MotoGP - Noticias

MotoGP | Los precios en MotoGP

Seguramente todos alguna vez hemos pensado en cuanto cuesta una MotoGP o simplemente algunas de sus piezas....

( palabras)
MotoGP | Los precios en MotoGP
Fuente imagen: MotoGP.com

Cada año que pasa la evolución de las MotoGP y el presupuesto destinado a ello es mayor, así que sumando el precio aproximado de las piezas que componen una moto de la categoría reina el precio final de una moto satélite sería de unos 2 millones de euros mientras que las oficiales rondarían los 2.5 y 3 millones de euros. Si tenemos esto en cuenta podemos pensar que aproximadamente el presupuesto anual para un equipo oficial ronda entre los 30 y 40 millones de euros mientras que en un equipo satélite está entre los 15 y 20 millones al año.

El motor, como no podría ser de otra manera, es el elemento principal de la moto, en el caso de una MotoGP tiene una potencia de unos 250cv. El precio de un motor va desde los 200.000 euros y puede llegar hasta los 250.000, dependiendo de la fábrica. Y si esta parte de la moto parece cara, que sin duda lo es, hay otra pieza, la llamada caja de cambio "seamless" que supera ese precio, ya que ronda los 650.000 euros. Para explicarnos como funciona he acudido a Box Repsol para que en uno de sus "post" nos cuente el funcionamiento de esta carísima pieza.

Ducati.
Caption

Box Repsol: "El cambio seamless cuenta con un mecanismo especial que permite tener dos marchas seleccionadas al mismo tiempo, pero solo una de ellas transfiriendo movimiento a la rueda trasera. El mecanismo cuenta con cuatro acoples en forma de pestaña, cuya forma permite bloquear uno de los engranajes de marcha a modo de trinquete. Un mecanismo interno mueve estas pestañas provocando que al cambiar de marcha estas se liberen del engranaje bloqueado pasando a funcionar plenamente con la marcha recién engranada".

Los frenos de MotoGP tienen un papel importantísimo, ya que se pasa de velocidades superiores a 300 km/h a menos de 100 km/h en unos 5 segundos. Por ello cuentan con un kit de frenos delanteros que tienen un sistema de tres pares de pinzas, tres cilindros, diez discos de carbono y 28 pastillas. El precio de esta pieza es de 70.000 euros.

Los frenos.
Caption

El basculante es un componente esencial en la configuración de una MotoGP, es el responsable de transmitirle al piloto las sensaciones del neumático trasero. Aunque cada marca tiene el suyo, y el material de fabricación también es importante, el precio de este componente ronda los 250.000 euros.

En cuanto a la electrónica, en el año 2016 se estableció que todas las motos de la parrilla utilizaran la centralita Magnetti Marelli. La electrónica es un gasto importante para estas motos, llegando a los 100.000 euros. En este gasto hay que contar con diferentes componentes siendo el panel principal el que por si solo ya llega a los 2.500 euros.

Aunque algunos pueden pensar que los carenados están hechos solo para que la moto luzca más bonita, esto no es así, ya que son importantes tanto en la seguridad como en la velocidad. El precio calculado de esta parte de la moto es de dos euros por cada 100 gramos.

Los neumáticos digamos que es lo único gratis para los equipos ya que son proporcionados por Michelin, pero las llantas, que cuentan con magnesio, rondan un precio de 4000 euros.

Una vez calculado el gasto aproximado en la moto, hay que tener en cuenta los gastos de equipo, personal y los del propio piloto. El equipo tiene pagado el transporte a cada gran premio, que tiene un precio de 35.000 euros por cada uno, a lo que hay que sumar el hospitality, lugar donde comen y pasan gran parte del tiempo los miembros del equipo, con un gasto de dos millones de euros cada temporada. Los monos de los pilotos, ya seande Dainese o Alpinestar pueden llegar a los 4.000 o 5.000 euros. Mientras que el casco tiene un coste de otros 5.000 euros aproximadamente.

Hospitality.
Caption

Pues sumando todos los costes podemos confirmar que en MotoGP se mueve mucho dinero y esto solo es lo relacionado directamente con la moto y los equipos, así que háganse una idea de lo que se mueve a lo largo de una temporada.

También te puede interesar: 
https://www.motorlat.com/notas/motogp/28260/motogp-quot-marc-marquez-ha-perdido-la-confianza-en-honda-quot

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.