IndyCar

Indy Car | IndyCar tendrá sólo tres debutantes, pero más que experimentados

Esta temporada será la de menos rookies desde la reunificación de IRL y Champ Car. Sin embargo, los nuevos son nombres de peso: Grosjean, McLaughin y Johnson. Aquí, un breve análisis de cada uno.

( palabras)
Indy Car | IndyCar tendrá sólo tres debutantes, pero más que experimentados
Fuente imagen: indycar.com | Joe Skibinski

En 2008 se reunificaron las dos categorías que se habían separado en 1996. Este año será, desde esta reunión de IRL y Champ Car, la de menor cantidad de novatos. A pesar de ello, definitivamente no se puede considerar que Scott McLaughin, Jimmie Johnson y Romain Grosjean sean precisamente novatos, valga la redundancia. Es importante destacar que en 2020 no hubo temporada de Indy Lights, cuyo premio para el campeón es un premio económico para poder participar por lo menos de manera parcial en IndyCar.

Scott McLaughin es el único de los tres que ya tuvo una participación en la serie. Fue parte de la última fecha de 2020 en San Petersburgo y abandonó en la vuelta 46 por un accidente. Su debut fue con Team Penske, en virtud de que el equipo a partir de este año no estará ni en IMSA ni en V8 Supercars, categoría en la que el neozelandés fue campeón en las últimas tres temporadas, precisamente en el equipo de Roger. Desde 2010 no competía a bordo de un monoplaza, cuando formó parte de la Fórmula Ford australiana. De los tres pilotos que lucharán por ser el Rookie del Año, es el único que competirá a tiempo completo. Sus compañeros de equipo serán Joseph Newgarden, subcampeón de la serie y firme candidato al título, Will Power y Simon Pagenaud. Los tres son campeones de la categoría, por lo que McLaughin tendrá la posibilidad de aprender de ellos. También fue parte de la primera prueba de pretemporada en Sebring y luego en Barber, sede de la primera fecha de la temporada, donde logró el séptimo mejor tiempo sobre 12 competidores, incluso por delante de Pagenaud.

indycar.com | Joe Skibinski
indycar.com | Joe Skibinski

 

Tras más de tres años sin ganar (su última victoria fue en junio de 2017), Jimmie Johnson dejó la NASCAR a tiempo completo para firmar un acuerdo por dos temporadas con el equipo Chip Ganassi Racing para participar de IndyCar a tiempo parcial. Su incursión será en circuitos y Tony Kanaan será quien pilote el Dallara en óvalos. Los otros tres pilotos del equipo, que estarán a tiempo completo, son el campeón Scott Dixon, Marcus Ericsson y el español Álex Palou. El siete veces campeón de la máxima división de la NASCAR no posee experiencia alguna en monoplazas, ya que desarrolló toda su carrera con stock cars. En julio del año pasado hizo un test con la escudería campeona, y en enero probó en Sebring, pero no formó parte de los tests oficiales que hubo en Barber y Laguna Seca.

Romain Grosjean llega a IndyCar tras 12 años en Fórmula 1. El ex piloto de Renault, Lotus y Haas (cuyo dueño de equipo admitió que descartó apoyar económicamente al francés en su incursión en la serie) será piloto de manera parcial, sólo en circuitos, del equipo Dayle Coyne Racing en asociación con Rick Ware Racing. El campeón 2012 de la GP2 compartirá auto con Pietro Fittipaldi, que precisamente fue quien lo reemplazó cuando sufrió un espectacular accidente en el Gran Premio de Bahrein en 2020. Ed Jones será su “compañero de equipo”, ya que es parte de la estructura de DCR en conjunto con Vasser-Sullivan. A priori, contará con una herramienta inferior a la de McLaughin y Johnson en la pelea por ser el debutante del año, pero la temporada aún no ha comenzado y todo puede pasar. Formó parte de las últimas dos pruebas de la categoría, logrando en Laguna Seca tener el tercer mejor tiempo del test.

 

¿Habrá algún otro rookie más? ¿O serán solo los tres mencionados en este artículo? De lo que estamos seguros es que tienen suficiente experiencia en el deporte motor para poder hacer pie en la serie.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.