MotoGP - Noticias

MotoGP | Suzuki piensa y juega en grande en 2020

Tras un fin de semana de ensueño para la casa de Hamamatsu, y a falta de 4 pruebas, el equipo Team Suzuki Ecstar juega ya a lo grande, y optan a todo.

( palabras)
MotoGP | Suzuki piensa y juega en grande en 2020
Fuente imagen: Team Suzuki Ecstar

El Team Suzuki Ecstar está de dulce esta temporada, y más tras el Gran Premio de Aragón del domingo. Por segunda vez en el año, ambos pilotos del equipo nipón subieron al podio: esta vez, con victoria de Álex Rins y tercer puesto para Joan Mir. Para ellos supone el mejor fin de semana del año, superando al Gran Premio de Catalunya, donde terminaron 2º y 3º. Este resultado, además, los alza a lo alto del Campeonato de Pilotos y al de Equipos, y no están lejos en el de Constructores. ¿Optan al triplete?

MotoGP | GP Aragón | Los Alex remontaron, Rins volvió a ganar y Mir se convirtió en el nuevo líder del campeonato

La respuesta está cada vez más clara: SÍ. Desde su vuelta a la categoría reina en el año 2015, no han hecho más que ir hacia adelante. En su primer año, consiguieron acabar regularmente en puntos, mientras que el podio y la primera victoria llegarían en 2016. Un pequeño tropiezo en 2017 les hizo levantarse más fuertes, poner la directa y no bajarse de los podios y los puestos cabeceros en 2018 y 2019.

Y llegó 2020, el año atípico por antonomasia debido a la crisis de la pandemia del Coronavirus. La evolución de Suzuki y la GSX-RR es de todo menos atípica, éste está siendo su año.

Campeonatos tras el Gran Premio de Aragón
Caption


Tras la victoria de Álex Rins y el tercer lugar de Joan Mir, junto a tener a los rivales directos por detrás, el equipo Team Suzuki Ecstar se colocó como líder del Campeonato de Equipos (206) frente al Petronas Yamaha (202) y, por primera vez desde el año 2000, donde lo fue Kenny Roberts Jr., un piloto Suzuki lidera el Campeonato de Pilotos: Joan Mir (121) está en la punta de la tabla, por delante de Fabio Quartararo (115) y Maverick Viñales (109).

Álex Rins | GP de Aragón
Caption


En primer lugar, Álex Rins. El piloto de Barcelona consiguió en MotorLand Aragón su primera victoria de la temporada, la tercera en su carrera en la categoría reina, convirtiéndose en el octavo ganador diferente en diez pruebas disputadas de la campaña 2020. Con este triunfo, además, sigue consolidándose como el más victorioso (3) y con más podios (10) de Suzuki en la era MotoGP.

Tras una lesión en la primera carrera en Jerez, y con algunos errores durante la campaña, salir décimo en Alcañiz no le impidió luchar por el cajón más alto del podio. Hizo una salida fulgurante, colocándose en el grupo cabecero tras unas pocas curvas y, con el trascurso de las primeras vueltas, consiguió adelantar a las Yamaha, que eran quienes lideraban, y abrir un pequeño hueco que, a pesar del empujón final de un sorprendente Álex Márquez, le sirvió para coronarse en la primera de las dos citas en el trazado turolense, y hacerlo por segunda vez en su historial propio.

MotoGP | GP de Aragón | Rins dijo que fue "muy difícil" su victoria

Además, tratándose del mundial más apretado en muchísimos años, Álex Rins no se encuentra especialmente lejos de los punteros del campeonato: con su victoria (+25pts), el 42 se coloca séptimo en la general, con 85 puntos, a 36 puntos del líder, a falta de 100 puntos por disputarse.

Joan Mir | GP de Aragón
Caption


Joan Mir es, sin duda, la sensación de la temporada
. Tras un primer año de adaptación (2019), cuyo final hacía presagiar cosas buenas, este 2020 ha empezado a explotar su potencial sobre la GSX-RR. 5 podios en las 10 carreras disputadas hasta la fecha, junto a un cuarto puesto en Estiria, un quinto en Andalucía y ‘salvar los muebles’ en Francia con el undécimo lugar, le han servido para colocarse líder de la clase reina por primera vez en su historia, siendo el primer piloto de Suzuki, desde Kenny Roberts Jr en el 2000, en conseguirlo.

El piloto balear podría ser considerado un piloto de ‘segundas temporadas’. Salvo en Moto2 (2018), donde solo disputó un año, consiguiendo 4 podios en el mismo, sus andaduras en Moto3 y MotoGP tienen ciertas similitudes.

Mir debutó en 2016 en Moto3 como piloto oficial del Leopard Racing, habiendo disputado antes una carrera (GP Australia 2015) como sustituto. En dicho año, consiguió buenos puntos y resultados, con una victoria en el GP de Austria, y dos podios más en Misano y Valencia. 2017, con un año ya de experiencia, fue vapuleador: 10 victorias y 13 podios en 18 pruebas, consagrándose como Campeón del Mundo de la categoría.

MotoGP | GP de Aragón | "Me importa el título, pero ellos lo quieren más que yo", asegura Mir

2019 fue un año de preparación para el 36: sumando puntos en 12 de las 19 carreras disputadas, con un quinto lugar en Phillip Island como mejor resultado, terminó 12º en la general.

Este año ha dado el salto definitivo y, a pesar de que le falta mejorar su actuación en clasificación (salvando el 6º conseguido el pasado domingo), en carrera se crece y siempre saca petróleo de cualquier situación. Su tercer puesto en la primera cita de Aragón, quinto podio del año, lo aupó al primer lugar de la clasificación de MotoGP. A pesar de ello, el piloto sigue pensando en trabajar “carrera a carrera”, aunque pensar en el Mundial no es descabellado.

El Team Suzuki Ecstar, además, ha conseguido configurar la GSX-RR con el mejor set-up posible, y se están desmarcando como la moto más regular de la parrilla: a pesar de la velocidad pura de Yamaha en clasificación, en carrera parecen estar por delante de sus paisanos, y este 2020 ‘especial’ les está suponiendo la mejor oportunidad para hacer historia.

El campeonato de pilotos está sobre la mesa, y Joan Mir, a pesar de no haber conseguido una victoria hasta la fecha, está en las quinielas de gran parte del paddock y seguidores de MotoGP. La corona de equipos, viendo la irregularidad de los equipos rivales, también es posible para los de Hamamatsu. Quizá Constructores, con 5 victorias por parte de Yamaha, es la más complicada.

Suzuki puede y debe soñar en grande: ya se enfrenta a Honda, Yamaha y Ducati de tú a tú, sin concesiones, sin ventajas como lo hacen KTM y Aprilia, y este 2020 pueden soñar con un triplete histórico para la marca de Michio Suzuki.

MotoGP | GP de Teruel | Horarios para Latinoamérica, USA, España, Italia y Reino Unido

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.