F1 - Tecnica

F1 | GP España | Análisis de rendimiento de los equipos en la clasificación

Lewis Hamilton se lleva la Pole Position por centésima ocasión y por la minima. Ferrari y Alpine avanzan mientras Alpha Tauri pierde algo de terrenos respecto a los lideres del medio campo mientras Aston Martin da pasos positivos.

( palabras)
F1 | GP España | Análisis de rendimiento de los equipos en la clasificación
Fuente imagen: Hasan Bratic

Lewis Hamilton se ha llevado su Pole Position numero cien por delante de Max Verstappen, a quien ha logrado vencer por solo 0.036s decimas de segundo en una clasificación de infarto que demostró que ambos equipos se encuentran extremadamente cerca uno del otro a nivel de rendimiento. En este articulo vamos a analizar el rendimiento de los neumáticos y los equipos sector por sector para poder resaltar en donde se encontraron las fortalezas y debilidades de cada uno de los coches.

Como era de esperarse y considerando las estrategias de los equipos en un circuito conocido por todos, el enfoque ha sido centrarse en el compuesto Blando | C3 debido a la poca diferencia entre equipos en este circuito. Noten que solo los Mercedes Benz y Antonio Giovinazzi se animaron a colocar el compuesto Medio | C2 en algún momento de la clasificación. Recuerden que Pirelli estimó la diferencia entre compuestos en ocho decimas a favor del compuesto mas blando.

Claramente los dos equipos punteros fueron los dominadores absolutos de la sesión con Mercedes Benz y Red Bull Racing logrando trece de las veinte vueltas más rápidas de la clasificación, siendo ellos dos los dueños de las diez vueltas mas rápidas. Undécimo tenemos a Charles Leclerc por Ferrari, un hito considerando la enorme ventaja mostrada inicialmente por Verstappen y Hamilton.

Entrando en materia lo primero que podemos observar que la enorme velocidad mostrada por McLaren en el primer sector del circuito en donde se han quedado con el mejor tiempo absoluto de todos con el 21.724s que vino de la mano de Daniel Ricciardo. Los McLaren fueron fuertes en ese sector durante todo el fin de semana y en la sesión de clasificación ahí tuvieron un promedio de 21.819s lo que les colocó como el mejor equipo, ligeramente por delante de Mercedes y unas 0.180s decimas de segundo por delante de su rival Ferrari.

El segundo sector es otra historia totalmente distinta con Mercedes dominando a sus anchas en ese tramo del circuito. Al igual que McLaren, los plateados tuvieron un tiempo promedio de 28.812 segundos lo que les ha valido para ser 0.193s decimas de segundo más rápido que el segundo lugar que ha sido Red Bull Racing. De igual forma la velocidad máxima de dicho sector también ha sido para ellos con el tiempo de Lewis Hamilton de 28.543. Para que tengan una idea de que tan poderoso ha sido Mercedes, siete de los diez tiempos más rápidos en ese sector han sido del coche negro, lo cual es una ventaja abrumadora sobre el resto.

Finalmente, el tercer sector es en donde Red Bull Racing ha logrado recuperar parte del tiempo que han perdido en el sector anterior con Max Verstappen marcado tiempo de 26.295 segundos. Acá pudimos notar que en promedio el ritmo del Mercedes en ese sector estuvo ligeramente por delante con unos 0.030 segundos de ventaja. Adicional a esto los plateados marcaron seis de los diez tiempos más rápidos en dicho tramo de la pista, lo que sugiere que si Red Bull Racing ha logrado quedarse con el tiempo mas veloz en dicho sector se debe más a una cuestión del piloto que del coche mismo, pues el Mercedes claramente ha sido mas dominador.

En cuanto a las vueltas ideales por equipo, la ventaja de Mercedes se hubiese incrementado ligeramente de haber logrado colocar todos sus mejores sectores en una misma vuelta. Debajo una tabla con los tiempos ideales por equipo.

Centrándonos un poco mas en la pelea por el titulo del mejor del resto tenemos a Ferrari nuevamente bien posicionada y a McLaren justo detrás suyo. Noten que, aunque en la clasificación se pudiera pesar que quizás los de Woking perdieron algo de impulso, al ver los datos de la vuelta idea notamos que su mejor tiempo potencial hubiese estado en el 1m17.527s, es decir una décima más rápido de lo que finalmente lo fueron. Igual Ferrari también hubiese mejorado sustancialmente con una ganancia de unas 0.228s decimas de segundo, lo que los hubiese colocado en el rango de medio segundo respecto a los líderes. Nada mal para un coche que aun tiene problemas con su motor.

Alpine por su parte reconfirma lo visto en Portugal la semana pasada y desde ya parecen ser el equipo que más rápidamente esta recuperando terreno. Su tiempo potencial es ligeramente más rápido que el tiempo logrado por Esteban Ocon, lo cual habla bien de que están sacando el máximo potencial disponible en el coche. Noten que están básicamente a la par con McLaren y ligeramente por detrás de Ferrari. Lastimosamente Alpha Tauri sigue perdiendo rendimiento desde el inicio de la temporada. Los italianos no han logrado hacer que las ultimas actualizaciones que montaron en el coche funcionaran como ellos esperaban.

En cuanto al ritmo promedio del AT02 en el primer sector el coche estuvo a unas enormes dos decimas y media del McLaren, luego perdieron decima y media contra Ferrari y en el ultimo sector perdieron otra decima mas contra los rojos. El coche simplemente no va lo suficientemente rápido para aguantar el paso de sus rivales en el medio campo y parecen perder terreno los sábados. Aston Martin igualmente se encuentra jugando en la misma liga que Alpha Tauri con la diferencia de que estos van de menos a mas y los italianos van de mas a menos.

Por último, Alfa Romeo y Williams están apretados en la misma decima y Haas sigue metido en el fondo del pelotón. La nota interesante acá es que Mick Schumacher sigue batiendo a Nikita Mazepin por unos márgenes asombrosos. Parece que el hijo del Kaiser apunta maneras o quizás Nikita aun esta lejos de su mejor versión. En todo caso Haas pierde tiempo en todos lados, lo cual no es de sorprender pues son de esos equipos que se centraron en 2022 desde antes de iniciar la temporada. Veamos si esta jugada les sale.

Debajo les dejo una tabla con las veinte vueltas más rápidas de la sesión de clasificación con Lewis Hamilton coronando la lista por centésima ocasión.  

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.