TCR South America

TCR South America | Interlagos | Pepe Oriola, el nombre de la victoria

El español se llevó las dos carreras del primer evento en la historia del TCR South America. Raphael Reis y Rodrigo Baptista lo acompañaron en el podio de la primera competencia (en la segunda se pegaron y abandonaron), mientras que Paul Holton y el joven Ayrton Chorne lo hicieron en la segunda.

( palabras)
TCR South America | Interlagos | Pepe Oriola, el nombre de la victoria
Fuente imagen: southamerica.tcr-series.com

La primera carrera comenzó con una largada donde Oriola picó en punta superando a Reis y donde Sapag, en una gran maniobra también rebasó al poleman y casi le birló la punta al catalán. Tras la S de Senna Reis salió por delante del argentino, pero a más de un segundo del líder. En la segunda vuelta nuevamente el piloto de Squadra Martino intentó superar al escolta en la S de Senna, con toque incluido, pero no logró terminar la maniobra. Detrás esperaban agazapados Rodrigo Baptista y Paul Holton, alejados del sexto, Ayrton Chorne, al término de la segunda vuelta. Tras tres giros, la diferencia entre el primero y el segundo era de dos segundos y medio. Al inicio de la cuarta vuelta, Sapag se pasó en la frenada de la primera curva y casi perdió el tercer lugar a manos de Digo Baptista, pero logró rehacerse y mantuvo la posición. Geciel Andrade entró a boxes para hacer abandono de la competencia. Tras el “incidente” del cuarto giro, Reis logró hacer una pequeña diferencia sobre el pelotón de Sapag, Baptista y Holton, al mismo tiempo que Oriola marcó el récord de vuelta, con un tiempo de 1:42.304. Luego se “planchó” el trámite, donde los dos pilotos de W2 Racing estiraron la distancia con sus perseguidores (Oriola le llevaba más de seis segundos a Sapag a mitad de carrera). En el inicio de la novena vuelta, Digo Baptista se tiró por dentro y Sapag volvió a pasarse en la frenada de la primera curva, perdiendo el tercer lugar y siendo reprendido por Holton, que pretendía que también le ceda el lugar al norteamericano tras la salida de pista del argentino. Un giro más tarde, el piloto del Alfa Romeo superó al de Squadra Martino, que sintió el desgaste de los neumáticos de los primeros giros. El piloto de Honda recibió una advertencia por cómo defendió la posición en las maniobras con Baptista y Holton, respectivamente. A tres vueltas del final, el otro piloto del Prop Car Racing Team, Fabio Casagrande, entró a pits para retirarse de la carrera. Pepe Oriola terminó venciendo, seguido de Reis (1-2 para el W2 Racing) y Digo Baptista completó el podio. Holton, Sapag, Chorne, Adalberto Baptista y Reischl completaron el total de vueltas, mientras que Casagrande y Andrade abandonaron. Adalberto Baptista, Reischl y Casagrande conformaron el podio del TCR Trophy (son los únicos tres participantes esta fecha).

Así terminaron la primera carrera:

Pos. # Piloto Auto Equipo Vueltas Tiempo
1 74  Pepe Oriola Honda Civic Type R TCR W2 Racing 13 22:25.144
2 77  Raphael Reis Honda Civic Type R TCR W2 Racing 13 +2.948
3 13  Rodrigo Baptista Audi RS3 LMS TCR Cobra Racing Team 13 +6.074
4 11  Paul Holton Alfa Romeo Giulietta TCR Prop Car Racing Team 13 +9.207
5 33  José Manuel Sapag Honda Civic Type R TCR Squadra Martino 13 +14.646
6 25  Ayrton Chorne Honda Civic Type R TCR Squadra Martino 13 +23.199
7 10  Adalberto Baptista Audi RS3 LMS TCR Cobra Racing Team 13 +23.344
8 37  Guilherme Reischl Audi RS3 LMS TCR MC Tubarão 13 +32.908
Ret 16  Fabio Casagrande Alfa Romeo Giulietta TCR Prop Car Racing Team 11 +2 vueltas
Ret 55  Geciel Andrade Audi RS3 LMS TCR MC Tubarão 3 +10 vueltas



