F1 | GP España | Analisis de rendimiento de los equipos en la carrera
Lewis Hamilton logra una cerrada victoria en España gracias a un excelente ritmo de carrera y a una estrategia bien lograda por parte de James Vowles y el equipo de estrategas de Mercedes Benz. Max Verstappen y Red Bull Racing no logran reaccionar y Ferrari afianza su liderato en el medio campo de la mano de Charles Leclerc.
El Gran Premio de España termino con una carrera fenomenal en donde el ritmo y la estrategia resultaron ser el factor determinante para que Lewis Hamilton coronara con una victoria su centésima Pole Position en la máxima categoría del deporte motor. Max Verstappen estuvo cerca e incluso estuvo dentro de la decima necesaria para llevarse la carrera, pero un golpe estratégico de James Vowles de Mercedes Benz, dejó mal colocado a los austriacos y casi sin oportunidades para poder responder.
En este análisis indagaremos sobre el ritmo de carrera de todos y cada uno de los equipos en sus distintas etapas y veremos el porque de las decisiones que algunos equipos tomaron en su momento para tratar de posicionarse lo mejor posible en la carrera.
Lógicamente lo primero que tenemos que analizar es el uso y rendimiento de cada compuesto. Lo primero a destacar que es la cantidad de vueltas entre compuestos estuvo muy balanceada para esta carrera con el Blando | C3 siendo usado en el 49% de las vueltas mientras que el Medio | C2 en el restante 51%. Los equipos optaron por no usar el compuesto Duro | C1 debido a que el delta entre compuestos era demasiado alto y que la degradación en este circuito realmente no fue un factor determinante como para sacrificar el rendimiento que podían dar los compuestos mas suaves contra la longevidad del compuesto Duro | C1. El compuesto Blando | C3 apenas tuvo una degradación de 0.034s decimas de segundo por vuelta con uno numero muy similar para el compuesto Medio | C2. Este dato ya lo tenían los equipos desde el viernes y lo reconfirmaron el sábado, de ahí que ningún piloto usara el compuesto Duro | C1 a pesar de que todos tenían un juego nuevo en sus estantes. Debajo tenemos una grafica ilustrado lo mencionado.
Respecto al rendimiento entre compuestos pudimos observar que la diferencia entre los compuestos fue menor a lo pronosticado por Pirelli. En nuestras estimaciones el compuesto Blando | C3 solo fue algo mas de tres décimas más rápido que el compuesto Medio | C2 una vez ajustados los tiempos considerando la potencial carga de combustible de los coches. Es posible que esto se haya debido a la baja degradación de los compuestos ya que, a menor degradación, mas es la energía que se les puede sacar y mejores son los tiempos por vuelta. Noten que el compuesto Blando | C3 por su naturaleza misma es un compuesto el cual se trata de llevar al limite desde el inicio mientras que el Medio | C2 es uno mas balanceado y por lo general usando a mitad y final de carrera y por lo tanto, la energía que los pilotos sacan del mismo es administrada con cierta delicadeza para completar la tanda o llegar hasta el final, sin embargo, cuando la degradación esta bajo control los equipos sacan más energía de lo normal de este compuesto y en las condiciones correctas tiende a acercarse bastante en rendimiento al compuesto Blando | C3 como vimos en esta carrera.
Ya pasando al rendimiento de los coches, lo primero es desglosar lo visto en cada tanta y luego analizar el rendimiento por cada sector.
En la primera tanda los datos señalan a Max Verstappen como el mas rápido, sin embargo, la realidad es que Lewis Hamilton iba con mucho mas ritmo que el holandés a pesar de recibir durante muchas vueltas el aire caliente y sucio del Red Bull. Un análisis por sector nos muestra que el campeón del mundo fue en promedio 0.204s decimas de segundo más rápido que Verstappen en el primer sector. A esto le tenemos que dar el debido contexto puesto que en muchas vueltas el plateado salida de las curvas catorce y quince dentro de la zona de detección del DRS lo que le otorgaba una ventaja de velocidad en toda la recta de meta, no suficiente como para rebasar a su rival, pero si lo necesario como para ser mas veloz en ese tramo del circuito durante múltiples vuelta.
