F1 - Tecnica

F1 | GP Portugal | Análisis de rendimiento de los equipos en los libres 1 & 2

Analizamos el rendimiento visto en los equipos durante las dos primeras practicas del fin de semana con Red Bull Racing mostrando su buena forma, Mercedes tratando de recuperar el terreno perdido, Ferrari solida en el medio campo y McLaren nuevamente pasado de menos a mas con Alpine sorprendiendo.

( palabras)
F1 | GP Portugal | Análisis de rendimiento de los equipos en los libres 1 & 2
Fuente imagen: Hasan Bratic

Los equipos llegan al Autódromo Internacional do Algarve para una tercera ronda del mundial de Fórmula 1 el cual se ha mostrado bastante competitivo, no solo en el medio campo de la parrilla sino también en la parte alta donde se disputan las victorias y se pelean los campeonatos.

Como es costumbre, los equipos iniciaron la primera practica del viernes realizando las comprobaciones de lugar con múltiples vueltas de instalación al igual que algunas pruebas de índole aerodinámico, todo propio de la primera jornada del fin de semana, pero con un mejor uso del tiempo debido al recorte que ha sufrido la sesión y que ha forzado a los equipos a rodar mas tiempo en pista desde el minuto uno.

Lo primero a considerar ha sido el uso de los neumáticos, siendo el compuesto duro (C1) con el compuesto blando (C3) no muy detrás, dejando así un tanto relegado al compuesto medio (C2). Debajo tenemos una gráfica mostrando las vueltas validas por compuesto.

Respecto a las diferencias de rendimiento entre compuesto, pudimos observar que el compuesto duro (C1) fue marginalmente más rápido en cuanto a ritmo de carrera respecto al compuesto blando (C3), la diferencia entre ambos fue de tan solo 0.065s décimas de segundo. Por su parte el compuesto medio (C2) estuvo a unos 2.1 segundos, sin embargo, debido a poco uso que le dieron los equipos en esta primera practica la muestra de dicho compuesto resulta no ser tan significativa.

Respecto al rendimiento de los equipos pudimos notar que Red Bull ha sido rápido desde la primera vuelta en la pista. Hemos realizado una comparativa de las tandas de Max Verstappen y Valtteri Bottas ambos con el compuesto duro (C1). Lógicamente no tenemos la carga exacta de combustible, por lo que es una proyección con cierto margen de error. Bottas ha realizado una tanda de diez vueltas y Max de solo cinco, los tiempos tal cual le da a Max una ventaja de 0.514s decimas de segundo, pero cuando ajustamos las cinco vueltas de diferencia considerando que por cada diez kilos en este circuito se pierde cerca de tres decimas de segundo por vuelta, tenemos que esas cinco vueltas representan 8.3 kilos de peso y 0.240s decimas de segundo. Una vez ajustado el peso relativo de ambos tenemos que la diferencia es de solo 0.274s decimas de segundo a favor del holandés. Nuevamente tenemos que resaltar el hecho de que no sabemos exactamente la carga de combustible de ambos pilotos pues, aunque Max solo haya hecho cinco vueltas bien pudiera ir con el tanque lleno y aunque Valtteri haya hecho diez vueltas, quizás solo iba con doce o trece vueltas de combustible, de ahí el margen de error del que les hable antes.

Por otro lado, el medio campo también presentó un panorama bastante interesante con Alpine mostrándose bastante competitivo en ritmo de carrera y jugando en la misma liga que Ferrari. Me ha sorprendido ver lo competitivo que han sido en el primer y tercer sector con tiempos muy cercanos a los mejores tiempos de la primera practica del viernes. No se mostraron tan competitivos en cuanto a una vuelta lanzada, pero eso parece haberse debido al enfoque del equipo para la mañana del viernes.

Ferrari nuevamente se muestra competitivo con buenos tiempos tanto a una vuelta lanzada como en ritmo de carrera, también sus tiempos en cada uno de los compuestos usados han sido bastante buenos en incluso en algunas ocasiones en la misma liga de los punteros.

McLaren nuevamente se nota algo fuera de ritmo, pero con mucho potencial. Acá tenemos un escenario bastante parecido al visto en Imola hace unas semanas con el equipo e Woking teniendo problemas el viernes para luego dar un salto de calidad el sábado. Al parecer les esta costando un poco poder desbloquear todo el potencial del coche desde la mañana del viernes.

Debajo una tabla con los mejores tiempos ideales por equipo durante la primera practica del viernes.

Finalmente tenemos el ritmo de carrera de los equipos. Noten que este es el ritmo de carrera de todas las vueltas validas durante toda la sesión sin discriminar por compuesto de neumáticos ni tampoco considerando variables como carga de combustible y el programa de cada piloto. Noten el buen ritmo de Alpine quienes han mejorado bastante respecto a como estaban posicionados el viernes.

La segunda practica del viernes nos muestra un escenario un poco mas complicado de analizar puesto que las condiciones de la pista no mejoraron tanto como se esperaba luego de colocar un montón de caucho sobre la pista. Para esta sesión los equipos decidieron reenfocar sus evaluaciones de los compuestos poniendo más énfasis en el compuesto medio (C2) el cual terminó siendo el mas usado durante toda la tarde del viernes en Portugal.  Debajo podemos ver nuevamente la grafica que muestra el uso de los compuestos por parte de los equipos.

 

Para esta ronda de practicas el compuesto más rápido ha sido el blando (C3) por poco mas de decima y media sobre el compuesto medio (C2). Incluso, si ajustamos las potenciales cargas de combustible entre los coches y agregamos un porcentaje de desviación hacia ambos lados, notamos que la ventaja del compuesto blando (C3) sube hasta las tres decimas y media sobre el compuesto medio (2) lo cual va muy alineado con lo pronosticado por Pirelli luego de las practicas del viernes. Aun tenemos que verificar los datos de la ultima practica del fin de semana para ver el efecto que tienen los cambios que los equipos harán en sus coches con estos datos.

En cuanto al rendimiento de los coches, ahora vamos a analizar brevemente a Ferrari y McLaren, específicamente en Carlos Sainz y Daniel Ricciardo y sus tandas de vueltas con el compuesto medio (C2). La diferencia entre ambos fue de 0.370s decimas de segundo a favor del hombre de Ferrari, sin embargo, hizo tres vueltas menos en tanda por lo que al ajustar esas vueltas a las que hizo Ricciardo tenemos que la diferencia entre ambos se reduce hasta las 0.220s decimas de segundo. De esto podemos especular que McLaren parece haber solucionado parte de los problemas de la mañana y que ambos equipos siguen solidos en la pelea por el titulo del mejor del resto, aunque tenemos que ver como evolucionan en la ultima practica del fin de semana.

Al igual que con los datos de la primera practica les mostramos el ritmo de carrera de todas las vueltas validas durante toda la sesión sin discriminar por compuesto de neumáticos ni tampoco considerando variables como carga de combustible y el programa de cada piloto. Nuevamente Alpine sale bien posicionado respecto a sus pares del medio campo, pero ahora tenemos a McLaren claramente recuperada y a Ferrari posicionada de forma solida detrás de los líderes. Mercedes ha sido un caso un poco mas complicado de predecir pues parecen ir por detrás de Red Bull con una diferencia mas marcada que las dos carreras anteriores.

Tendremos que ver cómo reaccionan el sábado por la mañana pues parece que tienen mucho trabajo por delante.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.