F1 - Tecnica

F1 | GP Estiria | Análisis de rendimiento de los equipos en los libres 1 & 2

Red Bull Racing inicia en casa un fin de semana bastante productivo. Por su parte, Mercedes Benz va de menos a mas y logra recuperar parte de su velocidad el viernes en la tarde. Alpine se muestra bastante estable y veloz junto a McLaren mientras que Ferrari batalla arduamente con problemas para usar correctamente los neumáticos.

( palabras)
F1 | GP Estiria |  Análisis de rendimiento de los equipos en los libres 1 & 2
Fuente imagen: Red Bull Racing | Twitter Account

El fin de semana inicia en un tono bastante positivo para los lideres de ambos campeonatos mientras que Mercedes Benz parece ir de menos a mas con una mañana del viernes no tan buena pero con una tarde bastante productiva para los campeones mundiales. Alpine parece finalmente tener el fin de semana que estaban buscando en terminos de rendimiento mientras que Ferrari se encuentra con mas problemas en sus neumaticos. 

Uso de los neumáticos y su rendimiento.

Comenzamos analizado el rendimiento de los tres compuestos elegidos por Pirelli para esta carrera, los cuales son el Duro | C2, Medio | C3 y Blando | C4. Tanto en la primera como en la segunda practica el compuesto mas usado ha sido el Blando | C4 debido a que provee la mayor velocidad, por otro lado, el compuesto Duro | C2 ha sido usado regularmente para las simulaciones de carrera debido a su alta durabilidad en comparaciones con otros compuestos. Acá también cabe resaltar que la degradación ha estado dentro de lo esperado por los equipos quizás debido a los ajustes de Pirelli respecto a las presiones de los neumáticos, las cuales son de 21.5 PSI para los delanteros y 20.0 PSI para los traseros.

Como era de esperarse, el compuesto Blando | C5 ha sido el más rápido de todos con una ventaja bastante considerable y del orden de las siete décimas, con el compuesto Duro | C2 siendo 1.2 segundos mas lento, sin embargo, lo realmente interesante ha sido el factor de la degradación la cual no parece ser un problema aparente durante las tandas realizadas el viernes. Con una vuelta tan corta, es posible que veamos tandas maratónicas con el compuesto Duro | C2 e incluso muchos experimentos con el compuesto Medio | C4. Otras consideraciones como el Graining no parecen ser un problema en este circuito.

Rendimiento de los equipos.

Durante la mañana del viernes el equipo Red Bull Racing se han visto rápido y contundente desde la primera vuelta en su circuito, mientras que Mercedes se ha notado algún fuera de tono, pero a medida en que la tanda fue avanzando los alemanes fueron comprobado cosas y haciendo cambios en la configuración que les ha permitido terminar la mañana en mejor posición para la tarde. Ya en la segunda tanda nuevamente Red Bull ha estado volando por todo el circuito con una velocidad punta bastante alta, todo gracias al motor de Honda a una configuración aerodinámica bien planteada para sacar provecho de la eficiencia aerodinámica natural de su concepto-coche mientras descargan algo de ala para ganar kilómetros muy valiosos en las rectas y tramos de alta velocidad del circuito.

Los plateados por su parte lograron una recuperación bastante notoria y al mismo tiempo esperada, puesto que a pesar de haber iniciado algo fuera de tono su viernes, para finales de la primera tanda ya habían dejado la antesala lista para una segunda tanda del viernes mucho mas productiva. Los tiempos finales por sector entre los alemanes y austriacos han sido bastante apretados con los alemanes ganando en segundo y tercer sector por la mínima mientras que los austriacos se llevaban el primero con suma facilidad.

Las tandas largas entre ambos es otra historia. Red Bull estuvo haciendo una simulación de carrera con Max Verstappen llevando el compuesto | C2 mientras que Mercedes Benz hizo lo propio con Lewis Hamilton llevando el compuesto Blando | C5. El campeón del mundo fue poco mas de una décima y media de segundo más rápido que el holandés a pesar de ir con un compuesto mucho mas rápido. Acá también debemos de tomar en consideración variables como la carga de combustible de ambos pilotos, datos que al momento de hacer este análisis desconocemos, también no sabemos el delta que se les esta pidiendo a cada piloto hacer con el fin de simular una tanda de vueltas y ajustar el modelo de datos que calcula y pronostica el consumo de combustible y la degradación de los neumáticos, sin embargo, llama a la atención que Verstappen fuese casi dos décimas de segundo más rápido en el primer sector durante dicha tanda.

Los datos sugieren que Red Bull Racing podría estar ligeramente por delante de Mercedes, quizás por el orden de una décima en ritmo de carrera y por menos de eso en cuanto a velocidad a una vuelta, sin embargo, debemos de considerar que la velocidad a una vuelta podría fluctuar radicalmente para el sábado debido a que ambos equipos realizaran ajustes adicionales basados en los datos capturados el viernes. Estos cambios bien podrían dejar todo como esta o reducir/aumentar la brecha existente entre ambos equipos.

Ya pasando al resto de los equipos, nos encontramos con un escenario bastante interesante pues Alpine se ha mostrado inusualmente competitivo para un viernes. Los franceses por lo general siempre van de menos a mas pues debido a los fallos fundamentales del coche, tienen que trabajar mas de lo normal para configurarlo de una forma en la cual puedan sortear esos problemas y ganar rendimiento, pero este viernes parece que no han tenido que ir sorteando problemas mayores.

Su velocidad a una vuelta ha sido bastante buena y su ritmo, si bien es cierto que esta muy lejos de los mejores, parece ser lo suficientemente bueno como para estar ahí peleando el titulo del mejor del resto. McLaren por su parte también ha mostrado una excelente velocidad desde la primera vuelta y tanto en ritmo de carrera como a una vuelta lanzada parecen tener un coche bastante competitivo, algo que contrasta bastante de Ferrari quienes no parecen tener el coche.

Los rojos no han sido veloces en ninguna faceta del fin de semana e incluso la simulación de carrera que han realizado les ha colocado muy por debajo de lo habitual. Para darle un poco de contexto al problema de Ferrari, hemos comparado la simulación de carrera de George Russell y Charles Leclerc con ambos haciendo al menos 16 vueltas de calidad en sus respectivas simulaciones de carrera, pero recuerden que variables como carga de combustible, consumo de combustible y delta son factores que no podemos despejar, por lo que solo nos basaremos en los datos a mano.

Ambos pilotos han rodado con exactamente el mismo compuesto, el Duro | C2 y ambos han estado en tandas de vueltas similares, por lo que vamos a asumir que iba con una carga de combustible similar, pero George Russell fue marginalmente más rápido por solo 0.041s décimas de segundo con tiempos similares en casi todos los sectores, ilustrando con ello que Ferrari tiene problemas haciendo funcionar correctamente sus neumáticos. Esperamos que haya cambios sustanciales en la configuración del coche rojo durante el viernes en el coche para tratar de solucionar los problemas que tienen en Austria.

Por otro lado, tenemos a Aston Martin, Alpha Tauri y el resto de los equipos mostrando tiempos por vuelta aceptables, aunque Alpha Tauri necesita trabajar un poco mas con sus neumáticos en las tandas mas largas pues les falta mucha velocidad en ese aspecto.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.