IndyCar

Indycar | Alex Palou logra su primer triunfo en Barber

En una carrera impecable Alex Palou gana su primera victoria en Indycar en su primera carrera con Ganassi Racing. Ganó una interesante pulsada de estrategias y quedó con la primera del año. Tramite de la carrera, resultados y Highlights

( palabras)
Indycar | Alex Palou logra su primer triunfo en Barber
Fuente imagen: Indycar.com | Joe Skibinski

Por fin después de varios meses de inactividad comenzó la temporada de la NTT Data Indycar Racing, que entregó un espectáculo acorde a las expectativas en Barber Motorsport Park, Birmingham Alabama.

Tras largar en la segunda fila y tercera posición, Alex Palou se lleva la primera de la temporada dejando atrás a los experimentados Will Power y el campeón Scott Dixon, la clave esta primera victoria fue la combinación de velocidad cuando tuvo que ser rápido y al mismo tiempo administrar los neumáticos y salvar combustible.

“Sabíamos que era posible, tenemos un gran auto y el mejor equipo. Lo hicimos.” Comentaba un exultante Alex Palou al finalizar la carera en TV “fue tranquilo administrar los neumáticos, desde el pitwall me decían como debía girar y al mismo tiempo tener un increíble ritmo”

"Es asombroso estar entre los pilotos ganadores" Coninuó Palou, "Empezamos fuertes y nos mantuvimos fuertes, creo que fue uno de esos días en donde todo sale bien"

La pulseada en la estrategia fue con el Mexicano Pato O´ward quien largó desde la pole y optó por una estrategia de tres paradas, mientras que el catalán de Ganassi brilló con la administración de los neumáticos y solo fue a dos paradas. Aunque Pato, que finalmente  arribó cuarto siendo el primero de la estrategia de 3 paradas, no estaba visiblemente contento con el resultado.

En segundo lugar llegó Will Power, con el auto #12 del equipo Penske.

“Cometí un error y me quedé con muchos push to pass al final” decía Will Power al bajarse del auto. “teníamos un gran auto para el día de hoy, es un gran comienzo estar en le podio hoy y creo que tenemos una gran chance de ganar el campeonato”

El equipo ganador de este fin de semana sin duda fue el de Ganassi, además del triunfo de Palou, consiguió el tercer lugar con el séxtuplo campeón Scott Dixon que arribó tercero.

“Que comienzo! Un doble podio para comenzar no está nada mal!” Comentaba Dixon con la seenidad que lo caracteriza - “Estoy muy contento por Alex, lo merece, es muy talentoso. Tercero para nosotros es buen comienzo, ahora queda pensar en St Pete la próxima semana”

Pato no pudo hacer mucho con la estrategia que le dispuso el equipo, de tres paradas “Es un lastima que fallamos en la estrategia, teníamos el auto más rápido, el menor ritmo en Qualy, pero lamentablemente elegimos la estrategia equivocada.” Un frustrado Pato O´Ward le comentaba a la TV al terminar la carrera. “ teníamos un tremendo ritmo, el equipo Arrow McLaren SP y Team Chevy habían hecho un gran trabajo, ahora toca estar listos para St Pete la próxima semana”

Se le viene negando el triunfo a Pato, pero sin duda que el y todo el equipo están trabajando para lograrlo lo antes posible, ya se muestran en mejor forma que los autos de Andretti.

Andretti Autosport no tuvo el mejor comienzo, ya que Rossi que largaba al lado de Pato e iban por la misma estrategia tuvo que conformarse con un cuarto lugar. Herta perdió toda chance en el incidente del inicio al ser golpeado por Newgarden, mismo accidente en donde quedaría fuera Ryan Hunter-Reay; y Hinchlcliffe arribó en P17.

El subcampeon de la categoría Josef Newgarden, se retiró temprano tras tocar la graba en la primera vuelta de carrera y volver a la pista sin control del auto, ocasionando que quienes venían detrás lo impacten, Herta, Rosenquvist, Ryan Hunter-Reay y Max Chilton quedaron fuera de competencia tempranamente al verse involucrados en este accidente, lo mismo que Rinus VeeKay, quien afortunadamente se recuperó y logró arribar en sexto.


Las estrategias:

Caption


Resultados:

Caption

 

El trámite de la carrera:

Bandera amarilla en los primeros metros de carrera, Negarden perdió el auto al rozar la graba y vuelve en trompo hacia el medio de la pista, Golpea a Herta y Ryan Hunter-Reay no puede evitar la colisión, detrás de él Rosenqvist lo golpea y, también Chilton que pudo reparar el auto, el resto quedan fuera.

Al reinicio en la vuelta 8 Rossi ataca fue a O´Ward que se defiende y Palou parece expectante. La segunda bandera amarilla se produciría en la vuelta 10 al entrar en trompo en “novato” Jimmy Johnson. Que por suerte no golpea contra las barreras y pueden encender su auto para que continúe en carrera.

