Especiales

WRC | Rally de Monte-Carlo | Loeb, líder e histórico

El exitoso piloto francés tomó el liderato de la competencia luego de que finalizara la jornada del viernes.

( palabras)
WRC | Rally de Monte-Carlo | Loeb, líder e histórico
Fuente imagen: WRC Official

Continuó durante este viernes, en los alrededores del Principado de Mónaco, el Rally de Monte-Carlo, competencia válida por la primera fecha del Campeonato Mundial de Rallyes (WRC) en su versión 2022, edición que, además, es la encargada de dar inicio a la 'era híbrida' en la categoría. Con un gran desempeño, Sébastien Loeb ganó la mayoría de los tramos del día y pasó al frente de la general. Sébastien Ogier y Elfyn Evans lo escoltan.

Con seis tramos concretados a través de las repeticiones de Roure/Beuil (18,33 km.), de Guillaumes/Péone /Valberg (13,49 km.), y de Val-de-Chalvagne/Entrevaux (17,11 km.), el Rally de Monte-Carlo tuvo este viernes su jornada más larga, ya que cada paso por los recorridos propuestos sumaron en total unos 97,86 kilómetros frente al reloj. Los caminos sinuosos de los alpes franceses, con cornisas y con la amenaza del hielo muy cerca de la trazada, fueron el escenario de la acción de hoy.

Con un tiempo acumulado de 1:22:49.0, Loeb continuó dándole buenas sensaciones al M-Sport de Ford, ya que venció en cuatro de las seis especiales del viernes a bordo del Puma Rally1. "Obviamente es un buen día para nosotros donde todos hicieron un buen trabajo. Todavía quedan dos díoas largos y la brecha no es tan grande, así que no hay estrategia posible ni momentos para pensar demasiado", sostuvo el multicampeón francés al concluir la jornada en lo más alto del clasificador, situación que lo colocó como el piloto más veterano en liderar una competencia en la historia del WRC a poco más de un mes de cumplir 48 años.

A nueve segundos y nueve décimas de él quedó su compatriota, también ampliamente galardonado, Ogier. El de Toyota se impuso en el último tramo de la jornada y fue el único capaz de triunfar por fuera de la estructura de Ford en el día. "Esta mañana estaba un poco seguro, pero esta tarde realmente presioné. En este momento realmente no podemos ir más rápido, nos falta algo de estabilidad con el auto y algo de tracción, pero creo que puede estar feliz con el segundo bucle", expresó el piloto de la marca japonesa.

A 22 segundos de la punta, y habiendo tomado el último lugar en el podio hasta este viernes, concluyó Evans con otro Toyota Yaris Rally1. El galés logró un segundo lugar en uno de los tramos como mejor actuación y comentó que "ha sido un día de altibajos. Tuvimos algunas etapas y tiempos buenos, pero luego fue frustrante perder mucho en la última. Las condiciones han sido complicadas todo el día, no hay mucho agarre, es difícil juzgar las secciones húmedas y heladas. Mañana tenemos otro día largo".

Más atrás en el clasificador, los Hyundai de Thierry Neuville y de Ott Tänak completaron el top cinco con una diferencia de ocho segundos y nueve décimas entre sí. Los pilotos de la marca surcoreana obtuvieron mejores sensaciones pero, aún así, no lograron presionar tanto como para incomodar a sus rivales en un inicio lejano a las expectativas. El belga, a casi 48 segundos de Loeb, logró un segundo puesto al final del día, en tanto que el estonio repitió ese resultado en el cuarto recorrido del itinerario.

"El sistema híbrido estaba funcionando de nuevo e hicimos otros cambios. Estoy al límite. No mucho más, estamos ganando experiencia", valoró Neuville, el mejor ubicado de los Hyundai. Tänak, por su parte, manifestó que "el mayor progreso ha sido la consistencia. Funciona bastante bien. En algunas etapas, el agarre es muy alto y no tenemos las herramientas para mejorar, pero aún estamos corriendo, así que eso es positivo".

En sexta y séptima posición aparecieron otros dos Ford, el de Craig Breen y el de Gus Greensmith, quienes se distanciaron por poco más de nueve segundos, mientras que el irlandés quedó a dos segundos y medio de Tänak. El británcio, a su vez, se quedó con la séptima especial (su primer triunfo de etapa en el WRC), le otorgó a Ford cinco éxitos sobre seis posibles en el día y declaró: "Es difícil expresar con palabras lo bueno que es este coche. Realmente lo es".

Luego de ellos, Takamoto Katsuta, Kalle Rovanperä y Oliver Solberg completaron la nómina de la división mayor hasta el décimo lugar, con el sueco de Hyundai a casi dos minutos y medio del líder. En otro orden, la nota negativa del día la dio Adrien Fourmaux, quien destrozó el Puma Rally1 de Ford al salir expulsado por un barranco con violencia después de haber tomado contacto con una montaña en el que fue el primer accidente preocupante de la 'era híbrida'. Más allá de eso, tanto él como Alexandre Coria, su copiloto, abandonaron el coche ilesos.

Con el viernes habiendo pasado a la historia, el Rally de Monte-Carlo continuará este sábado con otros 92,46 kilómetros de acción frente al reloj. Ellos, a su vez, se dividirán con el paso por Le Fugeret/Thorame-Haute (16,80 km.) y con las repeticiones de  Saint-Jeannet/Malijai (17,04 km.) y Saint-Geniez/Thoard (20,79 km), que compondrán los cinco tramos a sortear para las tripulaciones.

También te podría interesar:

https://www.motorlat.com/notas/otros/23865/wrc-rally-de-monte-carlo-ogier-comenzo-al-frente

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.