IndyCar

Indy Car | ¿Quiénes son los últimos 10 pilotos que pasaron de F1 a IndyCar sin escalas?

En los últimos 20 años, pilotos de variadas nacionalidades y trayectorias pasaron directamente de la Fórmula 1 a IndyCar. Aquí, el listado completo con los 10 nombres.

( palabras)
Indy Car | ¿Quiénes son los últimos 10 pilotos que pasaron de F1 a IndyCar sin escalas?
Fuente imagen: indycar.com | Chris Jones

Con la noticia del arribo del francés Romain Grosjean a IndyCar tras más de una década en la Máxima, decidimos elaborar un listado con los últimos 10 pilotos que pasaron de competir en la F1 a la CART/IndyCar.

Mika Salo compitió en Fórmula 1 entre 1994 y 2002, pasando por equipos como Lotus, Tyrrell, Arrows y hasta incluso Ferrari (fue quien ocupó el lugar de Michael Schumacher en 1999 tras su accidente en Silverstone). 2002 fue su última temporada en el mundial corriendo para Toyota, completando 109 carreras y sólo dos podios, logrados con Ferrari. Al año siguiente disputó las últimas cuatro fechas de CART con el equipo PK Racing. En su segunda competencia, logró un tercer lugar en Miami.

El malayo Alex Yoong es, hasta el momento, el único piloto de su país que compitió en Fórmula 1. Disputó las últimas tres carreras de 2001 y la mayoría de 2002, todas a bordo de un Minardi. En su segunda temporada, en varias oportunidades no logró clasificar para disputar la carrera. Tras este periplo, en 2003 disputó cuatro carreras en la desaparecida CART con el equipo Dale Coyne Racing, el mismo con el que competirá Grosjean.

El único británico de esta lista es el recordado Justin Wilson. Quien fuera campeón de la Fórmula 3000 en 2001 compitió en 2003 en Fórmula 1. Las primeras once competencias lo hizo al mando de un Minardi, y las últimas cinco a bordo de un Jaguar. Su debut en la Champ Car World Series fue en Long Beach en 2004. En su segunda temporada fue tercero en el campeonato, mientras que las dos siguientes fue subcampeón, siempre tras Sébastien Bourdais. Entre 2008 y 2014 participó a tiempo completo de IndyCar, con tres victorias. En 2015 compitió a tiempo parcial para Andretti Autosport, con el triste final de su carrera y su vida en Pocono, en un accidente donde una pieza del auto de Sage Karam impactó contra su casco, lo que dio pie a la decisión de la categoría en mejorar la seguidad en la cabina hasta  incorporar el Aeroscreen el año pasado.

Giorgio Pantano compitió en catorce de las 18 fechas del campeonato de Fórmula 1 de 2004 al volante de un Jordan-Ford. La temporada siguiente la alternó entre la naciente GP2 (de la cual fue campeón en 2008) y su participación en la IndyCar, con dos carreras corridas con el equipo Chip Ganassi Racing (incluso logrando un cuarto puesto en Watkins Glen). Luego disputó tres competencias en 2011 dentro del Dreyer & Reinbold Racing y su última incursión se dio una temporada más tarde en Mid Ohio, precisamente en la escudería que lo viera debutar en la serie.

El brasileño Cristiano da Matta arribó a la F1 en 2003, tras haber sido piloto de CART entre 1999 y 2002, logrando el campeonato en esta última temporada. Apenas una temporada y media le dio Toyota (quien había sido el motorista en su campeonato en la serie americana) para luego reemplazarlo con Ricardo Zonta. En 2005 se dio su regreso a la CCWS y logró en Portland su última victoria. Al año siguiente su temporada se interrumpió en agosto debido a un accidente en unos tests en Road America que lo alejó de las pistas durante más de un año.

