F1 - Tecnica

Gran Premio de Abu Dhabi | Ferrari SF71-H: En los boxes vimos un alerón delantero diseñado para 2019…

Análisis de la nueva especifica de alerón delantero del team de Maranello para 2019.

( palabras)
Gran Premio de Abu Dhabi | Ferrari SF71-H: En los boxes vimos un alerón delantero diseñado para 2019…
Fuente imagen: FUNOAnalisiTecnica - MotorLAT

Mientras que Liberty Media y los equipos continúan las discusiones por las regulaciones post Pacto de la Concordia que entrá en vigor desde 2021 en adelante, hace unos meses la Fórmula 1 optó por traer a la pista en la próxima temporada algunas innovaciones técnicas principalmente aerodinámicas, que tienen como objetivo alcanzar un nivel de delantamientos más alto, y al mismo tiempo también reducir los costes.

Los cambios más importantes en el paquete de reglas se referirán a las alas delanteras, de modo que algunos equipos como Force India y Williams ya probaron especificaciónes 2019 en los test en Hungría en julio pasado, para validar lo que se estaba planeando en el túnel de viento. Las alas delanteras que veremos desde la proxima temporada serán considerablemente más basicas con respecto a las muy complejas que hemos podido admirar en las últimas campañas. Empezando por los endplates, en 2019 ya no será posible inclinarlos (en la parte terminal) más allá de los 15°, así como las ranuras y lso perfiles/curvados que actualmente ayudan al aumento el upwash del flujo. En términos de tamaño, habrá un aumento en el ancho de aproximadamente será de 11%, pasando de los 1800 mm de la especificación de 2018 a los 2000 mm de la del año próximo, además de contar con unos 25 mm más de profundidad. Todo esto para compensar la pérdida en términos de carga aerodinámica resultante por los numeros disponibles de los perfiles, 5 como máximo, y el abandono de los upper flap. Según la FIA, la reducción de la carga aerodinámica reducirá la velocidad de los autos en promedio alrededor de un segundo y medio desde los tiempos establecidos para esta temporada. Sobre este punto Red Bull no está de acuerdo, ya que hablamos de los niveles de carga del auto 2019 muy similares a los del RB14:

¿Se trata de una manera de meter presión a Mercedes y Ferrari?

Caption


Hablando del team italiano vimos como llegó a Abu Dhabi, última ronda de la temporada, con un alerón delantero diseñado específicamente para el auto 2019. La específica que hemos podido observar en los boxes del circuito Yas Marina (en la imagen de arriba) no cumple del todo con el reglamento técnico de el próximo año, pero servirá al equipo italiano para obtener datos en el área de los endplate (eliminados los upper flaps y el desviador externo de la deriva esterior) y comparararlos con los que salen de la simulación de CFD y del túnel de viento, que en los últimos meses también ha creado algunos problemas al equipo de Maranello. Recordemos que la próxima semana, precisamente el martes y el miércoles, la F1 volverá a la pista para el "clásico" Pirelli test de final de la temporada, donde los equipos probarán los nuevos compuestos del fabricante italiano comparándolos, si es necesario, con los de temporada en curso.




Redactores : PJ () / Cristiano ()



Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.