WEC

Previa 6 Horas de Spa-Francorchamps

Previa a la penúltima fecha de la Súper Temporada 2018/19 del WEC que se disputará en Spa-Francorchamps, Bélgica.

( palabras)
Previa 6 Horas de Spa-Francorchamps
Fuente imagen: FIA WEC Media

La Súper Temporada 2018/19 del WEC está acercando a su fin con las 6 Horas de Spa-Francorchamps, séptima y penúltima ronda. Y aunque cuesta creerlos podríamos ver la consagración de varios campeones.

Empezando por el trío Fernando Alonso, Sebastien Buemi y Kazuki Nakajima. Los hombres del Toyota #8 están ante su primera oportunidad de ganar el título anticipadamente ya que tienen 135 puntos tras la victoria en Sebring y le sacan 15 de diferencia a los del #7, José María López, Kamui Kobayashi y Mike Conway.

Toyota GAZOO Racing Media
Toyota GAZOO Racing Media
Foto: Toyota GAZOO Racing Media

Hay varias opciones matemáticas para que se de la consagración. La primera de ellas es que Alonso, Nakajima y Buemi deben capturar el punto que da la pole position y ganar la carrera mientras que López, Conway y Kobayashi finalicen noveno o peor. Pero si el #7 alcanza la pole, el #8 debe triunfar y que sus rivales no sumen puntos

Ahora si ninguno de los dos logra la pole, al #7 seguiría con oportunidades si es que termina la competencia y el #8 acabe segundo o peor.

En cuanto al campeonato de equipos, a la marca japonesa le bastaría con que uno de sus coches finalice la carrera para hacerse con el título mundial.

Atrás se desenvolverá la batalla por ser el mejor del resto puesto a que en rendimiento respecto al TS050 Hybrid es bastante inferior. Gustavo Menezes y Thomas Laurent se encuentran terceros con 81 puntos. El dúo del Rebellion #3 tiene una mínima chance de campeonato, pero debe ocurrir un milagro tanto en Spa como en Le Mans para conseguirlo.

André Lotterer y Neel Jani del #1 son quinto a 18 de sus compañeros y sexto se encuentran Mikhail Aleshin y Vitaly Petrov del SMP Racing #11 con 56. Los tres prototipos se encuentran en franca igualdad y cualquier falla hará que bajen a unos y suban a otros.

Respecto a las alineaciones, habrá muchas caras nuevas en este fin de semana. ByKolles tendrá en sus filas a Paolo Ruberti que compitió en el Mundial del 2012 al 2016 en la clase GTE Am y fue el encargado de probar el CLM P1/01 en varias ocasiones. Además, el equipo austriaco regresa a las pistas ya con el motor Gibson luego de dos temporadas con Nissan.

Stoffel Vandoorne hará su estreno en el WEC y en prototipos. El belga entra como sustituto de Jenson Button en el SMP #11 tato para Spa como para Le Mans. Entre tanto, DragonSpeed decide bajarse de la carrera por falta de componentes electrónicos, por lo que la clase LMP1 tendrá siete coches.

Campeonato de pilotos LMP

Campeonato de equipos LMP1

Máxima igualdad en LMP2

FIA WEC Media
FIA WEC Media
Foto: FIA WEC Media

La clase LMP2 será la única, hasta ahora, en que definirá su campeón en Le Mans. André Negrão, Nicolas Lapierre y Pierre Thiriet son líderes con 125 puntos y a solo 2 están Gabriel Aubry, Ho-Pin Tung y Stéphane Richelmi. La tripulación del Signatech Alpine sacó una pequeña luz de moral al acabar segundo en Sebring mientras que lo del Jackie Chan #38 sufrieron de problemas de fiabilidad y solo sacaron 10 puntos de allí.

Pastor Maldonado y Roberto González tiene una pequeña luz para estar en la cola por la corona. Los latinos del DragonSpeed #31 acumulan 92 puntos, a 33 de los líderes, pero para alcanzarlos deben hacer la pole position y ganar la carrera y que sus contrincantes no sumen unidades.

En equipos, Jackie Chan #37 ha escalado a la punta con 130 puntos. Todo gracias a que su nueva alineación compuesta por David Heinemeier Hansson, Jordan King y Will Stevens triunfaran en Sebring. Signatech es segundo a cinco y Jackie Chan #38 tercero a siete. DragonSpeed #31 obligado a ganar y que los otros deserten para continuar en la contienda.

Las principales novedades que tendrá la clase en Spa:

  • Regresa G-Drive Racing bajo nuevo nombre de chasis gracias al patrocinio del fabricante de limusinas ruso Aurus. Y a parte de los ya conocidos Roman Rusinov y Jean-Eric Vergne, debutará Job Van Uitert.
  • Norman Nato también hará su estreno en el WEC. El francés estará subido al TDS Racing en lugar de Loïc Duval que tiene compromisos con el DTM.
  • Nicholas Boulle es otro debutante. El estadounidense que hizo su paso por la Blancpain GT Series y el IMSA como piloto de GT Am, conducirá el Ligier JS P217 #50 de Larbre Competition junto con Erwin Creed y Romano Ricci.

Campeonato de pilotos LMP2

Campeonato de equipos LMP2

Porsche va por todo en GTE Pro

Porsche Media
Porsche Media
Foto: Porsche Media

GTE Pro también podrá tener a un campeón anticipado. Kevin Estre y Michael Christensen del Porsche #92 son punteros con 125 puntos podrán consagrarse en caso de que se den algunas de estas opciones.

  • Estre y Christensen ganan desde la pole y Giamaria Bruni y Richard Lietz del #91 son cuarto o peor.
  • Si el #92 triunfa sin la pole y que el #91 sea sexto o peor pese a que logre la pole.
  • Sin no hay pole para los dos, el #92 puede ser segundo y el #91 octavo o peor y que la Ferrari #51 de James Calado y Alessandro Pier Guidi no se lleve la victoria.
  • Si el #92 logra la pole pero termina segundo, el #91 debe quedar octavo o peor y Ferrari #51 no gana.
  • El #92 es tercero sin pole, #91 debe finalizar noveno o peor y Ferrari #51 no gana.

Campeonato de pilotos GTE

Campeonato de fabricantes GTE

Team Project 1 a punto de mira del título en GTE Am

Foto: Porsche Media
Foto: Porsche Media
Foto: Porsche Media

En su primera campaña en el WEC, Team Project 1 está ante su gran posibilidad de obtener su primer título en resistencia. Egidio Perfetti, Jörg Bergmeister y Patrick Lindsey lideran con 103 puntos y podrán ser campeones si ganan desde la pole y que Francesco Castellacci, Giancarlo Fisichella y Thomas Flohr finalicen segundos o peor.

En caso de que consigan la victoria pero no la pole, los pilotos de Spirit of Race deben finalizar cuartos o peor.

Se complica un poco más si quedan segundos con/sin pole, terceros con/sin pole puesto a que Flohr, Castellacci y Fisichella deben ser octavo peor. Paul Dalla Lana, Pedro Lamy y Mathias Lauda son quinto o peor. Charles Eastwood y Salih Yoluc son terceros o peor. Y se agregan Christian Ried, Julien Andlauer y Matt Campbell del Dempsey #77, Matt Griffin del Clearwater Racing y Benjamin Barker y Michael Wainwright, los cuales no pueden hacerse con el triunfo.

Campeonato de pilotos GTE Am

Campeonato de equipos GTE Am

Lista de inscritos para las 6hs de Spa-Francorchamps AQUÍ



Horarios de las 6 Horas de Spa-Francorchamps para Latinoamérica, España, Italia y Reino Unido

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.