MotoGP - Noticias

Nicky Hayden y su eterna presencia en COTA

Con la llegada del mundial a Austin es imposible que no se te pasen por la cabeza dos nombres, el primero, Marc o el “sheriff” del circuito tejano y el segundo el de Nicky Hayden, el eterno piloto campeón del mundo de MotoGP que ha dejado una huella imborrable en el trazado americano.

( palabras)
Nicky Hayden y su eterna presencia en COTA
Fuente imagen: motogp.com

El número #69 quedaba estampado el pasado año en una de las 20 curvas con las que cuenta el COTA, Circuito de las Américas. La décimo-octava exactamente, bautizada desde 2018 como “Hayden Hill”, cuando se cumplía un año de la muerte del 'Kentucky Kid', apodo con el que se le conocía al último campeón americano de MotoGP, Nicky Hayden. Una iniciativa en homenaje al piloto que falleció en 2017 en un accidente mientras circulaba en bicicleta en los alrededores de la ciudad de Rimini. El municipio italiano también veneró al piloto con un jardín en su honor en el lugar del fatídico accidente.

Y es que la admiración con la que se recuerda a Hayden en Austin y entre los amantes estadounidenses del motociclismo esta mas que justificada, pues era considerado como el último gran talento de la escuela americana de pilotos, aquella que hicieron grandes nombres como los de Kenny Roberts, Freddie Spencer, Eddie Lawson, Wayne Rainey, John Kocinski o Kevin Schwantz. Hayden, provenía de familia con amplia tradición motociclista, pues tanto su padre Earl como sus hermanos Roger Lee y Tommy practican este deporte en distintas competiciones de los Estados Unidos.

El piloto nacido en Owensboro (Kentucky) compitió 14 años en la categoría reina, desde 2003 hasta 2016. Y estuvo muy vinculado a la casa Honda desde que comenzó, en una edad muy temprana, su andadura en el mundo de las dos ruedas. Debutó con la escudería del ala dorada y se retiró del mundial en la misma. Ganó su único título mundialista en 2006, en su estancia como piloto de la escudería japonesa. Entre las temporadas desde 2009 a 2013 compitió con Ducati. El año de su fallecimiento, competía en el Campeonato Mundial de SuperBikes a lomos de una Honda CBR1000RR SP2 en el equipo Ten Kate Honda.


Esta semana se vuelve al COTA, la tercera cita del calendario y las muestras de cariño y admiración hacia el 69 estarán presentes un año más tanto entre los aficionados y los pilotos. Además, es un año especial, pues hace pocas semanas se hacía pública la noticia de que en la prueba que se disputará en AustinDorna retirará el número ‘69’ con el que el Kentucky Kid se proclamó campeón del mundo en 2006 a lomos de una Honda. El acto se realizará el viernes, en la sala de prensa del trazado americano, en una ceremonia presidida por Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, y Jorge Viegas, presidente de la FIM, y a la que asistirán familiares y amigos del piloto. También el viernes, tras el final de la primera jornada de entrenamientos libres, se tiene previsto un acto en la curva “Hayden Hill”, en el que estará presente la Honda con la que conquistó su único título.

Pero Hayden también está presente dentro del Paddock del COTA, un cartel con el #69 sobre una imágen de él corriendo con su Honda, dan la bienvenida a toda la familia del mundial que reside dentro del paddock americano y a cualquier aficionado que tiene el privilegio de andar por las instalaciones donde los pilotos y todos los equipos viven durante los días de Gran Premio.


El circuito esta en pie desde 2012, y además del mundial de motociclismo, acoge otros campeonatos de distintas disciplinas de motorsport, como Formula1 o carreras de resistencia y a pesar de que el proyecto de construcción se inicia con el objetivo de devolver a américa un Gran Premio de Estados Unidos de Formula1, las carreras de dos ruedas han tomado con los años gran protagonismo. Desde la muerte de Nicky, el circuito ha dado un giro de 380º en torno al piloto de Kentucky. Y aunque tuvo la oportunidad de correr en dicho trazado, sus resultados no le ofrecieron el protagonismo que se merecía. Pero ya desde la temporada pasada, cuando no se cumplía ni un año de su muerte, pudimos ver numerosas muestras de cariño hacia el #69. Pilotos y aficionados lucían gorras o hondeaban banderas con el número del campeón, homenajes que llevan a contabilizar de nuevo el nacimiento del circuito americano. 2018 fue para muchos aficionados, el año 1 de este trazado ubicado en Austin, pues Hayden aterrizó de nuevo en el COTA. Esta semana se cumple el año 2 desde que el “Kentucky kid” inició su viaje de regreso a Texas.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.