MotoGP | Dorna Sports responde a la posible 'espantada' de Suzuki: “Su contrato no les permite tomar esta decisión”
El órgano rector del Campeonato del Mundo de Motociclismo lanzó un comunicado respondiendo a los fuertes rumores que mencionan la salida de Suzuki del Mundial a final de año.
El lunes pos-Gran Premio de España, celebrado en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, fue sacudido por un bombazo lanzado por Motorsport.com. El portal digital sugirió que Suzuki, actual líder del Campeonato del Mundo por equipos, saldría del Mundial de MotoGP al término de la presente campaña, algo que enfrenta a su reciente renovación con el certamen hasta 2026.
MotoGP | Suzuki se apartaría de la categoría reina al final de la temporada
Si bien desde la marca de Hamamatsu no han lanzado ningún comunicado oficial, el paddock del Mundial parece tener claro que se llevará a cabo. Incluso las palabras del Campeón del Mundo de 2020, Joan Mir, para el medio balear Esports IB3, hacen presagiar que la decisión lleva tomada cierto tiempo.
“Esa decisión (su contrato) la tengo hecha desde hace unas cuantas carreras. El tema es que no puedo contarlo aún. Espero poder dar noticias pronto” comentó el mallorquín quien, al igual que su compañero Álex Rins, se quedaría sin montura para 2023.
Ante este terremoto mediático que supone perder a una de las seis casas constructoras en la clase reina, DORNA Sports respondió, haciendo valer el acuerdo alcanzado entre ambas partes, que los une hasta final de 2026.
“Tras los recientes rumores sobre las salida de Suzuki de MotoGP™ a finales de 2022, Dorna Sports se ha puesto en contacto oficialmente con la fábrica para recordarle que las condiciones de su contrato para competir en MotoGP™ no le permiten tomar esta decisión de forma unilateral” recoge el comunicado.
En todo caso, Dorna tiene “en mano” la solución para equilibrar y decidir el número total de inscriptos de cara a la campaña de MotoGP del año 2023, tanto de pilotos como de equipos, en caso de que la casa nipona abandone el certamen, previo pago de penalización.
“Dorna sigue recibiendo un alto nivel de interés por parte de varias fábricas oficiales y Equipos Independientes que buscan unirse a la parrilla de MotoGP™, ya que este deporte sigue siendo un ejemplo mundial de competición reñida, innovación y entretenimiento, llegando a cientos de millones de aficionados en todo el mundo. El interés se ha vuelto a confirmar en las últimas 24 horas” concluye.
Y no han tardado en salir rumores sobre equipos que podrían comprar la hipotética plaza vacante que deje Suzuki. Sky Sports Italia mencionó que el Leopard Racing (actualmente en Moto3), podría recalar en la clase reina como, previsiblemente, equipo satélite de Aprilia o, en caso de que el WithU RNF no renueve con Yamaha, hacer lo propio con las M1.
No obstante, no descarta nombres conocidos en la clase reina, como el Pons Racing o el Aspar Team. Incluso Ernest Riveras, periodista y comentarista principal de DAZN España, consideró incluir en esa lista al Marc VDS Racing (equipo de Moto2). Lo que está claro es que, de convertirse la noticia de Suzuki, estos equipos interesados empezarán a moverse desde ya.