IndyCar

IndyCar | Newman-Haas Racing y su desaparición al pasar a IRL

Un recuento de la historia de Newman-Haas Racing. Sus grandes pilotos, momentos de gloria y caída

( palabras)
IndyCar | Newman-Haas Racing y su desaparición  al pasar a IRL
Fuente imagen: IndyCar

Hace un par de semanas repasamos la historia de la CART y su posterior desaparición a finales de la década del 2000. En toda esta disputa hubo estructuras que dieron el salto de una categoría a otra, pero que, en el largo o corto plazo, terminó siendo un hecho que afectó en lo deportivo y llevó al cierre de las operaciones técnicas.

Pacific Coast Racing, Conquest Racing, KV Racing, HVM. Dale Coyne Racing fueron los equipos que pasaron de una divisional a la otra. Pero el más importante de todos fue, sin duda, Newman-Haas Racing, equipo que no solamente fue múltiple campeón, sino que también fue de lo mejor de la historia y tuvo a icónicos pilotos en sus filas.

Todo comenzó en la década de los ochenta, más precisamente en 1982, cuando Paul Newman y Carl Haas fundaron este equipo. En 1983 comenzaron a competir oficialmente con Mario Andretti como uno de sus pilotos. El campeón 1978 de la Formula 1 con Lotus les dió el título en el 84’ al segundo año de su fundación, sería el primero de los ocho logrados. Así como estuvo Mario, su hijo Michael, Alan Jones y Nigel Mansell se dieron el gusto de competir en esta divisional con esta mítica escudería.

Mansell salió campeón de F1 con Williams en 1992 y al año siguiente dio el salto a CART y se proclamó campeón, así también como ganador del premio Novato del año en 1993.

Roberto Moreno, Christian Fittipaldi, Cristiano Da Matta y Bruno Junquiera se destacan como pilotos brasileños en haber competido en esta orgnización. Da Matta estuvo un par de temporadas y en 2002 se proclamó campeón previo a dar el salto a la Máxima categoría a nivel global. En tanto, Junquiera estuvo cuatro años en los cuales fue subcampeón en un par de ocasiones. Justamente, quien le arrebató esos torneos y que fue gran dominador en la Champ Car Sebastien Burdais, quien se alzó con la corona cuatro años seguidos (2004 al 2007) y en 2008 probó suerte en F1 con Toro Rosso. Ya en 2003 había sido subcampeón, por detrás de Paul Tracy, y ganó el trofeo al mejor debutante de aquella temporada.

Oriol Servia estuvo tanto en Champ Car como en Indycar Series, donde en 2011 conformó la última alineación de la estructura junto con James Hinchcliffe.

Graham Rahal, el notable Justin Wilson, Robert Doombos -recordado por haber ganado dos veces el premio al novato del año (en Champ Car en la temporada 2007  y en Indycar en 2009 venciendo a Will Power)- e Hideki Motuj fueron los pilotos que estuvieron en las filas de esta mítica escudería, que desde su cambio a Indy Racing League se desinfló y, debido a falta de resultados y auspiciantes, terminó cerrando con sus operaciones a finales de 2011.

Más allá de los pilotos, fue uno de los grandes equipos y de los más emblemáticos en la historia. Con batallas contra los Patrick, Penske y Ganassi, el gran potencial en su mejor momento con talentos que supieron aprovechar sus oportunidades, sumado a un gran grupo humano detrás de los vehículos agigantó la figura de Newman-Haas.

Un total de 107 victorias y 109 Pole Positions reflejan el gran poderío de esta estructura que, lamentablemente como en casi todos los casos de equipos que mutaron de una especialidad a otra, le salió mal ese cambio y más tarde les afectó de muy mala manera.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.