F1 - Tecnica

F1 | GP Emilia Romagna 2022 | Enorme caída de rendimiento en Ferrari

El campeón del mundo trata de reencaminar su temporada firmando una Pole Position pasada por agua el viernes y luego una victoria en la Sprint del sábado apoyado en el excelente manejo de sus neumáticos y un ritmo de carrera solido durante unas veintiún vueltas. Charles Leclerc solo pudo conformarse con el segundo lugar mientras que Sergio Pérez logro recuperarse para entrar tercero.

( palabras)
F1 | GP Emilia Romagna 2022 | Enorme caída de rendimiento en Ferrari
Fuente imagen: Red Bull Racing | Twitter Account

En la primera Sprint de la temporada Max Verstappen logra llevarse la victoria apoyado en un ritmo de carrera solido con el compuesto Blando | C4, mismo que le ha ayudado a recuperarse luego de que perdiera el liderato a manos de Charles Leclerc de Ferrari. Por su parte, Sergio Pérez logro recuperar posiciones hasta llegar al tercer lugar y Carlo Sainz pasó del décimo al cuarto gracias a una gran largada, un excelente gran ritmo de carrera y una exhibición de rebases. Ahora te contamos con datos como hizo Verstappen pare recuperarse.

Los compuestos de Pirelli y su rendimiento.

Bajo el formato de la Sprint los equipos colocan el combustible suficiente para completar las veintiún vueltas reglamentarias, aunque algunos de ellos se animan en colocar un poquito menos o más en función de la estrategia que tengan pensado ejecutar, sin embargo, en términos generales esas veintiún vueltas suponen un peso total de unos 37 kilos o menos al inicio de ella. Por otro lado, al considerar la baja carga de combustible y la corta duración de la Sprint los equipos tienden a no cuidar demasiado los neumáticos y a tratar de ir lo mas cerca posible del tiempo delta que tienen de la clasificación del viernes siempre en función de las simulaciones y proyecciones que hayan realizado en base a los datos captados de las practicas, siendo esto ultimo vital para este fin de semana debido a que le viernes las condiciones no fueron las ideales por lo que la validación de datos para mejorar la puesta a punto, algo que para piso seco no se pudo hacer.

Debajo tenemos las diferencias de rendimiento entre los compuestos de Pirelli disponibles para la Sprint. Menos de medio segundo entre el compuesto Medio | C3 y el Blando | C4.

Acá lo primero que tenemos que notar es que ciertamente las diferencias entre compuestos no fueron tan determinantes y que debido a la naturaleza de la Sprint en donde por lo general se trata de llevar el compuesto Blando | C4 a su límite, es posible que el compuesto Medio | C3 sea el principal para la carrera del domingo gracias a un mejor balance entre rendimiento y longevidad al compararlo con los otros dos compuestos disponibles. Los pilotos que iniciaron la carrera con dicho compuesto fueron Kevin Magnussen, Mick Schumacher y Nicholas Latifi.

La Sprint y como la trabajaron los equipos.

Cuando se trata de un Gran Premio, la tendencia que hemos visto esta temporada es que los equipos usen el compuesto mas blando disponible como neumático de clasificación y luego no lo usen para la carrera. En condiciones normales pocos equipos se hubiesen animado a iniciar la carrera con el compuesto Blando | C4 pero debido a la naturaleza de la carrera Sprint, esta fue la elección más lógica para la mayoría de los equipos, sin embargo, aun quedaba pendiente el tema de la degradación que no pudo ser proyectado correctamente debido a las condiciones meteorológicas del viernes, lo cual agrego un poco mas de incertidumbre a los pilotos respecto a cómo debían de trabajar el neumático pues algunos prefieren cuidarlos al inicio de la tanda para posteriormente llevarlos al límite, mientras otros gustan de un enfoque totalmente opuesto, llevándolos sus gomas al límite al inicio para luego tratar de cuidarlas hacia el final de la tanda. Acá tenemos que recordar que esta es la primera vez esta temporada en la que se usan los neumáticos C4, lo que agrega algo mas de incertidumbre alrededor de su rendimiento y longevidad.

Debajo tenemos una gráfica que muestra la evolución de la Sprint y de como los tiempos por vuelta en general fueron empeorando hacia el final, dejando claro que la degradación fue un factor determinante en el resultado.

Ya pasando al rendimiento por piloto podemos ver como Max Verstappen logró mantener sus neumáticos en mejor forma hacia el final de la Sprint, siendo ese el factor clave para que pudiera recuperar la posición que había perdido al inicio de la carrera. Dicha gestión fue extremadamente importante ya que desde la vuelta catorce en adelante los neumáticos de Leclerc comenzaron a desvanecerse lo cual se vio reflejado en su rendimiento por sector, perdiendo en promedio 0.318s decimas en el primer sector, luego 0.312s decimas en el segundo sector y finalmente otras 0.121s décimas en el tercer sector. Para ilustrarlo mejor, desde la vuelta catorce y hasta el final, en promedio, Charles Leclerc fue 0.751s decimas de segundo mas lento que Sergio Pérez, el hombre de Red Bull más rápido en ese rango de vueltas y 0.585s decimas de segundo respecto a Max Verstappen. Lo mas interesante de todo esto es que desde el inicio de la Sprint y hasta la vuelta trece, Leclerc era el piloto más rápido en pista aventajando a Max Verstappen por 0.116s decimas por vuelta, lo que claramente sugiere que dicha caída de rendimiento se debió a una pobre gestión de sus neumáticos al inicio de la carrera. Incluso si comparamos los tiempos de Leclerc y Sainz desde la vuelta catorce, notaremos que el español fue 0.402s decimas por vuelta mas rápido a pesar de que parte de su ritmo estuvo condicionado por las peleas que tuvo que enfrentar contra Lando Norris y Daniel Ricciardo.

El titulo del mejor del resto lo comparten McLaren y Alfa Romeo. Ambos equipos estuvieron rodando solidos dentro de su propia realidad con solo 0.007s milésimas de segundo separándoles en ritmo de carrera, mientras que el equipo Haas estuvo poco menos de medio segundo por detrás. Tristemente, acá tenemos que hacer hincapié en el paupérrimo rendimiento de los campeones del mundo. George Russell fue el piloto mejor posicionado en cuanto a prestaciones, sin embargo, el ritmo de carrera de británico ha sido del orden de 1.851 segundos por vuelta mas lento, con perdida de rendimiento en todos los sectores siendo el primero sector el responsable de perder 0.506s decimas por vuelta. En dicho sector impera la potencia del motor.

Debajo les dejamos varias tablas con datos importantes.

Tabla del ritmo de carrera general por piloto.

Tabla del ritmo de carrera por sector y por piloto.

Las 20 vueltas mas rápidas de la carrera Sprint.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.