MotoGP - Noticias

MotoGP | Previa del Gran Premio de Portugal

El campeonato pone punto final a su temporada 2020 en el circuito de Portimao, que ha sido descrito como "una montaña rusa con grandes desniveles y que pone al límite a los pilotos".

( palabras)
MotoGP | Previa del Gran Premio de Portugal
Fuente imagen: Motogp.com

El mundial de MotoGP llega a la última carrera de esta atípica temporada 2020 marcada por la pandemia. El circuito de Portimao situado en el sur de Portugal ha sido el elegido para clausurar MotoGP que ya cuenta con su nuevo campeón: Joan Mir. El trazado portugués se estrenará por primera vez en MotoGP este fin de semana. La organización de la competición mantenía el circuito en reserva desde el año 2017 y desde entonces no había tenido la oportunidad de albergar un gran premio. 

MotoGP anunció en el mes de agosto que el mundial terminaría en el Autódromo Internacional del Algarve, en Portimao. Con esta incorporación in extremis, Portugal vuelve a participar en el mundial de MotoGP desde que el año 2012, el circuito de Estoril dejase de estar en el calendario. 

El circuito portugués ha sido descrito como una “montaña rusa con sus característicos desniveles y su trazado ondulado”. El circuito tiene una longitud de 3465 metros con 15 curvas, 9 de derechas y 6 de izquierdas. En la recta delantera los pilotos podrán ir máximo con sus motos para después experimentar una bajada que les conducirá a la primera curva del trazado. 

Miguel Oliveira, único piloto portugués de MotoGP, se mostraba muy contento con la incorporación del trazado. “Es un sueño hecho realidad. Tengo muchas ganas de correr ahí, aunque es una de las pistas más desafiantes del mundo entero diría, con muchas curvas ciegas. Pero será muy especial correr allí para mí”, comentaba el piloto en una entrevista. 

circuito de portimao con 15 curvas

A estos comentarios se sumaba Aleix Espargaró. El piloto de Aprilia comentó la dificultad del trazado para una MotoGP. “Es una pista muy divertida. No diré peligrosa, pero está al límite para MotoGP porque las subidas y bajadas son muy agresivas”. Espargaró tuvo la oportunidad de ver el circuito con una moto de calle en el mes de junio. “El resto de circuitos nuevos no eran difíciles de aprender, pero en Portimao era super difícil saber dónde acelerar o frenar”, comentó. 

Precisamente, Aleix Espargaró fue el más rápido de los test que se celebraron a principios de Octubre en el circuito portugués con un tiempo de 1:40:372. Varios pilotos de MotoGP también decidieron acudir al trazado aunque tuvieron que correr con motos de Superbikes. Solo Aprilia, que tiene concesiones, pudo rodar con sus motos oficiales. Los probadores de las marcas también estuvieron presentes como Dani Pedrosa para KTM o Jorge Lorenzo para Yamaha. 

Fabio Quartararo y Álex Rins optaron por no acudir al trazado. El piloto francés ya corrió en Portimao en categorías inferiores y prefirió centrarse en la temporada. Al igual que Rins que estuvo en Portugal en el mes de junio probando el circuito con una moto de calle. 

MotoGP llegará al circuito de Portimao el viernes y tendrán la oportunidad de adaptarse al trazado con unos entrenamientos libres más largos. Los pilotos cuentan con la referencia de la Fórmula 1 que estuvo presente en Portugal hace un mes y cuyos pilotos se quejaron de la falta de agarre en el nuevo asfalto del circuito. 

Por lo tanto los pilotos tendrán que lidiar con este incoveniente que será determinante en las categorías inferiores en las que aún no se ha decidido el campeonato. En Moto3, el piloto español Albert Arenas está en primera posición con ocho puntos de ventaja sobre el piloto japonés Ai Ogura. 

la recta del circtuio de portimao tiene 960 metros

En la categoría intermedia, Moto2, el campeonato está abierto a cuatro pilotos. Bastianini es el piloto mejor posicionado para lograr ser campeón, pero depende de lo que hagan sus rivales Sam Lowes, Luca Marini y Marco Bezzecchi. Los dos campeonatos se decidirán en Portimao, pero el público tampoco podrá ser testigo de las celebraciones.

Al igual que durante toda la temporada, a excepción del circuito de San Marino, el público no ha podido asistir a los grandes premios. A finales de agosto la organización del mundial preveía la posibilidad de que Portimao contase con 30.000 espectadores, pero debido al desarrollo de la pandemia las autoridades sanitarias de Portugal no han aceptado esta condición. 

También te podría interesar:

https://www.motorlat.com/notas/motogp/17921/motogp-gp-de-portugal-horarios-para-latinoamerica-usa-espana-italia-y-reino-unido

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.