Tras el receso para recarga de combustibles y reparaciones, se disputó la segunda carrera, con Andrade en el mejor lugar de partida, por la implementación de la grilla invertida. Tiel, que había desertado en la primera competencia, al iniciar la vuelta previa se corrió y estacionó a un costado de la grilla, perdiendo la posibilidad de aprovechar la posición de privilegio. Sin embargo, pudo retomar la marcha y largó desde el último lugar. Reischl se quedó parado en la largada y Adalberto Baptista tomó la punta. Tras apenas media vuelta, Pepe Oriola ya estaba en el liderato de la carrera, seguido de Baptista y Holton. Chorne cerró la primera vuelta en la cuarta colocación y en la segunda curva del segundo giro Casagrande se tiró por dentro cuando estaba ubicado el auto de Sapag, haciéndolo perder tiempo al piloto de Honda por el toque. Tras dos vueltas, Reis ya estaba en la sexta posición, pero recibió una advertencia de parte de control de carrera. Andrade volvía a abandonar tras tres vueltas. En el cuarto giro Chorne atacó a Adalberto Baptista y con toque incluido superó al ganador del TCR Trophy de la primera carrera, mientras detrás de él Digo Baptista y Reis peleaban por el cuarto lugar por el retraso del ex entrenador del Sao Paulo FC. Casagrande entraba a pits para cambiar una goma y regresaba a pista mientras Holton marcaba el récord de vuelta, pero Oriola contestaba con otro récord apenas 6 milésimas más veloz. En el segundo sector, Reis y Digo Baptista protagonizaron un incidente donde el poleman entró muy pasado en la curva Bico do Pato y se llevó puesto al tercero de la primera carrera, debiendo abandonar ambos y entrando el Auto de Seguridad. Esto le significó la exclusión al piloto del Stock Car Light. Tras dos vueltas de neutralización se reanudó la competencia con Oriola seguido de Holton, Chorne, Adalberto Baptista, Sapag y Reischl, mientras que Casagrande nuevamente entraba a boxes, esta vez para abandonar. Dos vueltas más tarde, Sapag, que había superado a Baptista, volvió a perder la posición con el experimentado brasileño. En una carrera que terminó por tiempo, Pepe Oriola se llevó la carrera, seguido de Holton, Chorne (primer podio en autos de turismo en su sexta carrera), Adalberto Baptista, Sapag y Reischl con el total de vueltas. Casagrande, Digo Baptista y Tiel Andrade abandonaron y Reis fue excluido. En el TCR Trophy se repitió el podio en el orden, con Adalberto Baptista, Reischl y Casagrande como los tres primeros (y únicos de esta clase).

Estos son los resultados de la segunda final:

Pos. # Piloto Auto Equipo Vueltas Tiempo
1 74  Pepe Oriola Honda Civic Type R TCR W2 Racing 14 26:50.281
2 11  Paul Holton Alfa Romeo Giulietta TCR Prop Car Racing Team 14 +2.381
3 25  Ayrton Chorne Honda Civic Type R TCR Squadra Martino 14 +6.127
4 10  Adalberto Baptista Audi RS3 LMS TCR Cobra Racing Team 14 +13.857
5 33  José Manuel Sapag Honda Civic Type R TCR Squadra Martino 14 +20.255
6 37  Guilherme Reischl Audi RS3 LMS TCR MC Tubarão 14 +20.855
Ret 16  Fabio Casagrande Alfa Romeo Giulietta TCR Prop Car Racing Team 7 +7 vueltas
Ret 13  Rodrigo Baptista Audi RS3 LMS TCR Cobra Racing Team 5 +9 vueltas
Ret 55  Geciel Andrade Audi RS3 LMS TCR MC Tubarão 3 +10 vueltas
Ex. 77  Raphael Reis Honda Civic Type R TCR W2 Racing   Excluido


El próximo evento será el 24 y 25 de julio en Curitiba, donde se espera que se incorporen cinco unidades más. Dos son los Hyundai Elantra N TCR del equipo Piquet Sports en asociación con Sergio Jiménez, mientras que el peruano Rodrigo Pflucker estará con un Hyundai i30 N TCR del Perú Racing Team, comandado por el uruguayo Nicolás Etchamendi, y por último, se develó que habrá otro equipo argentino, el PMO Racing, comandado por el piloto de la Porsche Supercup Pablo Otero, que pondrá en pista dos Lynk & Co 03 TCR.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.