MotoGP | Iker Lecuona critica las políticas de KTM: “Si no das tiempo, no se puede hacer nada”
El ya ex-piloto de MotoGP reveló cual es su postura ante las políticas de la clase reina en cuanto al ascenso y trato de los novatos.
Iker Lecuona, piloto valenciano de 21 años, disputó en Cheste su última carrera en la categoría reina de motociclismo. Debutó en el equipo Tech 3 KTM a finales de 2019 y, tras un año complicado por el corto calendario y su ausencia final en las últimas carreras por contraer el virus, 2021 pretendía ser su primer año “normal” en MotoGP. Sería, entonces, el último.
La repentina salida de Johann Zarco de la estructura austríaca, a finales de 2019, propició un efecto dominó con Iker Lecuona como beneficiario: el valenciano subiría a la clase reina en el equipo satélite de KTM, a bordo de una RC16 que, hasta ese momento, montaban Zarco, Pol Espargaró, Miguel Oliveira y Hafizh Syahrin.
No fue el debut soñado, pero 2020 era el punto de partida. Dubitativo, caprichoso y sobre todo, pandémico, el calendario de ese año se redujo a 14 carreras disputadas en 9 pistas europeas. Dos novenos lugares en los eventos de Austria y Teruel, y un décimo lugar en Estiria, fueron sus mayores logros. A pesar de estar lejos de su compañero Miguel Oliveira, en su segundo año sobre las 1000cc y con 2 victorias en Estiria y Portugal, los franceses renovaron al joven piloto.
En este 2021, vestido por un naranja fluorescente que sorprendió al paddock, el equipo Tech 3 esperaba dar un paso adelante considerable con un Iker Lecuona ya experimentado, y la flamante llegada de Danilo Petrucci desde Ducati. Sin embargo, se encontraron con un contratiempo de gran calibre, ya que el paso adelante que KTM había dado en 2020 no se vio reflejado en 2021, y sufrieron más de lo esperado.
Sus mejores actuaciones se dieron bajo el caos del Red Bull Ring, donde terminó 6º en aquella carrera flag-to-flag, y 7º en Silverstone. No fue suficiente y, ante la imperiosa llegada de los dos pilotos del Red Bull KTM Ajo de Moto2, Remy Gardner y Raúl Fernández, Lecuona se quedó fuera del equipo. Posteriormente, en la nube de incertidumbre del nuevo equipo satélite de Yamaha, sonó el nombre del 27, pero fue Darryn Binder quien, finalmente, acompañaría a Andrea Dovizioso.
El medio digital Motorsport.com charló con el valenciano, y le preguntaron acerca de qué le parecía la situación con KTM y cómo ve él que, como fue su caso, un joven piloto haya de marchar de MotoGP de manera tan prematura.
“Creo que no es correcto, porque si crees en un piloto, crees en él por uno , dos, tres o cuatro años... se puede creer en el piloto, pero hay que darle tiempo para que se adapte y mejore” comentó Lecuona.
“Todo el mundo necesita tiempo para adaptarse. Creo que, en este caso, querían un piloto muy joven y rápido con una moto difícil. No es una Ducati, ni una Yamaha. Hemos trabajado estos dos años, en algunas carreras la KTM podía ir rápida, pero en muchas otras eran las últimas. Si no das tiempo, no se puede hacer nada” añadió.
La parrilla de MotoGP está cada vez más apretada, algo que queda claro cuando, en 2021, 4 de las marcas han conseguido victorias, y todas han subido al podio. Eso es positivo para los intereses de la categoría, pero, según el propio Iker, se convierte en algo en contra para los debutantes.
“El nivel es muy alto. En muchos circuitos estoy 15º a 7 décimas. Creo que nunca hemos tenido esto en MotoGP. Hace cinco años, si estabas a un segundo acababas en el podio. Ahora mismo si estás a un segundo te clasificas el último en parrilla” concluyó.