F1 - Tecnica

F1 | Técnica | Las actualizaciónes que se esperan para España

Los equipos se preparan para llevar la primera gran actualización técnica de la temporada en la cual buscaran ganar prestaciones. Mercedes Benz y Ferrari estarán en el foco principal junto a Red Bull Racing.

( palabras)
F1 | Técnica | Las actualizaciónes que se esperan para España
Fuente imagen: Mercedes AMG F1 Team | Twitter Account

Los equipos de Formula 1 sigue trabajando a tope en sus fabricas preparando lo que seria la primera gran actualización de la temporada a ser estrenada en el circuito de Barcelona, España. Algunos esperan ver cambios radicales en algunos equipos y evoluciones mayores en otros, con Mercedes Benz y Ferrari siendo los dos equipos sobre los cuales todos los ojos estarán puestos para la sexta cita el campeonato 2022.

Iniciando con Mercedes Benz, y tal como reportamos la semana pasada, los alemanes siguen presionando con algunas actualizaciones para tratar de solucionar su problema de rebote aerodinámico o porpoising. Para ello, lo primero que hicieron en Imola fue reducir el peso del coche en unos cinco kilos para posterior a eso bajar otros dos o tres kilos en Miami. Los campeones mundiales también estuvieron llevando actualizaciones aerodinámicas entre ellas un nuevo alerón trasero, un nuevo Bean Wing y un nuevo alerón delantero que presentaba unos EndPlates bastante singulares y que fueron tema de discusión el fin de semana pasado en Miami.

Este nuevo alerón tiene unos EndPlates bastante singulares que ayudan a crear vórtices que ayudan a sellar el aire que choca con las gomas delanteras para que este no se vaya hacia el fondo del coche sacando aire, sino que rodee la parte externa del neumático en un flujo de aire uniforme para luego ayudar a colocar aire al fondo del coche y con ello crear mas carga aerodinámica.

El viernes en Miami reveló otro problema que tiene Mercedes con su W13. En las dos primeras practicas los alemanes fueron verdaderamente rápido y estaban en el mismo ritmo/decima que Ferrari y Red Bull Racing, algo que ni el mismo equipo se esperaba.  Luego de un análisis posterior a la carrera los alemanes han notado que el coche es extremadamente sensible a los cambios de adherencia que puede mostrar el asfalto a lo largo del fin de semana, explicando su velocidad del viernes y su falta de velocidad para el sábado y domingo.

El viernes los niveles de adherencia eran sustancialmente menores a los del sábado y domingo, y debido a eso el coche alemán no tuvo los problemas de Porpoising que siempre tienen, haciendo que corran en la misma decima que Ferrari y Red Bull. A medida que la pista fue agarrando más caucho y fuese haciéndose más rápida, la mayoría de los equipos encontraron más tiempo mientras que Mercedes se quedó básicamente con el mismo rendimiento, pero con problemas de Porpoising.

Según apuntan algunos rumores a lo interno del equipo se cuestionan si seguir con el concepto actúal de pontones, puesto que el coche se ha mostrado demasiado sensible a los cambios externos e incluso algunos señalan que el nuevo alerón delantero estrenado en Miami es en realidad parte de un paquete aerodinámico que hace juego con unos pontones mas tradicionales, aunque desde el equipo dicen que los pontones que usaron en Barcelona hacen al coche mas lento que los actuales, por lo que otros rumores dicen que la una versión mejorada de los pontones vistos en Barcelona podrían terminar siendo estrenados en la sexta carrera del campeonato para así dar inicio a un cambio radical en el concepto aerodinámico del coche el cual sería una versión B del W13.

Con esos cambios, los alemanes también llevarían un nuevo fondo el cual al trabajar junto a las ultimas actualizaciones llevadas por el equipo pondrían finalmente bajo control el problema del rebote que tantos dolores de cabeza ha causado a los ingenieros del equipo.

Por el lado de los italianos, el coche no ha recibido cambios sustanciales, solo actualizaciones menores para reducir el peso del coche del cual se estima que ya estaría en 800 kilos, solo dos kilos por encima del peso mínimo requerido por la federación de 798 kilos. Incluso, algunos rumores señalan que Ferrari esta haciendo esfuerzos adicionales con la pintura y que ha encontrado una nueva que le permite ahorrarse unos 700 gramos según reporta Motorport.com. Todos los demás cambios que ha tenido el coche son solo para ajustarse a las características del circuito en el que compiten.

Ferrari ha estado llevando algunas partes nuevas a los circuitos las cuales son probadas en las practicas del viernes para finalmente se retiradas. Entre esas partes figuran un nuevo fondo plano y un alerón trasero. Algunos rumores hablan de que podrían terminar actualizando el diseño de pontones que tienen para hacerlos más aerodinámicos y agresivos ya que han notado que los problemas de refrigeración que proyectaron que iban a tener esta temporada han sido superado con creces. Ferrari, al igual que los demás equipos, tienen espacio adicional dentro de los pontones ya que fueron diseñados de esa forma para tener mas espacio en caso de tener que hacer cambios adicionales para mejorar la refrigeración, por lo que es lógico que si el equipo entiende que la refrigeración ya no es un problema entonces traten de aprovechar dicho espacio haciendo más angosto el pontón para mejorar su eficiencia aerodinámica. En Ferrari saben que necesitan hacer más eficiente el fondo de su coche ya que eso les proporcionaría más carga aerodinámica lo cual le permitiría al equipo colocar usar alerones traseros que generen menos carga aerodinámica y con ello reducir el arrastre que tiene la F1-75 y que le ha dejado vulnerable en más de una carrera esta temporada ante los ataques de Red Bull. En términos generales, se espera que todo el nuevo paquete ayude a que Ferrari ahorre unos tres kilos de peso para finalmente cumplir con lo requerido por la federación.

Por otro lado, Red Bull Racing parece haber colocado casi toda su carne en el asador, por lo que se esperan actualizaciones menores de su parte en Barcelona. Acá debemos de resaltar que los austriacos han sido el equipo que mas actualizaciones han colocado en estas primeras cinco carreras de la temporada, siendo solo la carrea de Miami la única que no ha visto cambios en el coche de Sergio Pérez y Max Verstappen, imagino que para poder comprender y exprimir al máximo el paquete de actualizaciones que estrenaron el Imola y del cual ellos mismos dijeron que no habían logrado comprender correctamente debido a las condiciones climáticas de todo ese fin de semana.

Sin dejar de lado a los demás equipos, en McLaren también tuvimos actualizaciones en Miami entre ellas unos cambios en los brazos de sus suspensiones delanteras para un mejor empaquetado, así como también cambios en el área del housing de la caja de cambios para mejorar el control del rebote, mientras que Alfa Romeo y Williams llevaron cambios en su carrocería agregando branquias para mejorar la refrigeración de sus coches.

Haas introdujo un alerón delantero con nuevas modificaciones para mejorar lo que es el flujo de aire y la resistencia con el fin de reducir el arrastre del coche en las curvas de alta velocidad y en las rectas. Finalmente, Alpine trajo actualizaciones relacionadas a toma de aire de sus frenos traseros para mejorar su fiabilidad, adicional a eso también colocaron unos pequeños aletines los cuales ayudaran a generar carga aerodinámica en la parte trasera del coche. A inicios de temporada los franceses tuvieron problemas con sus motores debido al rebote, sin embargo, han ido avanzando en el manejo de dicho fenómeno y se espera que entre las actualizaciones a estrenar en Barcelona veamos un nuevo fondo que ayude con dicho tema mientras acercan aun mas al asfalto dicho fondo con el fin de generar carga aerodinámica.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.