F1 - Noticias

Previa MotorLat Gran Premio de Austria

La acción no para y la siguiente cita es en la pista de la bebida energética que ha tenido cuatro diferentes ganadores desde su regreso al calendario en el 2014.

( palabras)
Previa MotorLat Gran Premio de Austria
Fuente imagen:

Esta semana la categoría llega al norte de Spielberg al circuito de 4,318 metros que se recorren por 71 vueltas. Ubicado al pie de montañas y bordeado de bosque, el Red Bull Ring es la versión actualizada del Österreichring  que acortó la distancia del trazado y añadió zonas de frenada.

La cita demanda potencia y tracción al inicio de la vuelta para después poner a prueba al chasis en sus curvas de velocidad media. El año pasado sorprendió la cantidad de abandonos por problemas mecánicos, resaltando el estrés al que se sometieron las cajas de cambios, probablemente más de un equipo tendrá esto en consideración.

dt
Caption



El trazado y sus claves

Arrancar con buena aceleración y encontrar la mejor trazada antes de la primera curva puede abrir oportunidades en la punta.

La escalada después de la curva 1 que cierra con la frenada en la curva 3 es uno de los puntos más críticos en la vuelta pues es donde se comienzan a intentar rebases debido a que es la frenada más importante y continua con la primera zona DRS.

 

t
Caption

 

 

2018

Calificación

Nuevamente los Mercedes mostraron su gran forma pero en esta ocasión fue Bottas que superó a Hamilton por 19 milésimas, Vettel marcó el tercer mejor tiempo más fue sancionado por bloquear a Sainz en la Q2, así que Kimi heredaría la tercera plaza y Sebastian caería al sexto puesto.

 

Carrera

La salida fue pelada ya que Räikkönen con los compuestos ultra blandos se logró colar entre las dos estrellas plateadas mientras que Hamilton aprovecho para consolidar su buen arranque y tomar el liderato, Kimi intentaba por fuera en la curva 3 pasándose en la frenada para salirse del trazado y perder tiempo en la reincorporación; para la siguiente curva, Bottas se recupera pasando por fuera a Vertappen y Räikkönen para quedar segundo. Mientras que Max logra superar a la Ferrari antes de cerrar la primera vuelta.

En la vuelta 14, Bottas detuvo su auto al borde de la pista pues la caja de cambios se quedó trabada en segunda velocidad, esto disparó el decreto del auto de seguridad virtual por lo que muchos aprovecharon para hacer el cambio de compuesto.

Kimi venía con mejor estado en sus neumáticos y para la vuelta 38 supera a Ricciardo, por su parte Vettel logró un buen rebase rueda a rueda sobre Hamilton al llegar a la curva 3 dejando al británico sin lugar para girar permitiendo que la Ferrari número 5 subiera al tercer puesto.

Ricciardo se retiró en la vuelta 54 y Hamilton en la 63, dejando la lucha en la punta sin cambios.  

 

Pole:                                                    Valtteri Bottas                 1:03.130

Podio:                                                  Verstappen / Räikkönen / Vettel

Vuelta Rápida:                                       Kimi Räikkönen               1:06.957

 

v
Caption

 

 

Neumáticos

n
Caption

 

La suavidad del asfalto además de la poca exigencia en frenada hacen que esta sea una de las pistas más amables con los compuestos; si las temperaturas no son extremas tendremos una carrera a una parada.

Ferrari, que ha tenido dificultades gestionando los neumáticos, es uno de los equipos más conservadores por lo que han seleccionado siete juegos de rojas, cuatro amarillas y dos blancas en el caso de Vettel. Por su parte Red Bull y Mercedes llenaran sus estantes con nueve rojas, tres amarillas y una blanca.

sp
Caption

 

Expectativa

Hablar de lo aburrido del campeonato se torna monótono, la FIA y FOM comparten responsabilidad al dificultar la competencia por la disparidad de presupuesto que emplean los equipos y el enfoque técnico en el desarrollo de la micro aerodinámica. Culpar a Mercedes de ser tan dominadores promueve el restarle méritos como equipo además de disculpar a sus competidores.

Lo dijo Sebastian Vettel: "Hamilton tuvo otra carrera fácil, pero es nuestra culpa, porque nuestro coche no es lo suficientemente fuerte”. Ferrari debe ganar antes del parón veraniego, una reacción en agosto sería apostar con las cartas marcadas, aunque matemáticamente sería posible competir, los dos últimos años nos han mostrado que los de Maranello no han podido brillar bajo presión.

Los rivales del actual campeón del mundo no están a la altura de las circunstancias, en especial Valtteri Bottas que está quedando a deber. El nivel de pilotaje del finés se está alejando cada vez más de su compañero de equipo y es ahora cuando se necesita de alguien, que con armas similares, complique el andar del británico. Aún con sus múltiples compromisos fuera de pista, Lewis se prepara constantemente para mantener esa hambre que caracteriza a todo competidor tiránico, que nada regala y cuando se le quita, debe ser a un alto costo. Valteri debe pulir su gestión de carrera, encontrar los momentos donde el ritmo debe semejarse al del auto número 44; Bottas ha mostrado velocidad pero a una vuelta ha hilado una serie de errores que lo alejan de la máquina de poles que tiene enfrente.

Renault dio el primer paso, corto pero contundente. Sus autos fueron competitivos en dos fines de semana, esto debe continuar para reducir la brecha hacia la punta. Con McLaren han colaborado para que los de Woking comiencen a arrancar sonrisas dentro del paddock y en los seguidores del equipo. Los ingleses parecen haber encontrado el rumbo e incluso han comenzado a debilitar la sombra de Alonso.

Ahora es Red Bull quien tiene una fecha importante. Correr en casa simpre eleva las espectativas. En este año la asociación con Honda va en la dirección correcta, evolución medida y con resultados palpables, lo que falta es que auto sea más eficiente; sigue mateniendo el buen trato con los compuestos pero ya no es el líder en el paso por curva. En este apartado, la pregunta es cuándo darán el salto pues no dudamos de la capacidad de desarrollo de Newey. Verstappen viene con una buena primera parte de la temporada, dando sentido a la confianza que el equipo ha puesto en él.

Alfa Romeo, Toro Rosso, Racing Point y Haas siguen en la despiadada lucha por colarse a los puntos, cada uno está esperando la llegada de nuevas actualizaciones que les permita hacer que sus autos marquen la diferencia en esta zona de la tabla. Esta aun no parece tener fecha exacta y por lo pronto dependerán de lo que hagan sus pilotos en pista.

 

te
Caption



Fuentes:

https://www.formula1.com/

https://www.fia.com/

http://www.statsf1.com/es/default.aspx

http://www.f1strategyreport.com/2018/07/02/austrian-grand-prix-2018/




Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.