Otro brasileño es el siguiente de esta lista. Rubens Barrichello, tras 19 temporadas ininterrumpidas, con más de 300 carreras y dos subcampeonatos del mundo entre 1993 y 2011, saltó a la IndyCar para la temporada 2012. Disputó todas las competencias en el KV Racing, con un cuarto lugar en Sonoma como mejor resultado para terminar el campeonato en el duodécimo puesto.

fa
Caption

 

Fernando Alonso, bicampeón del mundo (logro alcanzado en 2005 y 2006) debutó en 2001 en la F1 al mando de un Minardi. Tras quince temporadas y unos últimos años muy difíciles al mando de su McLaren-Honda, la escudería de Woking le ofreció competir en las 500 Millas de Indianápolis en 2017 con un auto proveído por Andretti Autosport motorizado por la marca japonesa. Llegó a liderar varias vueltas, pero el motor dijo basta antes del final. Tras su retiro temporal de la Máxima, volvió a Indy 500 en 2019 con un proyecto particular de McLaren, en un preludio de lo que luego fue la fusión con Arrow Schmidt Peterson. Sin embargo, no logró clasificar a la mítica competencia, siendo eliminado por Kyle Kaiser y el Juncos Racing. En 2020 volvió a participar de las 500 con el tercer auto del Arrow McLaren SP, finalizando en el vigésimo primer lugar.

Esteban Gutiérrez debutó en Fórmula 1 en 2013 ocupando el lugar de Sergio Pérez en Sauber. Tras dos temporadas se convirtió en piloto de pruebas de Ferrari, que después le permitió ser parte de la alineación de Haas en su primer año en la Máxima. Tras quedarse sin asiento, pasó a la IndyCar a tiempo parcial. Disputó sólo siete competencias dentro del Dale Coyne Racing y no logró arribar dentro de los diez primeros en ninguna oportunidad.

El sueco Marcus Ericsson compitió en la F1 entre 2014 y 2018, con Caterham y Sauber. Tras su salida, se incorporó a la serie americana en el Arrow Schmidt Peterson Motorsports, estructura que le dio su primer podio en Detroit. Tras una temporada donde no brilló, sorprendió al pasar a la estructura de Chip Ganassi para 2020. En el equipo campeón no logró podios, pero logró terminar en el duodécimo lugar, sólo quince puntos detrás de su compañero Felix Rosenqvist (Novato del Año en 2019). Esta temporada seguirá en la misma escudería.

El último de esta lista es el francés Romain Grosjean. Llegó a la Fórmula 1 reemplazando a Nelson Piquet Jr. tras el crashgate en 2009. Después de dos temporadas de regreso a la GP2 (ganando el campeonato en 2011), Lotus lo contrató para la temporada 2012. Se mantuvo en la escudería que logró sus 10 podios hasta 2015. El año siguiente firmó con Haas y disputó las últimas cinco temporadas, hasta que finalmente se confirmó su salida del equipo para 2021. Tras su tremendo accidente en Bahréin, donde salió milagrosamente vivo, se especuló con su ingreso a la Indy en un auto de Dale Coyne. Finalmente, en los primeros días de este mes de febrero se confirmó que competirá en las carreras en circuitos. Sin embargo, habrá que evaluar su condición en sus manos, que sufrieron diversas lesiones en el ya mencionado accidente.

Caption


Los nombres que seguramente le “faltaron” a este listado son Takuma Sato y Alexander Rossi. El japonés llegó a IndyCar en 2010, tras siete años en la Fórmula 1 y uno sabático, de la mano de KV Racing. En once temporadas en la serie, logró vencer en dos oportunidades en Indy 500 (2017 con Andretti Autosport y 2020 con Rahal Letterman Lanigan Racing). Sin embargo, su mejor posición anual fue el séptimo lugar obtenido en la última temporada. Respecto del estadounidense, en 2015 disputó cinco de las últimas siete carreras de la temporada de F1 en el equipo Manor Marussia, mientras lograba en simultáneo el subcampeonato en la GP2. Tras la desaparición del equipo, Andretti lo contrató en 2016 para participar a tiempo completo de IndyCar. En su temporada debut logró la victoria en la centésima edición de las 500 Millas de Indianápolis. Lleva 81 carreras disputadas y subió al podio en 24 ocasiones, alcanzando 7 victorias. En 2018 se consagró subcampeón y un año más tarde fue tercero en el torneo.

Ninguno a logrado emular a Nigell Mansell, que tras su campeonato del mundo de 1992 se consagró campeón de la CART en 1993, siendo el único piloto en la historia en ser campeón vigente de ambas categorías en simultáneo. ¿Ericsson y/o Grosjean lograrán hacer historia en la serie?

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.