IndyCar

IndyCar | La guía básica para comenzar a seguir la categoría

A un mes de que inicie la temporada 2021 de IndyCar te compartimos la guía con los conceptos más básicos para que te sea posible seguir la serie a partir de Abril.

( palabras)
IndyCar | La guía básica para comenzar a seguir la categoría
Fuente imagen: @CGRTeams

Para los amantes del deporte motor este es un buen para escoger qué categorías seguir de una enorme variedad de elecciones. Por eso, si eres un apasionado del motorsport y este año has decidido aumentar el repertorio de conocimientos y disfrute, aquí te traemos la guía básica para comenzar a seguir la IndyCar Series.

¿Qué es?
IndyCar es la categoría de motorsport más importante y popular de los Estados Unidos en cuanto a nivel de monoplazas. Es una categoría de especificación debido a que los autos son regulados en los componentes que utilizan, es decir, son suministrados por un mismo fabricante. Los únicos elementos libres de desarrollo son la suspensión y los amortiguadores.

Todos los autos que participan por defecto tienen un modelo de chasis Dallara DW12, que desde 2012 es proveedor único, además de un motor Honda o Chevrolet (ambos V6 con especificaciones de 2.2 litros y más de 700 hp) y utilizando neumáticos Firestone, de los cuales hay dos tipos de compuestos elegibles (primarios y alternativos) y de lluvia cuando sea el caso.

¿Dónde corre la IndyCar?
Toda la temporada de IndyCar se corre en tres alternativas de circuito que se intercalan a lo largo del año.

● Óvalo. (Donde las 500 millas de Indianápolis es el evento más importante de la categoría)
● Autódromo o circuito permanente.
● Circuito callejero.

 

¿Cómo es una carrera de IndyCar?
Un evento de Indy se compone siempre por la práctica libre, la clasificación y la carrera.
Debido a la pandemia y para lograr el desarrollo del campeonato de la mejor manera con la situación actual, se han hecho algunas modificaciones, como reducir la organización a sólo dos días o incluso llevar todo a cabo en uno solo. Sin embargo, estas tres partes son inevitables sea como sea que se realicen.

Práctica libre: Es la parte del evento destinada a los entrenamientos y el acoplamiento a la pista. Su duración normalmente es de 75 a 90 minutos y es el inicio de toda fecha del campeonato.

Clasificación:

-Clasificación para circuitos permanentes y callejeros- Se divide en tres segmentos.
La primera parte es dividir a los participantes en dos grupos de acuerdo a su último tiempo en la última práctica libre. Cada grupo tiene 10 minutos en pista para marcar su tiempo más rápido. Los seis más rápidos de cada grupo pasan al segmento dos. A los restantes se les asigna posición de partida desde el puesto 13. El grupo 1 irá con números impares (13, 15, 17, etc.) y el grupo 2 con posiciones pares (14, 16, 18, etc.)
El segundo segmento consiste en lograr las vueltas más rápidas en 10 minutos de tiempo en pista. Los mejores seis avanzan a la última ronda mientras que los seis eliminados obtienen su posición de partida de acuerdo a su tiempo de vuelta de la posición 7° en adelante.
Finalmente, en el Firestone Fast Six los seis competidores obtienen seis minutos de bandera verde garantizada en pista para lograr el mejor tiempo, y en ese orden es que queda formada la grilla de partida.
-Clasificación en óvalo- La suma de dos vueltas rápidas cronometradas consecutivas es el tiempo de clasificación de cada competidor. El más rápido logra la primera posición.
-Clasificación de las 500 millas de Indianápolis-
Cada auto tiene oportunidad de dos vueltas de calentamiento antes de iniciar sus cuatro vueltas cronometradas de clasificación. La sumatoria de estas es el tiempo oficial de clasificación final.

Carrera: Todas las carreras comienzan con una salida lanzada. Los pilotos se colocan en dos filas (tres filas en Indianápolis) durante la última vuelta de preparación y se mantienen en posición. El auto de seguridad es el responsable de ordenar a los participantes con las luces a bordo encendidas, cuando estas se apagan es el indicio de que cruzando la línea de partida se larga la carrera.

→ Reinicios: Los reinicios de carrera luego de una situación de bandera amarilla o roja se harán a una sola fila de formación sin espacio entre los autos. El líder debe mantener una velocidad de vuelta considerable hasta el momento en que la pista se declare en condiciones de bandera verde para entonces acelerar a ritmo de vueltas de carrera. Esto se indica en el cono de reinicio, que normalmente se encuentra entre las últimas dos curvas de la pista.

 

El sistema de puntos.
El sistema de premiación para todos los participantes de algún evento en la IndyCar se basa en la obtención de puntos, y hay varias formas de conseguirlos, además de que la competición reconoce campeonato de entrantes, campeonato de pilotos y campeonato de constructores (motoristas).

 

PUNTOS POR POSICIÓN FINAL EN CARRERA

Posición

Pts

Posición

Pts

Posición

Pts

1

50

12

18

23

7

2

40

13

17

24

6

3

35

14

16

25

5

4

32

15

15

26

5

5

30

16

14

27

5

6

28

17

13

28

5

7

26

18

12

29

5

8

24

19

11

30

5

9

22

20

10

31

5

10

20

21

9

32

5

11

19

22

8

33

5

 

Los puntos de entrante se validan a cualquiera que entre al evento con un auto debidamente registrado y mostrando el número de competición asignado.
El piloto que logra la pole tiene 1 punto.
Liderar al menos una vuelta durante la carrera es 1 punto más.
El piloto que lideró más vueltas durante la carrera merece 2 puntos más.
Los puntos del campeonato de constructores se entregan con el mismo formato que los pilotos en cuanto a entrante (1 punto) y posición final de carrera (1er lugar 50 puntos, 2do lugar 40 puntos, etc.)
El evento de las 500 millas de Indianápolis obliga al doble de puntos por cada posición final de carrera.
Durante las 500 millas de Indianápolis al piloto que logre la pole position se le asignan 9 puntos, al segundo más rápido 8 puntos, y así sucesivamente hasta el noveno piloto más rápido al que se le dará 1 punto.

 

¿Y ahora?
La temporada 2021 está puesta a iniciar el 17 de Abril con el Indy Grand Prix de Alabama, así que aun tienes tiempo para informarte más a detalle y preparar todos los detalles para seguir una de las categorías más emocionantes del deporte motor.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.