MotoGP - Noticias

MotoGP | ¿Estamos en crisis?

El reciente GP de Italia y su notable descenso en aforo en el circuito durante todo el fin de semana ha abierto un interesante debate.

( palabras)
MotoGP | ¿Estamos en crisis?
Fuente imagen: MotoGP.com

Este pasado fin de semana presenciamos la octava cita de la temporada en el Autódromo Internazionale del Mugello, un circuito que siempre se ha llenado hasta la bandera cuando el mundial ha aterrizado en la casa de Valentino, pero que como pudimos ver todos, este pasado 29 de Mayo no fue así.

Es normal que el viernes el aforo de público sea menor y que vaya aumentando poco a poco durante el fin de semana hasta llegar a un casi lleno absoluto para la carrera de MotoGP el domingo, pero como digo, este fin de semana todo eso se aleja mucho de la realidad. La reciente retirada de Valentino Rossi ha hecho mella en el público italiano, y es que ahora que su ídolo fue ovacionado con la retirada de su dorsal, el interés por acudir al gran premio de Italia ha decaído.

Y la verdad es que uno puede llegar a entender eso en cierta forma ya que muchos aficionados, lo son de un piloto concreto, y no del motociclismo en general, algo que personalmente no comprendo. Lo que no puedo comprender es lo que se ha estado escuchando estos días después de que Marc Márquez anunciara que ha de operarse por 4º vez de ese brazo derecho, y que por lo tanto va a perderse buena parte del mundial en curso. Y es que estos días se rumorea y parece ser cierto, que algunos “aficionados” de los que iban a acudir al GP de Catalunya, están intentando vender su entrada por el simple hecho de que Marc Márquez no va a participar.

Llegados a este punto y aprovechando la pregunta que hacía @GP_Zuri en Twitter hace tan solo un par de días, es cuando yo me paro a pensar y me pregunto ¿Qué está haciendo mal MotoGP para que cada vez el interés en el mundial este siendo menor?

Pues la verdad es que no lo sé, he hablado con algún compañero de trabajo que me comentaba que cuando el mundial se daba en abierto, todos en su casa estaban pegados al televisor para seguir las carreras, por lo que la privatización de las mismas está claro que ha hecho daño al aficionado no tan acérrimo, pero que disfrutaba los domingos viendo MotoGP.

Pero estoy lejos de creer que ese motivo sea el único por el cual la afición ha decaído esta temporada. Como comentaba, la retirada de Lorenzo, Pedrosa, Rossi y ahora el mal momento que atraviesa Marc Márquez pueden ser motivos de peso para como decía antes, aquellos aficionados a un solo piloto, hayan dejado de seguir el mundial, y por ende este haya perdido cifras de audiencia tanto televisiva como en los circuitos.

Al no haber un referente claro en estos nuevos tiempos en MotoGP, donde los pilotos jóvenes empiezan a reinar, los más puristas que anhelan los duelos 1 vs 1 entre dos contendientes al título, se están desencantando con esta nueva era, y algo de culpa tiene MotoGP.

Los adelantamientos, la gran polémica de los adelantamientos, es otro de los temas que no hace más que sumar a la pérdida de afición. Esta nueva era de MotoGP repleta de alerones, “hole shot” y sistemas varios para que hayamos pasado de motos a naves espaciales, hace que adelantar sea cada vez más complicado y que cuando se haga la mayoría de ocasiones sea en la recta. Creo, y solo creo que nos estamos acercando demasiado a la Fórmula 1, y eso ni es bueno ni es malo, simplemente que estamos hablando de dos deportes distintos y cuando en una moto necesitas llegar a 364khm para adelantar, es que algo no se está haciendo bien.

No sé qué pensaréis acerca de las cosas que puede hacer el mundial para volver a reenganchar a ese público que con el paso de los años y por diferentes motivos ha dejado de lado a MotoGP, pero lo que creo es que alguna que otra cosa hay que cambiar porque al fin y al cabo los pilotos se deben al aficionado, y si no hay aficionado no hay espectáculo.

También te puede interesar:
https://www.motorlat.com/notas/motogp/25577/motogp-bagnaia-llega-a-catalunya-en-un-gran-periodo

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.