F1 - Tecnica

F1 | GP Miami 2022 | Rumores colocan a Ferrari con una ventaja de diez caballos sobre Honda

Ferrari lidera el campeonato de la potencia entre los motoristas con Honda siguiendo de cerca y con Renault y Mercedes Benz algo por detrás.

( palabras)
F1 | GP Miami 2022 |  Rumores colocan a Ferrari con una ventaja de diez caballos sobre Honda
Fuente imagen: Motorlat

Llegamos a la quinta cita del campeonato mundial 2022 y todos los motoristas siguen presionando tanto como pueden para sacar el máximo rendimiento posible de sus unidades de potencia, con Ferrari siendo el motor más poderoso de lo que va del campeonato, sin embargo, la diferencia entre los equipos podría reducirse o incrementar en función del enfoque de cada motorista.

Con relación a la diferencia de potencia entre los motoristas, según algunas informaciones no confirmadas de algunos entendidos en la materia, Ferrari estaría liderando el campeón con una ventaja un tanto cómoda respecto a su más cercano rival. Los italianos parecen haber hecho el mejor de los trabajos durante la pasada temporada al adoptar la tecnología SuperFast desarrollada inicialmente por un equipo de ingenieros liderados por Wolf Zimmerman. Para complementar esta tecnología los italianos pasaron de usar un sistema ERS basado en una batería de iones de litio a una en estado sólido que les permitió mejora la refrigeración, reducir el peso, aumentar el voltaje y finalmente un empaquetado mucho más compacto.

Gracias a todos estos cambios y al trabajo realizado con Shell en el desarrollo de su gasolina con etanol, Ferrari ha logrado salvar el déficit de 2021 el cual cerro en veinte caballos, recuperar lo que se perdía con el paso a la gasolina con etanol y sacar potencia adicional, por lo que hablamos de una recuperación que podría rondar los cuarenta y cinco caballos de fuerza respecto al inicio de la temporada pasada.

Por su parte, Honda ha seguido trabajando en el mantenimiento de sus unidades de potencia las cuales ahora llevan el nombre de Red Bull Powertrains. Los japoneses también hicieron mejoras significativas en su diseño logrando mitigar la perdida de potencia causada por la nueva gasolina compuesta en un 10% de etanol. Adicional a eso, los japoneses pudieron agregar potencia, pero no tanto como lo que lograron en Ferrari. Hasta el momento, la diferencia con el propulsor italiano se cifra en unos diez caballos de fuerza. Los franceses de Renault también hicieron muy bien su trabajo. El motor galo tuvo un cambio radical de arquitectura durante el invierno pasando de una configuración tradicional en donde el turbo y el compresor siguen uno al lado del otro, a una configuración en donde ambos se separan y se colocan en ambos extremos de la bancada del motor para luego unirse mediante un eje que cruza toda la bancada.

Esto les permite mejorar sustancialmente su refrigeración, un empaquetado mucho más ligero y compacto y aumentar la potencia que pueden generar con el MGU-H. Gracias a este cambio han podido recuperar la potencia perdida con el cambio en la gasolina y también agregar algo de potencia, sin embargo, aún siguen por detrás de Ferrari a unos quince caballos de fuerza.

Finalmente, Mercedes Benz ha sido el motorista que más problemas ha tenido esta temporada. Los alemanes siempre fueron el referente en materia de motores, pero con el paso a la gasolina con etanol, tuvieron problemas en recuperar la potencia perdida en inclusos algunos rumores señalan que ni siquiera pudieron recuperar todo lo perdido. Problemas con la refrigeración de su unidad de potencia les ha obligado a hacer funcionar el motor con mapas mucho menos agresivos de lo deseado buscando garantizar la fiabilidad de este. Hasta el momento el déficit de potencia con Ferrari se estima en unos veinte caballos de fuerza, aunque se espera que una vez que logren solucionar los problemas de refrigeración esa distancia se acorte en al menos cinco caballos, dejándoles inicialmente con una potencia equivalente a la de Renault.

Llegados hasta acá creo prudente aclarar que, debido a la naturaleza misma de la información, estos datos son difíciles de confirmar con cada uno de los motoristas, pero los mismos han sido calculados basándose en los datos públicos del GPS de la federación al cual tienen acceso todos los motoristas y equipos, y también hay que considerar que para este tipo de mediciones siempre existe un margen de error, por lo que tenemos que tomar los datos como puntos de referencia y no como datos finales.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.