Especiales

WRC | Rally de Kenia | Neuville a salvo y líder en un viernes duro para sus rivales

El belga sobrevivió a una jornada que le arrebató las esperanzas de victoria a muchos de sus contrincantes.

( palabras)
WRC | Rally de Kenia | Neuville a salvo y líder en un viernes duro para sus rivales
Fuente imagen: WRC Official

Se desarrolló este viernes la segunda jornada de actividad oficial para la carrera del Rally Safari de Kenia, competencia válida por la sexta fecha del Campeonato Mundial del WRC. Thierry Neuville logró completar un duro día en terreno africano para así situarse en lo más alto del clasificador general con Takamoto Katsuta y Ott Tänak como sus principales perseguidores. Muchas tripulaciones quedaron fuera de batalla por las adversidades presentadas.

Los tiempos

Con seis tramos, que suman a la superespecial de ayer y que reunieron 129,78 kilómetros con las repeticiones de Chui Lodge, Kedong Oserian, los desafiantes del safari se toparon con caminos de tierra que varió entre compacta y movediza y con mucho polvo frente a sí. Ante esas condiciones fue que Neuville concluyó con una marca de 1:23:19.1 luego de haber vencido en tres de los recorridos del día. El piloto del Hyundai i20 resaltó algunos de los problemas con los que lidió y comentó: "hubo un poco de drama con los pinchazos, pero pudimos arreglárnoslas y volver a la asistencia. Ha sido un día duro, pero mañana va a ser otro día duro. Hemos aprendido mucho y tenemos que aplicarlo mañana para evitar estos pequeños problemas".

A 18 segundos y ocho décimas del líder finalizó Katsuta con el mejor Toyota Yaris, máquina con la que a lo largo del día escaló posiciones pese a que tuvo que reactivar su motor en un momento determinado. Por detrás del japonés culminó Tänak con otro i20 de Hyundai y declaró: "No conduje a más del 60%, incluso eso era demasiado en algunos sitios. Sobrevivimos, así que está bien. Tenía la sensación de que un neumático se deslaminaba, así que estaba inestable, pero estamos aquí". El estonio, sin embargo, solo pudo quedar a casi 56 segundos de su coequipero tras la última especial.

El líder del Mundial, Sébastien Ogier, figuró cuarto a más de un minuto y 49 segundos de Neuville pese a que se impuso en el último tramo del viernes. El dolor de cabeza para el multicampeón francés provino de la rotura de un depósito de aceite en la suspensión trasera de su Yaris, lo que hizo que aminorara su marcha durante la mañana. Detrás de él, cerrando el top cinco, temrinó Gus Greensmith, que se distanció de su antecesor en el clasificador por seis segundos y siete décimas después de haber conducido con cautela por el daño que sufrió en la barra estabilizadora de su Ford Fiesta.

Kalle Rovanperä, quien lideró al comienzo de la tarde y estaba dando batalla ante Neuville, se retrasó en gran medida tras haberse visto rodeado por el polvo en el último recorrido del día. En ese momento, el Yaris fue remolcado fuera de la pista y eso lo dejó séptimo en la general. 

Elfyn Evans, en otro orden, fue uno de los que no avanzó tras los contratiempos presentados ya que, a 300 metros de la meta en la tercera especial, rompió la suspensión delantera derecha del Toyota por haber golpeado con una roca. En la misma etapa, una situación idéntica acabó con las pretensiones de Dani Sordo, cuando otra piedra causó estragos en la misma parte de la máquina que destrozó la carrera del galés, aunque en el caso del español, el accidente finalizó con un vuelco sobre la vegetación.

Oliver Solberg, por su parte, batalló con la suspensión trasera derecha dañada y siguió en carrera solo por unos pocos kilómetros más antes de retirarse, momento en el que tuvo, además, la jaula antivuelco alterada. Lorenzo Bertelli, por último, se sumó también a la lista de bajas ocasionadas por las durezas del camino al haber lidiado con una fuga del refrigerante. 

Con la jornada del viernes completada, la exigente prueba del Rally Safari de Kenia seguirá este sábado con seis tramos más y 132,08 kilómetros contra el reloj. Continuando con la lógica de los tramos largos, la precaución deberá reinar aún.

También podría interesarte:

https://www.motorlat.com/notas/otros/20817/wrc-rally-de-kenia-toyota-pego-primero

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.