La incógnita era hasta allí los neumáticos blandos rojos cuanto aguantarían en su stint, los trece punteros traían dicho compuesto, el mejor hasta allí con “blacks” era Rahal en P14.

En reinicio Pato se quejaba de los neumáticos traseros que se veían bastante desgastados, sobre todo la trasera izquierda según se podía ver en TV.

Pagenaud en la vuelta 16 era el primero en abrir la ventana de Pits, rojas por rojas, mientras que en la vuelta 19, paran Rossi y Pato poniendo  negras, y Pato mantiene el liderazgo de la carrera sobre Rossi, la punta la hereda Alex Palou en su primera carrera con Ganassi, quien enseguida marca vuelta rápida intentando el overcut, vuelta rápida tras vuelta rápida sacándole una ventaja de 4.5 segundos a Power que hasta all-i era el tercero.

En la radio a Pato le decían que necesitaba girar en 1:07s bajos, ya que Palou estaba volando en ese momento, pero Pato tenía tráfico, estaba detrás de Dalton Kellet.

Palou ya se perfilaba para hacer una carrera de solo dos paradas, el juego de la estrategia se estaba poniendo jugoso. vuelta 29 y aún no paraba, el catalán mostraba una administración extraordinaria de los neumáticos. La diferencia sobre Power y Dixon era en la vuelta 31, 6.4s y 8.3s respectivamente, vuelta en que finalmente se prestaba a entrar a pits. Cambió rojas por rojas.

Tras su detención volvió a pista en P7, logrando el Overcut sobre Pato y Rossi, que giraban en ese momento en P11 y P12 respectivamente.

Scott Dixon entraba a Pits en la siguiente vuelta, colocando neumáticos rojos y Power lo haría en la siguiente vuelta, logrando salir por delante de Rossi, quien luego lograría superarlo al traer neumáticos con mayor temperatura.

Burdais., sorpresivamente heredaba la punta que había parado en la primera amarilla, y hasta allí era puntero pero en otra ventana de detenciones, giraba con compuesto duro, negro/Primary, pero debería detenerse rápidos en la vuelta 37.

Pato, pasó por fuera en una brillante maniobra a Palou, que parecía it cuidando neumáticos.

Hasta allí vuelta 38 estas eran las posiciones:

 

1- O´Ward, 2- Palo, 3- Rossi, 4-Power, 5-Dixon y 6- Ericsson aunque a 18 segundos de la punta.

 

Pato en 6 vueltas le sacaba 5.3 segundos a Palou, la guerra de estrategias estaba segura a todo vapor, la pregunta era, Cuantas vueltas podían durar las negras duras de Pato?

Y la respuesta allegaba rápido, en la vuelta 42 Pato entraba a Pits, cambiando las primar y blacks por mismo compuesto, salía en P8 delante de Veekay, detrás de Rahal.

 

Alex Rossi entraba en la vuelta 44 también por repitiendo neumáticos, negros primary.

 

Burdais supera a Pato con roce incluido y cae 2 posiciones.

Burdais hasta allí llevaba su propia estrategia. Burdais iba mas liviano en combustible y con los neumáticos en temperatura. Pato en la radio decía “siento que estoy manejando una tortuga” Mientras que con argumentos lo calmaban desde pits.

Palou en punta le llevaba 10 segundos a Power en segundo y 12 a Dixon que venía tercero. Pero en la vuelta 50 Pwet acortaba la diferencia a 7.35s y Dixon a 8 .06s

En la vuelta 58 caía la ventaja a 4.88 segundos sobre Power y 5.68 segundos sobre Dixon

En la vuelta 61 se detenía Palu que salía a detrás de Rossi. En la misma vuelta se detenía Dixon y en la vuelta siguiente Power que salía enseguida detrás de Palou.

La incognita era si O´Ward y Rossi iban hasta el final con las negras y que tan competetitivos podían ser contra los que llevaban caucho mas fresco, Palou, Power y Dixon

Rossi se detenía en la vuelta 65 y Pato en la vuelta 66.  O´Ward salía en quinto detrás de Dixon, pero Ericsson haciendo juego de equipo lo ataca y logra birlarle la posición despojándolo al quinto lugar. Recién en la vuelta 74 y luego de pisar la graba, Pato logra superar a Ericsson por el cuarto lugar, a 11.5 segundos de la punta y casi 8 segundos de Dixon, su competidor más próximo. No llegaba.

Ahora quedaba por ver si Power era capaz de ir a atacarlo, con muchos Push to Pass, mas de 100 en el banco para poder obtener más caballos e ir por el ataque final. A 8 vueltas la diferencia era de 1.8 segundos.

Power comienza a utilizar los Push to pass y se coloca a 1.5 segundos a 5 vualtas del final, ademas Palou tiene por delante a Daly que no quiere perder la vuelta y se la pone dificil.

Faltando 4 vueltas la diferencia cae a 1.13 segundos.

Finalmente Power debió conformarse con arribar segundo ya que no pudo alcanzar a Palou, quien logró su primera victoria en Barber, Alabama.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.