MotoGP - Noticias

MotoGP | ¿Habrá gira asiática en 2021?

Confirmadas las bajas de Australia, Japón y Tailandia, la gira asiática 2021 de MotoGP parece tambalearse. El aumento de casos de COVID-19 en Malasia es preocupante, y la situación para entrar al país es complicada. ¿Habrá finalmente expedición al continente oriental?

( palabras)
MotoGP | ¿Habrá gira asiática en 2021?
Fuente imagen: motogp.com

A pesar de la llegada de distintas vacunas que ayudan a reducir su efecto, la pandemia del Coronavirus sigue presente en el mundo. También lo es para el Campeonato del Mundo de Motociclismo. Tras las cancelaciones de Australia, Japón y Tailandia, solo queda en pie la cita de Malasia. Sin embargo, el aumento de casos en el país asiático, así como las restricciones de vuelo desde algunos puntos de Europa, no aseguran la llegada del paddock a Sepang. ¿Significará esto la cancelación de la cita malaya?

El Circuito Internacional de Sepang, situado en el estado de Selangor, alberga el Campeonato del Mundo de Motociclismo desde el año 1999, año de inauguración. Lo hacía de forma consecutiva hasta 2019; en 2020, la pandemia imposibilitó el viaje al país malayo. El último evento disputado resultó en la victoria de Maverick Viñales (Yamaha), seguido de Marc Márquez (Honda) y Andrea Dovizioso (Ducati).

Sin embargo, y aunque figura en el calendario oficial de la Federación Internacional de Motociclismo, todo hace pensar que seguirá los pasos de los países que forman la gira asiática: Australia, Japón y Tailandia. Los tres estados mencionados han ido cancelando sus eventos mundialistas a medida que aumentaban los contagios por COVID-19.

MotoGP | Se cancela el Gran Premio tailandés de esta temporada

La entrada al país se complica por distintas razones. En primer lugar, los viajeros deben obtener un permiso formal por escrito del gobierno malayo para poder entrar. Aquellos que entren deberán presentar un resultado PCR negativo en las 72 horas previas a la salida del país de origen, y esperar a una nueva prueba a los 10 días de su llegada. Además, quienes lo hagan deberán de permanecer 14 días en cuarentena en instalaciones para tal fin, con el abono de las tasas gubernamentales [2,600 RM (Ringgit Malayo) ~ 522€] y los gastos de alojamiento (150 RM/noche ~ 30€). [información brindada por el portal de viajes kayak.com y el Ministerio de Exteriores de España]

Actualmente, los casos por COVID-19 en Malasia ascienden a 156.260, con más de 13.000 nuevos casos contados hoy. [https://ourworldindata.org/coronavirus-data] El país se encuentra en Fase 1 del Plan Nacional de Recuperación (NRP), también conocida como Orden de Control de Movimiento Total (FMCO), desde el pasado 29 de junio. [embajada malaya en Estados Unidos].

Sepang International Circuit | MotoGP
Sepang International Circuit | MotoGP


Hasta la fecha, DORNA Sports ha continuado trabajando para intentar mantener un calendario lo más completo posible. MotoGP visitó Asia a principio de año, con dos carreras en el Circuito de Losail, para llegar a Europa: Grandes Premio de Portugal, España, Francia, Italia, Catalunya, Alemania y Países Bajos. En este momento, MotoGP se encuentra en el parón veraniego y, tras este, volverá la acción con un doblete en el Red Bull Ring, y las carreras en Gran Bretaña, Aragón y San Marino.

Uno de los Gran Premios que fue aplazado a principio de campaña fue el GP de las Américas; a diferencia del evento de Argentina, que sigue “aplazado” aunque poco probable para disputarse, el COTA sí tendrá cita con MotoGP: 1-3 de octubre, antes del supuesto viaje a Malasia. La temporada cierra con una nueva carrera en Portimao (GP del Algarve) y la tradicional traca final en Valencia.

¿Qué opciones hay para suplir a la gira asiática? En Asia, pocas. Si se salvase Malasia, sería todo un éxito. ¿Qué hay del circuito reserva del Mandalika, en Indonesia? Incógnita.

No obstante, y acorde con que ambas categorías pertenecen a DORNA Sports, ¿es posible pensar que MotoGP no pudiese buscar soluciones en el calendario del WSBK? Es complicado. ¿Por qué una segunda cita en Portimao, teniendo Estoril en el mismo país? Si hubiese que repetir países en el viejo continente, ¿por qué no traer trazados como Donington Park (Reino Unido), Most (República Checa), o Magny-Cours (Francia)? ¿Por qué cayó, en su momento, el Igora Drive (Rusia)?

En definitiva, el calendario del Campeonato del Mundo de MotoGP 2021 seguirá sufriendo variaciones a medida que avancen las semanas. Toca esperar a información oficial, pero pinta realmente complicada la visita, por segundo año consecutivo, al Sepang International Circuit.

También te puede interesar: MotoGP l Dani Pedrosa regresa a MotoGP como wild card en KTM

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.