuito, el cual es lento y requiere de mucha carga aerodinámica. Mercedes ganó aquí por ultima vez en 2016. ¿Será por eso que realmente salen temprano en este GP? Bottas marcaba el ritmo enseguida. Ponía una vuelta rápida de 1.17.771s.
El local Leclerc, quien sueña con ganar el GP de su casa, era cuarto, por detrás de Hamilton. Pero inmediatamente se ponía P2, con 1.15.572s, para ser superado por Hamilton con 1.14.292s. Bottas ya había mejorado y mantenido la primera posición. 1.14.240s. para el finlandés. Vettel se metía en la lucha y marcaba 1.15.146s. para ser P4. Mercedes lideraba con un 1-2 sobre Ferrari (3-4), pero esto recién empezaba. Ricciardo giraba muy velozmente también y hacia un P4 para que no olvidemos que el fue quien ganó aquí el año pasado. Pero Lewis seguía apretando y bajaba el mejor tiempo a 1.13.636s. Bottas lo seguía de cerca, 1.13.706s. La sesión comenzaba con todo. La “tradicional” falta de grip de la pista no afectaba a Mercedes para lograr buenos tiempos que lo llevaban a la cima de la tabla de tiempos momentáneamente.
Este es un circuito que no ha favorecido demasiado a Verstappen. Luego de 20 minutos de sesión, el joven holandés completaba solo 3 vueltas y era P7. Max se quejaba de la puesta a punto del coche. Por otro lado, los comisarios le sacaban bandera negra a los Haas. Los motivos no eran develados al momento. Grosjean era P16 y Magnussen P5. Aparentemente el equipo habría perdido comunicación con los coches, afectando la radio y la telemetría. El mismo equipo habría pedido a los comisarios que les saquen bandera negra a los coches porque los pilotos no estaban prestando atención a los carteles que les mostraban desde el pitwall. Max mejoraba a P4, Albon lograba una muy buena quinta posición y Sainz todavía no giraba. La maldición de McLaren sobre los pilotos españoles se mudaba en pequeñas porciones de Indianápolis a Monte Carlo. Problemas eléctricos con el coche del madrileño. Todavía faltaba una hora.
Hamilton metía un impresionante 1.12.932s. luego de 4 vueltas con neumáticos blandos. El británico estaba muy compenetrado en hacer un buen papel en esta sesión. Verstappen parecía haber superado los problemas iniciales y subía a P2, y se quedaba a ½ décima de Lewis. Las Ferrari calzan set de neumáticos nuevos, blandos, y tocaban las calles del principado nuevamente. Leclerc hacia 1.12.868s. y Vettel 1.12.932s. P2 y P3, respectivamente. Pero Bottas hacia 1.12.818s y desplazaba a Hamilton a P4. Sin embargo, Lewis tenía una mañana tremenda, 1.12.422s. P1. Bottas respondía, 1.12.248s. nuevamente P1. Pero Hamilton es Hamilton, nuevo P1, con 1.12.106s. Tremenda pelea entre los pilotos de Mercedes en pista, como corresponde.
Faltando media hora, los Toro Rosso giraban con compuestos medios, ralentizando a varios coches que tenían que pasarlo. Los Mercedes y la Ferrari se metían a pits. A 20 minutos del final, Verstappen hacia 1.12.165s. y era P2. Siempre con neumáticos blandos. Los Mercedes volvían a salir también con blandos. El rodaje alrededor de este circuito es clave. Grosjean volvía a pista también luego de solucionar los problemas de comunicación con el coche.
Nada cambiaria hasta el final. Los equipos se dedicaron a hacer simulaciones de carrera. Ferrari, con una especificación anterior de motor (aparentemente), a diferencia de sus clientes, nuevamente por detrás de Mercedes y Verstappen. El mejor del resto era Hulkenberg. Seguían Gasly, Raikkonen, Ricciardo y Giovinazzi en el top ten. Renault parece así recuperarse de los malos desempeños anteriores. Toro Rosso se quedaba en la puerta del top ten, con P11 y P12 de Kvyat y Albon respectivamente. No anduvieron bien los Racing Point, tampoco los McLaren, de hecho, Sainz rodó una sola vuelta de instalación faltando 3 segundos para el final. Papelón de Haas. Williams como siempre, aunque superaron a Stroll, Grosjean y al mismo Sainz.
https://www.motorlat.com/notas/f1/11117/sainz-la-carrera-de-monaco-siempre-tiene-algo-mas-de-valor
Horarios del Gp de F1 de Monaco 2019 para Latinoamerica, España, Italia y Reino Unido