MotoGP - Noticias

Fusión Francia-MotoGP, los orígenes

La quinta cita del mundial de motociclismo llega este fin de semana al famoso circuito Bugatti de la ciudad de Le Mans. El trazado francés es uno de los más legendarios de todo el campeonato.

( palabras)
Fusión Francia-MotoGP, los orígenes
Fuente imagen: MotoGP

El Gran Premio de Francia de Motociclismo se celebra en el país vecino desde el año 1920. Formó parte del Campeonato Mundial de Motociclismo cinco veces en la década de 1950, y tras parar algunos años, ha continuado de manera casi ininterrumpida desde 1960.

Hasta finales de la década de 1960, el Gran Premio tuvo lugar en diferentes sedes, entre ellas Le Mans, Reims-Gueux, Rouen-Les-Essarts, Linas-Montlhéry y Charade. Pero desde la edición de 1970, la carrera ha alternado sedes entre el circuito de Bugatti de Le Mans y Paul Ricard, salvo cinco excepciones: 1992 (Magny-Cours), 1982, 1978 (Nogaró), 1972 y 1974 (Charade).

El Circuito de Le Mans es el lugar donde se celebran actualmente los campeonatos de motociclismo en el país francés. Construido en 1965, ha sido escenario de Grandes Premios desde finales de los sesenta, pero el accidente que sufrió el piloto Alberto Puig en 1995 hizo que Le Mans desapareciera del calendario hasta el año 2000 por medidas de seguridad.

El italiano Giacomo Agostini es el piloto que más veces ha ganado en el trazado francés, con siete triunfos. Le siguen los españoles Jorge Lorenzo, con 6 victorias y Angel Nieto, con 5. El primer triplete de triunfos español se firmó en el circuito de Le Mans en 2003 con Sete Gibernau (MotoGP), Toni Elías (250cc) y Dani Pedrosa (125cc).

En cuanto a los equipos, desde la introducción de los motores de cuatro tiempos en 2002, Honda ha conseguido un total de 7 triunfos y Yamaha suma 6.

Uno de los favoritos para los españoles

El circuito, famoso por las míticas 24 horas de Le Mans, mide 13,6 kilómetros de longitud y tiene 38 curvas. Para el Mundial de MotoGP se utiliza el llamado circuito Bugatti, un trazado de 4,185 kilómetros que comparte 1.500 metros con el trazado de las 24 horas. Con 5 curvas de izquierda y 9 de derechas, es uno de los circuitos en los que más han ganado pilotos españoles. En 28 ediciones del Gran Premio de Francia en Le Mans, pilotos españoles han obtenido 30 triunfos, los mismos que en Jerez y Brno.

El Gran Premio de Francia de 2019 se celebra el próximo fin de semana en el Circuito de Bugatti de Le Mans y será la quinta prueba del Campeonato del Mundo de Motociclismo de 2019.


Horarios Gran Premio de Francia 2019

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.