MotoGP - Noticias

MotoGP | La exigencia en las categorías inferiores

El cambio de generación es una realidad en Motogp cuya parrilla tiene una media de edad de 26 años.

( palabras)
MotoGP | La exigencia en las categorías inferiores
Fuente imagen: Motogp.com

La nueva generación de pilotos ya ha llegado a Motogp. En los últimos años hemos experimentado una auténtica renovación. De la generación de los cuatro fantásticos formada por Jorge Lorenzo, Valentino Rossi, Dani Pedrosa y Casey Stoner, solo queda el agradable recuerdo de sus batallas. Rossi ha sido el último en retirarse y sin él, en la temporada 2022 comienza un nuevo ciclo en la historia de la clase reina

Marc Márquez se ha convertido en el veterano de la categoría con tan solo 28 años. Pero, lo que estamos viviendo en Motogp es tan solo un reflejo de lo que ocurre en las categorías más pequeñas. Los jóvenes talentos sueñan con convertirse en campeones de la categoría reina y quieren cumplir su sueño lo antes posible. 

La paciencia no es una cualidad que los talentos más jóvenes entrenen, sino todo lo contrario. Cada vez más, desde una edad temprana, adquieren una actitud adulta propia de los deportistas de alto rendimiento, a los que admiran. 

 

moto3

 

Todo se ha adelantando 10 años”, comentaba Carlos Checa en un reportaje de Dazn. Los niños de 15 años ya tienen la capacidad mental para competir en un mundial de motociclismo. Esto es debido a las intensas sesiones de entrenamiento que integran en su rutina desde que son apenas unos niños. 

Pero este salto precipitado por convertirse en un piloto ganador implica una gran carga emocional y de trabajo. “Los niños de ahora no entienden que hay mañana. Tienen que vivir con tranquilidad y no tener la presión de ser el mejor”, explicaba Miguel Oliveira. Pero desde la perspectiva de un niño que quiere conseguir sus sueños lo único en lo que piensan es en superarse un poco más cada día. 

Esto significa más horas de entrenamiento y menos tiempo para hacer los quehaceres típicos de un niño de esa edad. Son muchos los sacrificios que realizan miles de jóvenes talentos con el objetivo de tener una oportunidad en el mundial de motociclismo. 

 

quartararo

 

Uno de esos jóvenes fue Fabio Quartararo, vigente campeón del mundo de Motogp. El piloto francés no sabe lo que es tener una infancia normal, ya que siempre se ha centrado en hacer su sueño realidad. “No he tenido una infancia normal, pero todos los sacrificios han merecido la pena. Por otra parte, muchos padres se lo toman como un trabajo y es raro ver un niño haciendo este deporte”, afirmaba el francés. 

Otro de los nombres habituales del mundial es Pedro Acosta. El piloto murciano ha irrumpido en la categoría de Moto3 dejando a todos con la boca abierta. Pero, desde su perspectiva el título que ha conseguido en la temporada 2021 no es consecuencia de su talento y de la suerte, sino de muchos años de trabajo y de sacrificio. “Al final me he olvidado del mundo. De lunes a viernes voy al circuito y estoy hasta que cierra. Esto me ha ayudado a venir al mundial confiado”, aseguraba Acosta. 

 

acosta

 

Los jóvenes pilotos de las categorías inferiores actúan con una gran profesionalidad a pesar de su corta edad. La nueva generación llega ahora mucho más preparada. Es todo muy profesional. Ahora los niños de 12-14 años entrenan incluso más que nosotros”, expresó Marc Márquez. 

Pero, esta precocidad puede ser un arma de doble filo. “Llegan muy jóvenes a Motogp y tienen mucha carrera por delante, pero también se les puede acabar antes”, comentaba Márquez. Por lo tanto, estos jóvenes están obligados a conseguir buenos resultados y a destacar por encima de los demás, debido a la gran competencia que existe. 

 

iker_lecuona

 

Lo que explica Márquez lo hemos visto en un caso muy concreto este año. Iker Lecuona dejará de ser piloto de Motogp con tan solo 22 años. Su carrera deportiva se ha visto truncada por la presión de los equipos que desean tener a los mejores pilotos en sus estructuras. “Es frustrante que te digan que no sigues. Llevas un año de estrés y mucha presión por hacerlo bien y esto hace que no te diviertas”, comentó Lecuona. 

Sin duda, en la categoría reina existe una gran competencia y la falta de resultados hace que, como en el caso de Lecuona, su periplo termine mucho antes de cumplir los 30 años. 

 

También te podría interesar:
https://www.motorlat.com/notas/motogp/23780/motogp-todo-lo-que-tenes-que-saber-de-la-temporada-2022 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.