Especiales

WRC | Rally de Estonia | Rovanperä vence y hace historia

El finlandés aseguró su primer triunfo en la categoría y entró en los registros memorables de la misma con su éxito.

( palabras)
WRC | Rally de Estonia | Rovanperä vence y hace historia
Fuente imagen: WRC Official

Finalizó este domingo, con las últimas etapas en los alrededores de Tartu, el Rally de Estonia, competencia válida por la séptima fecha del Campeonato Mundial de Rallyes. Sin poner en riesgo su liderato, Kalle Rovanperä consiguió su primer triunfo en el WRC y se transformó en el ganador más joven en la historia de la categoría. Craig Breen y Thierry Neuville completaron el podio.

Los tiempos

Con un tiempo definitivo de 2:51:29.1, Rovanperä concluyó al frente en la carrera de Estonia sin haber vencido durante los últimos 53,98 kilómetros, que estuvieron repartidos en seis etapas. Con su primera victoria en el WRC, a sus 20 años y 290 días, el finlandés batió la marca que Jari-Matti Latvala ostentaba al salir victorioso de Suecia con 22 años y 313 días. Curiosamente, los oriundos del mismo país son parte del Toyota Gazoo Racing actualmente, ya que el expiloto es ahora jefe de equipo en la estructura mencionada. Sumado a eso, el piloto del Yaris fue quinto en el Power Stage.

A 59 segundos y nueve décimas del ganador terminó Breen, que repitió el resultado que obtuvo en esta carrera en la temporada pasada. Ocupando el último escalón del podio apareció Neuville con otro Hyundai i20. El belga, que culminó a 12 segundos y medio de su coequipero irlandés, fue uno de los protagonistas destacados del día, ya que obtuvo tres éxtios de etapa y llegó tercero en el Power Stage.

Sin arriesgar de sobremanera, y pensando en el Mundial, el líder del certamen, Sébastien Ogier, fue cuarto a 11,6 segundos de Neuville y obtuvo un cuarto puesto en el Power Stage. Completando el top cinco figuró otro hombre de Toyota: Elfyn Evans. El galés, en su carrera número 100 en el WRC, se llevó un punto extra al haber tomado la quinta plaza en el tramo final que repartió la bonificación.

Teemu Suninen, con el mejor Ford Fiesta del M-Sport, fue sexto a cinco minutos de su predecesor en el clasificador y volvió a sufrir con trompos y golpes con rocas este domingo en las secciones rápidas de Estonia, compuestas por la alteración entre tierra blanda y compacta, pero siempre muy polvorientas. Pierre-Louis Loubet, por su parte, se mantuvo séptimo con otro i20 de la marca surcoreana.

Como no podía ser de otra manera, Ott Tänak volvió a lucirse ante el público de su tierra natal al haberse adueñado de la mitad de los tramos de hoy, incluido el Power Stage, lo que le permitió sumar cinco puntos extraordinarios con un paso por ese recorrido que dejó atónitos a sus rivales, quienes lo elogiaron por eso. Más allá de lo acontecido, el estonio concluyó el fin de semana con un sabor agridulce por su temprano abandono, producido el pasado viernes.

Con los resultados comentados, Ogier siguió ubicado en lo más alto del Mundial con 148 puntos frente a los 111 de Evans, los 96 de Neuville, los 82 de Rovanperä y los 74 de Tänak. En el apartado de constructores, Toyota alcanzó las 315 unidades ante las 256 de Hyundai y las 125 del M-Sport. Después de la cita en la zona báltica, el WRC disputará la octava ronda de su campeonato del 13 al 15 de agosto con el Rally Ypres de Bélgica.

También te podría interesar:
https://www.motorlat.com/notas/otros/21199/wrc-rally-de-estonia-sabado-ideal-para-rovanpera-que-acaricia-la-victoria

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.