MotoGP - Noticias

¿Sabías qué...? La unión MotoGP-Dorna

Organizar un Campeonato del Mundo tan complejo como es MotoGP no es, sin duda, algo sencillo. Esa es la labor de Dorna Sports, empresa que dirige actualmente Carmelo Ezpeleta y que tomó los mandos del Mundial de Motociclismo en 1991. Desde entonces, y gracias a su incasable trabajo, el campeonato se encuentra a la vanguardia en muchos aspectos, como por ejemplo en la producción televisiva, considerada como una de las mejores a nivel deportivo mundial.

( palabras)
¿Sabías qué...? La unión MotoGP-Dorna
Fuente imagen: MotoGP.com

Dorna, la empresa organizadora del Campeonato del Mundo de Motociclismo y que cuenta con el barcelonés Carmelo Ezpeleta como consejero delegado desde 1998, fue creada en 1988 por el Banco Banesto bajo el nombre de Dorna Promoción del Deporte, que una vez consolidada su actividad empresarial a nivel internacional y ser vendida a CVC Capital Partners, pasó a su actual nomenclatura “Dorna Sports S.L”.

 

Con su sede central en Madrid y subsedes en Barcelona, Roma y Tokio, es la propietaria y la encargada de explotar los derechos comerciales y de televisión del Campeonato del Mundo de MotoGP desde 1991, además del Campeonato del Mundo de Supercorss GP desde 2001 y del Mundial de Superbikes desde 2013. También se ha encargado de impulsar la copas de promoción para jóvenes promesas del motociclismo desde sus inicios, como son el CEV (Campeonato de España de Velocidad), la Red Bull Rookies Cup, la British Talent Cup, la Asian Talent Cup, la European Talent Cup y la recién presentada Northern Talent Cup.

Caption

 

Entre las diferentes áreas en las que Dorna centra su actividad dentro del Mundial de MotoGP destacan las siguientes:

-Dirección deportiva: garantiza el buen funcionamiento de los eventos a través de relaciones de trabajo cercanas con la FIM, los promotores locales, los fabricantes y los equipos, además de verificar que la normativa técnica se cumpla.

 

-Operaciones: se centra en la relación entre Dorna y los circuitos, en lo que respecta a la organización de los grandes premios. Esta empresa cuenta con una gran infraestructura para cada uno de los eventos que componen el calendario (cronometraje, TV Compound, Media Centre). Además, Dorna trabaja incansablemente para garantizar la seguridad del público asistente en los circuitos, así como la de todos los trabajadores del campeonato. Por último, se encarga del tema logístico, como es el transporte de materiales de circuito en circuito y, para las carreras que tienen lugar fuera de Europa, se encarga también del material de los equipos y de las motos.

Caption

 

-Medios, cobertura y producción televisiva: Dorna produce lo que se conoce como la “señal internacional”, la cual es distribuida a los diferentes canales de televisión que retransmiten el campeonato, utilizando más de 100 cámaras Full HD en cada evento (OnBoard, helicóptero, Super Slow Motions…). También cuenta con el “Commercial Media Department”, que se encarga de supervisar la gestión comercial de todo lo que rodea a MotoGP (contenidos de televisión, fotografías, datos e información) y su distribución a las diferentes operadores de TV y medios digitales del campeonato (web y redes sociales). Por último dentro de este apartado, encontramos al Departamento de Prensa, cuyo acometido es difundir el campeonato mediante ruedas de prensa, eventos promocionales y presentaciones, además del protocolo de los fines de semana de carreras, que incluye la ceremonia del pódium y la visita de los invitados VIP a los circuitos.

 

Cronometraje: Dorna está completamente a cargo de lo conocido como “Live Timing and Data”, proporcionado por la empresa TISSOT. El departamento de cronometraje valida todos los resultados de la clasificación y las carreras y se asegura de que toda la información respecto al cronometraje se distribuya en tiempo real a Dirección de Carrera, al departamento de producción de TV, al Media Centre y a los sitios web oficiales de los campeonatos.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.