Especiales

WRC | Rally Portugal 2022 | Rovanperä comanda el triplete de Toyota

Tras una nueva jornada en territorio luso, el finlandés tomó la delantera de la competencia con sus compañeros de equipo justo detrás.

( palabras)
WRC | Rally Portugal 2022 | Rovanperä comanda el triplete de Toyota
Fuente imagen: @TGR_WRC

Se desarrolló durante este sábado la tercera jornada de acción correspondiente al Rally de Portugal, competencia válida por la cuarta fecha del Campeonato Mundial de Rallyes (WRC) en su primera temporada como certamen híbrido. Luego de haberse adjudicado una gran cantidad de tramos, Kalle Rovaperä finalizó el día como el mejor ubicado en la clasificación general, en tanto que Elfyn Evans y Takamoto Katsuta se ubicaron por detrás de él.

Los tiempos

Con un tiempo acumulado de 3:13:46.7, Rovanperä se posicionó como el líder del Rally de Portugal al haber completado los siete tramos del sábado, que fue la jornada más larga con la carava dirigiéndose al noreste de Matoshinos en un viaje de unos 165 kilómetros. Al cabo de ese recorrido, el finlandés de Toyota se hizo con tres scratchs, más que cualquiera de sus rivales, y le arrebató la cima de la clasificación general a Evans tras la segunda pasada por Amarante, con el clima adverso y lluvioso como parte del escenario.

Al haber concluido con su trabajo este sábado, Rovanperä se refirió a las dificultades del día: "Sí, fue complicado, es difícil saber si lloverá o no, ya que no soy meteorólogo. Teníamos todos los neumáticos duros, por lo que estaba resbaladizo, pero espero que el tiempo lo valga al final de la carrera. Tuve una parte del día bastante díficil, porque tenía los duros cuando ya todo estaba comenzando a mojarse, pero siempre debes estar feliz si es un día sin problemas. Así que me siento bien".

Por su parte, Evans había comenzado la jornada con triunfos en dos de los primeros tres tramos. Sin embargo, el galés no pudo evitar dejar varios segundos en el camino en el complejo tramo de Amarante, que hizo que los pilotos lidiaran con un camino muy complicado por las precipitaciones que estaban apareciendo. Por la mañana, el piloto de Toyota se recriminó haber tenido calma en lugar de haber presionado un poco más, más allá de eso, intentará revertir este domingo una desventaja de cinco segundos y siete décimas con su compañero de equipo.

Aunque el día no haya sido el ideal para Evans, Toyota como equipo sí que pudo cerrar el sábado con una sonrisa, y eso se debe a que Katsuta tomó el último escalón del podio con otro Yaris. El japonés se ubicó en la tercera plaza como el mejor resultado de tramo en cuatro de los siete de la jornada y, además, consiguió estar por delante de Dani Sordo en el complicado segundo paso por Amarante.

Este último logro es relevante debido a que el piloto español se ubicó cuarto y fue la alternativa a Toyota. "Estaba lloviendo mucho, traté de cambiar mi estilo de conducción. Parece que no está funcionando según lo previsto. Al final del día se trató de tener una buena etapa, de que fuera limpio, y aún así tuvimos algunos errores", comentó el conductor del Hyundai i20, que se quedó a menos de seis segundos de su antecesor en el clasificador.

Cerrando el top cinco apareció otro de los ganadores del día, Thierry Neuville, quien se distanció de Sordo por 30 segundos. El belga se impuso en Amarante 2 de manera inobjetable, brillando sobre las condiciones cambiantes y quitándole casi 17 segundos a su más inmediato perseguidor en el tramo. En el último segmento del día, la superespecial Porto-Foz, fue una máquina del WRC2 la que mejor situada culminó, en tanto que Rovanperä se destacó entre los de la división mayor.

Por detrás de los mencionados, fuera del top cinco, aparecieron los pilotos de Ford, Craig Breen y Pierre-Louis Loubet, mientras que Ott Tänak, con el otro i20 de Hyundai, figuró octavo. Adrien Fourmaux, con el Puma de la marca estadounidense, cerró la lista de clasificados del WRC

Luego de que esta jornada finalizara, el Rally de Portugal llegará a su final este domingo con los últimos 48 kilómetros de acción contra el reloj. Felgueiras y Fafe se repetirán, siendo el segundo del sector mencionado al final el válido por el Power Stage, a la vez que, entre ellos, se desarrollará una pasada por Montim.

También te podría interesar:

https://www.motorlat.com/notas/otros/25343/wrc-rally-de-portugal-2022-toyota-tomo-el-liderazgo-con-elfyn-evans

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.