Quartararo, mejor rookie tras Argentina
Tras 2 carreras celebradas en 2019, Fabio Quartararo ha dejado sin palabras a aquellos que criticaban su supuestamente inmerecido y rápido ascenso a MotoGP, demostrando que la Yamaha se adapta perfectamente a su estilo de pilotaje.
Uno de los pilotos más cuestionados a la hora de subir a MotoGP en la presente temporada ha sido Fabio Quartararo. En sus 2 años en Moto3, el balance fue de tan sólo 2 podios y en Moto2 (2017-2018), su única victoria tuvo lugar la pasada temporada en Montmeló, pero tras las 2 carreras que han transcurrido en 2019, el francés ha demostrado ese enorme talento que brillaba en el CEV y que parecía desaparecido en sus 4 años anteriores en el Campeonato del Mundo.
Ya en la pretemporada rodó con muy buen ritmo, lo que se confirmó en Qatar con una 5ª posición en su primera clasificación en MotoGP. Sin embargo, esos nervios mezclados con las ganas de impresionar a todos en su primera carrera le jugarían una mala pasada, calando su Yamaha M1 en la salida de la vuelta de formación y viéndose obligado a partir desde el pit lane. "No escuché mi motor y, como resultado, las revoluciones eran demasiado bajas, por lo que me detuve. Nunca antes cometí este error en todo el invierno, ni en los test, y lo hice en la parrilla. Fue muy extraño". Finalmente, se tuvo que conformar con una 16ª posición, a la puerta de los puntos.
En Argentina, una adaptación muy rápida a un circuito que en Moto2 y Moto3 nunca se le dio bien, le haría situarse 7º en parrilla a tan sólo 10 milésimas de su compañero de equipo, Franco Morbidelli, y menos de 6 décimas detrás del poleman, Marc Márquez. El domingo, el piloto de Niza no tuvo ningún inconveniente en la vuelta de calentamiento y pudo completar su primera salida en parrilla. Sin embargo, en los compases iniciales no supo mantener su posición de partida y perdió hasta un total de 3 posiciones antes del primer paso por línea de meta. Desde entonces, no ganó ninguna posición en pista e incluso vio como un imparable Rins le adelantaba en la octava vuelta de carrera. Finalmente, y tras el incidente entre Morbidelli y Viñales, Fabio Quartararo finalizaba la carrera 8º y a 2 segundos de Nakagami.
Tras acabar la carrera, Quartararo se mostraba satisfecho con su primera carrera sin contratiempos: "Estoy muy contento con lo que hemos hecho hoy en Argentina. Estaba preocupado antes de venir aquí porque no habíamos probado en la pista, y es un circuito en el que siempre había sufrido en las otras categorías, pero siempre estaba en el top 10 este fin de semana, así que ha sido muy positivo. Aprendí mucho de los otros corredores de hoy, cometí algunos errores al principio y estaba ansioso por hacer las cosas bien. Fue mi primera vez en medio de un grupo, luchando con un tanque lleno de combustible, así que no fue fácil. Más tarde pudimos encontrar nuestro ritmo y tener una buena carrera."
Wilco Zeelenberg, Team Manager del Petronas Yamaha SRT también se manifestaba impresionado con la octava posición del “diablo” en su segunda carrera en MotoGP y más aún después de conocer los problemas que tuvo con el tanque de combustible lleno en los compases iniciales.
8 puntos y 12ª posición en el campeonato tras 2 carreras para Fabio Quartararo que, sin duda, apunta a ser uno de los pilotos que estarán regularmente en el top 10 dando guerra al resto de pilotos punteros. La próxima cita tendrá lugar en el Circuit of the Americas, lugar donde consiguió su primer podio en el mundial (2015), y habrá que estar de nuevo atentos para ver de lo que es capaz el mejor rookie hasta el momento de la temporada 2019 de MotoGP.