Lo mismo podemos observar con Valtteri Bottas, quien también tuvo un ritmo ligeramente mejor que el de Verstappen en ese sector y que también contaba con la ayuda del DRS pues venia tratando de rebasar a Charles Leclerc durante la primera tanda de la carrera. El segundo y tercer sector cuenta historias similares con Verstappen siendo marginalmente más rápido que Hamilton, pero acá nuevamente necesitamos considerar que el primero lleva pista limpia y el segundo va pegado detrás, por lo que el ritmo del británico no se pudo ver en todo su esplendor durante la primera tanda.
Nuestras estimaciones sugieren que el campeón del mundo pudo haber sido entre tres y seis decimas de segundo por vuelta más rápido que el holandés en la primera tanda de la carrera. Algo que consideramos digno de mención es lo fuerte que fue la Ferrari en el tercer sector del circuito corriendo a solo 0.367s decimas de segundo del líder, todo un hito considerando que este tipo de sectores demandantes de buena tracción y carga aerodinámica no son el fuerte de los italianos.
La segunda tanda de la carrera también trajo un escenario similar con Verstappen siendo el más rápido por la mínima, esta vez por delante de Valtteri Bottas. Lewis Hamilton había hecho una tanda de solo doce vueltas, por lo que, aunque su ritmo fue mejor, la comparativa pierde sentido debido a que, en una estrategia pensada para una tanda más corta, lo lógico es sacar más energía del neumático buscando mejores tiempos, lo cual hicieron en Mercedes al solo darle doce vueltas al campeón. El finlandés iba por delante en los sectores uno y tres mientras que el holandés recuperaba 0.134s decimas de segundo en el sector dos apoyando en la aerodinámica de su coche. Por los demás, Charles Leclerc volvió a ser el piloto más rápido del resto con una amplia ventaja sobre su rival mas cercano.
La tercera tanda por su parte nos muestra la brutal tanda de vueltas de Lewis Hamilton con el compuesto Medio | C2 y un ritmo promedio de 1m21.321. Fue ese ritmo descomunal potenciado por una baja degradación del compuesto Medio | C2 lo que le permitieron descontar 22.465 segundos desde la vuelta 43 hasta la vuelta 59. En esas dieciséis vueltas el británico descontó a un ritmo de 1.404 segundos por vuelta. Debajo una grafica mostrando el ritmo de ambos pilotos en ese lapso de vueltas.
Por último, tenemos el ritmo de carrera general en donde el campeón del mundo se ha quedado con el mejor ritmo de carrera por menos de dos decimas de segundo, aunque el dato pudiera ocultar un margen mayor debido a lo explicado en la primera tanda, también es notable el avance de Ferrari quienes se colocan como el mejor del resto tanto en ritmo como en la posición final de la carrera gracias a un Charles Leclerc impecable durante todo el fin de semana.
McLaren parece haber perdido algo de impulso quedando a poquito mas de tres decimas de Ferrari, pero este parece haber sido un fin de semana anómalo para los de Woking puesto que su mejor piloto en lo que va de temporada, hablo de Lando Norris, también tuvo un fin de semana muy por debajo de lo que nos tiene acostumbrado tanto en ritmo como en resultados.
Alpine lamentablemente se diluyo un poco el domingo y Alpha Tauri sigue sin lograr dar pasos certeros hacia adelante y se mantienen en un punto intermedio, aunque Aston Martin confirma los pasos positivos que siguen dando a pesar de no haber sumado puntos, sin embargo, el ritmo de carrera de los coches verdes sigue mejorando con cada carrera que pasa y el entendimiento del coche con Vettel es cada vez mas evidente.
Finalmente, Williams, Haas y Alfa Romeo siguen en su liga. Nuevamente resaltar que Mick Schumacher fue casi ocho decimas por vuelta más rápido que Nikita Mazepin. Honestamente, el piloto ruso debe de reflexionar profundamente sobre su rendimiento pues la diferencia es demasiada entre ellos. Debajo les dejo la tabla con el ritmo de carrera final de cada piloto.