La fiesta de las 1000 carreras
La F1 está a punto de celebrar las 1000 carreras y Motorlat tiene el privilegio de ser testigo de esta reunión de grandes figuras del deporte en Shanghái, China.
Es realmente un placer ser testigo de lo que esta viviendo la F1 hoy en el Circuito Internacional de Shanghái. El deporte motor celebra hoy haber alcanzado un punto que tal vez nunca soñó que iba a alcanzar. Esta es la temporada número 70 de la categoría icónica del automovilismo mundial.
¿Pero cuál es el secreto de tanta permanencia? Por un lado, supo adaptarse a los tiempos. Supo evolucionar. Fue creativa. Supo albergar genios y les dio lugar a sus genialidades. Fórmula 1 es, fue y será el lugar de la innovación, el pensamiento, la picardía, la competencia y en donde conviven amigos y enemigos, que luchan tanto fuera como dentro de la pista. La F1 es capaz de sacar lo mejor y lo peor de un ser humano. No es para cualquiera. Hemos visto grandes figuras llegar a la categoría en la cresta de la ola y caer a lo más bajo del abismo ni bien se subieron a uno de estos coches. Otros, de lo contrario, llegaron a ser campeones del mundo cuando nadie apostaba mucho por ellos. F1 es así. No hay merecimientos. Hay resultados. Como en la vida.
En estos momentos también se me ocurre pensar en Bernie Ecclestone. ¿hubiese llegado esta categoría hasta este punto sin él? A lo mejor existiría, me no sería lo que es, es lo aseguro. Bernie transformó una categoría de garajistas y ricachones en algo de consumo más masivo. Hizo de una categoría un producto. Innovó, emprendió, arriesgó y lideró. Y por supuesto, hizo mucho dinero. ¿Pero no lo merecía? Hoy, los que amamos este deporte, creo que a Bernie le debemos, aunque sea las gracias. En el festejo de estos 1000 grandes premios poco se habló de él. Al menos aquí en China, nada.
Por último, no quería olvidarme de lo que sienten los pilotos. Fueron claros en diversas celebraciones de que esto es una carrera más para ellos. Desde el punto de vista competitivo es tal cual. Cabeza abajo. Trabajo duro. Clasificar lo más arriba posible y hacer un buen trabajo en carrera. Está claro. No hay dudas. Pero tal vez, los fans o quienes hacen la F1 (aparte de ellos) quisieran escuchar algo diferente en forma de agradecimiento. Es que estos pilotos están en un momento histórico y a lo mejor van a tener que pasar 48 años si se sigue compitiendo a 21 carreras por año para llegar a los 2000 grandes premios. La sesión que me queda es que esta es una ocasión que debería haberse festejado más. Pilotos, casos y autos históricos. Carteles, afiches, que ni siquiera recuerdan a Fangio, por ejemplo. Es un gran logro que ameritaba una mayor celebración, pero, sin embargo, disfrutamos de lo que tenemos.
https://www.motorlat.com/notas/f1/10410/posibles-estrategias-para-chinesegp-f1