IndyCar

Indy Car | Indy 500 | ¿Quiénes han participado del Bump Day?

Este año volvemos a tener el Bump Day, que determinará la última fila de partida y los dos eliminados para Indy 500. En MotorLat te contamos quiénes de los participantes de la clasificación de este sábado han pasado por esta instancia en el pasado.

( palabras)
Indy Car | Indy 500 | ¿Quiénes han participado del Bump Day?
Fuente imagen: indycar.com | Chris Jones

En 2020 se llegó con lo justo a los 33 participantes en Indy 500. Esta temporada habrá 35 pilotos que intentarán este fin de semana clasificar a la competencia más importante del automovilismo norteamericano. Dos de ellos verán la carrera de abajo tras el Bump Day, que se disputará el domingo con aquellos que terminen entre el 31° y el 35° lugar de la clasificación del sábado. Los dos peores del Bump Day serán eliminados para formar parte de la carrera, mientras que los sobrevivientes formarán la última línea de partida de este evento. Algunos ya tienen la experiencia de pasar por la eliminación y a continuación te contaremos cómo le fue a cada uno.

Ryan Hunter-Reay, en su segunda participación en las 500, en 2009, fue parte de este particular momento. Tras haber comenzado la temporada con un podio en St. Pete, logró clasificar en el puesto 32 con el Vision Racing eliminando, entre otros, al ganador de la edición de 1996, Buddy Lazier. Un año más tarde, Takuma Sato, en su debut con KV Racing, y Tony Kanaan, con un Andretti Autosport, estuvieron al borde de ser eliminados, suerte que no corrieron Paul Tracy, actual comentarista de las transmisiones de la serie, Milka Duno, única de las cinco mujeres en no clasificar en esta edición, Jacques Lazier y Ray Howard.

En 2011 Marco Andretti, Charlie Kimball (en su debut con Ganassi), Graham Rahal (también con CGR) superaron esta fase de clasificación, dejando afuera a Raphael Matos, el campeón del WEC Mike Conway y al mismísimo Hunter-Reay. Precisamente Capitán América, gracias al apoyo de la compañía de envíos a nivel global que lo auspicia, logró participar en la carrera, ya que el asiento de Bruno Junqueira, quien había clasificado 19°, fue comprado para que el monarca 2012 de la serie pueda estar en la competencia.

Dos años más tarde, lo que había comenzado como una eliminación no se dio, ya que Michel Jourdain Jr. no logró establecer tiempos y fue el único impedido de largar, dejando con vida a Josef Newgarden, Rahal y al debutante Conor Daly.

En 2018 no hubo Bump Day, sino que directamente se eliminó a los dos peores de la primera tanda clasificatoria. Quien tuvo que ver la carrera desde abajo fue el canadiense James Hinchcliffe, quien fuera poleman en 2016, cuyo primer intento fue considerado ilegal y por eso se eliminó su tiempo, y sus siguientes salidas a pista no fueron fructíferas, ya que un problema en su vehículo le impidió tener tiempos válidos para estar en la competencia.

Por último, la última edición del Bump Day se realizó en 2019. Sage Karam (Dreyer & Reinbold Racing) y el propio Hinchcliffe (Arrow Schmidt Peterson Motorsports) clasificaron, mientras que los dos pilotos de Carlin, el mexicano Patricio O’Ward (debutante en aquella edición) y Max Chilton fueron los más lentos de la parrilla y se quedaron con las ganas de ser parte de la edición ganada por Simon Pagenaud.

¿Quiénes serán los 5 que el domingo se enfrentarán a todo o nada para no quedar fuera de está mítica competencia?

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.