IndyCar

IndyCar | GP de San Petersburgo 2022 | Scott McLaughlin vence en St. Pete

Scott McLaughlin completa un fin de semana perfecto en la carrera inaugural de la temporada 2022.

( palabras)
IndyCar | GP de San Petersburgo 2022 | Scott McLaughlin vence en St. Pete
Fuente imagen: MotorLAT - Twitter

¡Prímera carrera de la temporada! Y vaya que ha sido una excelente carrera con Scott McLaughlin consiguiendo su primera victoria en la categoría en las calles de San Petersburgo, Florida. El piloto de Team Penske completo un fin de semana perfecto y sin problemas, luego de ganar la pole para la carrera, liderar la mayor cantidad de vueltas y llevarse la victoria mientras recibía una gran cantidad de presión de parte del campeón defensor, Alex Palou, en su #10 Ganassi Honda.

Para que el duelo entre McLaughlin y Palou se diera a final de carrera, tuvieron que pasar varias cosas a lo largo de la carrera, ya que Palou inició la carrera en la posición #10. Por lo tanto, repasemos los sucesos claves de la carrera y analicemos con datos, las actuaciones de los pilotos en esta carrera inaugural en St. Pete.

En el inicio de carrera tuvimos al poleman Scott McLaughlin acompañado por su compañero de equipo Will Power. Con una diferencia de estartegia entre estos dos, ya que Will Power y su equipo decidieron irse con los neumaticos primarios (negros) para el inicio de la carrera. En papel esta decisión muestra una desventaja en la salida, ya que cuenta con menos grip que los demás coches, que estaban en neumaticos rojos, que son los más blandos y que más grip suplen.

La salida para McLaughlin fue buena, mientras que Power perdió unas cuentas posiciones, como podemos ver en el siguiente video del inicio:

 

Como pudimos ver Power tuvo que ir en modo defensa en esa primera vuelta, haciendo un poco de contacto con Romain Grosjean, quien intentó atacar por el interior pero no pudo completar el rebase.

La primera vuelta, como de costumbre, tuvo movimientos y rebases agresivos de parte de los pilotos, destacandose el mexicano piloto de Arrow McLaren SP, Patricio ''Pato'' O'Ward, quien consiguió ganar 7 posiciones en la primera vuelta al colocarse noveno luego de haber arrancado en la posición 16.

Con Scott McLaughlin liderando comodamente con Colton Herta siguiendolo a 2 segundos de distancia en la segunda posición, la clasificación se mantuvo de la misma forma con pocos intentos de rebase, hasta que las movidas estrátegicas iniciaron en la vuelta #9 con varios pilotos, incluido Josef Newgarden haciendo una parada en los pits para una estrategia agresiva contando con varias banderas amarillas, como es costumbre en St. Pete.

Los lideres, se mantuvieron extendiendo el stint con los neumaticos rojos, aprovechando la ventaja de aire limpio y poco tráfico que tenian, hasta que el novato David Malukas perdió el control en la curva 4 y se estampó contra el muro, haciendo que salga la bandera amarilla.

Los líderes aprovecharon e hicieron sus paradas con la bandera amarilla, quedando detrás de los que habian parado temprano en pits y los que ni siquiera habían parado, como Alexander Rossi que decidió quedarse afuera y ponerse líder. En este round de paradas el equipo de Palou hizo un GRAN trabajo en pits y consiguieron que este saliera 3ro en la final detrás de McLaughlin y Power.

Rossi, no iba a durar mucho tiempo en pista ya que necesitaba parar, esto dejaba libres a los pilotos que pararon temprano para pisar a fondo y crear tiempo.

Sin embargo, los que pararon en pits temprano estaban sentenciados a parar de nuevo, no importó el gran manejo de Scott Dixon, la situación de carrera no le favorecía a la estartegia que llevaba. Al parar de nuevo el Top-6 y por último Dixon, McLaughlin pasaba de nuevo al liderato con Palou en modo cazador luego de haber despachado a Power en las vueltas anteriores.

McLaughlin mantuvo a raya a Palou hasta que se encontró con Jimmie Johnson que iba en las últimas posiciones del pelotón. Johnson hizo perder 2 segundos a McLaughlin con Palou, poniendo a este en peligro de perder el liderato contra el campeón defensor. Palou aprovechó la ayuda de su co-equipero y le llenó los espejos retrovisores de azul al piloto de Penske, presionandolo mientras mantenía una distancia de persecución entre los 0.4 y 0.7 segundos.

Como los dos estaban cortos en combustible, a pesar de contar con bastos segundos de Push to Pass, no se podían dar el lujo de utilizarlo ya que esto hace que el coche adquiera más potencia al costo de un mayor uso de combustible, y para completar, el equipo de Palou no tenía acceso a la cantidad de combustible que quedaba en el coche para informarle a su piloto si podía atacar o no por lo que decidieron irse por la ruta segura.

McLaughlin tuvo que sortear más tráfico y defenderse de un ataque de Palou en la curva 1, manteniendolo a raya bajo inmensa presión y siendo obstaculizado por el novato DeVlin DeFrancesco que no tuvo ninguna intención de dejarlo pasar.

A pesar de todo, McLaughlin se defendió con todo y Palou no encontró sitio por donde pasar quedando a solo 0.5 segundos de McLaughlin en la bandera a cuadros.

 

 

Scott McLaughlin consigue su primera victoria en IndyCar y la victoria #223 para Team Penske en IndyCar. El neozelandés comentó al reportero de NBC Marty Snider:  “Que día, estoy sin aliento. Eso fue loco. De verdad estuve luchando en las últimas vueltas para no perder la cabeza y ahorrar combustible, pero lo logramos. Es increíble. Los amo muchachos en Australia y Nueva Zelanda'' dijo Scott a sus amigos y familia que aún se encuentran en Australia debido a las restricciones por el COVID-19.

Completando el podio llegó Will Power quien pudo completar un buen fin de semana para el inicio de temporada, seguido de Colton Herta en P4, como el mejor Andretti el día de hoy en St. Pete. 

Christian Lungaard fue el mejor novato el día de hoy quedando en la posición #11 mientras que en la otra cara de la moneda estuvo Tatiana Calderón que quedó 3 vueltas por detrás de los líderes.

Aquí les dejo la tabla con la clasificación final, vueltas lideradas y cambios de líderes:

La próxima cita es en Texas Motor Speedway para el primer óvalo de la temporada.

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.