F1 - Noticias

Acuerdos no escritos que van más allá de las reglas

En esta Fórmula 1 nos encontramos con descalificaciones y penalizaciones con mucha frecuencia, pero, ¿Qué hay de esas reglas no escritas y no oficiales?

( palabras)
Acuerdos no escritos que van más allá de las reglas
Fuente imagen: Formula1.com

En el Gran Premio de Italia, Grosjean fue descalificado porque su fondo plano no era legal, algo que Renault protestó. De hecho, hasta que el equipo francés no presentó la queja, no hubo ningún problema para Haas, pero fue entonces cuando la FIA reaccionó, y, esto, además de ser algo negativo que deja en mal lugar a las autoridades de la Fórmula 1, hizo que Steiner, director técnico del equipo americano, acusara a Renault de incumplir un acuerdo de “caballeros”: "En caso de una irregularidad no se protestará después de la carrera, solo se advertirá antes de la misma."

Toto Wolff, ante la rotura de ese acuerdo verbal, -obviemos “de caballeros” por una connotación un tanto machista”-, pudo temer que el W09 de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas tuvieran problemas por las llantas agujereadas en los últimos tres Grandes Premios de la temporada, puede ser la causa de que los alemanes fuesen tan cautelosos, de esta forma, pudieron evitar una potencial queja de Ferrari. Aunque más tarde, se confirmó su legalidad y que no habría ningún problema con ellas.

En el Gran Premio de Brasil, además, salió un nuevo pacto similar: Cuando se vaya a hacer un intento de vuelta rápida, y, por tanto, en el último sector se estén llevando los neumáticos a la temperatura adecuada (Sea más alta o más baja), el coche que los sigue no debería adelantar al piloto que está preparándose para la vuelta, aunque vaya lento. Obviamente, queda descartada la situación en la que el monoplaza que va detrás, esté en ese intento de vuelta rápida.

Así, podemos entender las palabras de Hamilton, cuando, Sirotkin lo pasó en la Q2 y a punto estuvieron de provocar un accidente. El piloto ruso venía con neumáticos usados fríos, mientras que Hamilton rodaba a baja velocidad; según este acuerdo, por tanto, el ruso tuvo parte de culpa en el susto. Charlie Whiting, cree que simplemente fue un malentendido: "Para mí fue solo un desafortunado malentendido. De inmediato me di cuenta de lo que había sucedido y de que nadie había hecho nada malo. Luego también lo discutí con los comisarios y estoy seguro de que, de todos modos, habrían llegado a mi misma conclusión". De ahí que no hubiese penalización en un movimiento que fue tremendamente criticado por los aficionados.

Para Lewis Hamilton, sin embargo, el causante de tal susto fue el ruso: "No sé en qué estaba pensando. Todos sabemos mantener un hueco y fue un movimiento irrespetuoso. Estaba intentando quitarme de su camino y levantó al entrar en la curva."

Con todo esto llegamos a un punto en el que reglamento oficial se queda como coprotagonista, ya que le acompaña, -y siempre le ha acompañado-, este conjunto de tratos o pactos. Se sabía que los pilotos, tanto en Fórmula 1, como en otras categorías, tenemos una serie de reglas no escritas, que más que dentro de un reglamento, entran dentro de la moral de cada uno; la duda llega cuando estos pactos, afectan a las decisiones de los organismos oficiales como lo son la FIA.


Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.