IndyCar

CART vs IRL | La guerra que marcó un antes y un después

La historia de CART. Inicios, auge, caída y desaparición.

( palabras)
CART vs IRL | La guerra que marcó un antes y un después
Fuente imagen: El Otro Lado de las carreras

En esta oportunidad repasamos lo sucedido con la caída de la CART ante una categoría nueva por la cual apostaron muchos equipos como fue la IRL y a muchos les salió mal.

Cuando nos referimos al deporte organizado, en muchas ocasiones el concepto se engloba y se entiende como la esencia que describe dicha especialidad; por ejemplo, al pensar en IndyCar las imágenes que vienen a la mente involucran un monoposto abierto que compite en circuitos óvales o de ruta en las ciudades del norte de América. Pero olvidamos que parten de una sociedad de personas u/o empresas que se ponen de acuerdo para competir en un certamen que genere un estímulo para el ganador y los contendientes.

En el automovilismo de Estado Unidos de América, la AAA (American Automobile Association) fue la encargada de gestionar las competencias desde 1909 hasta 1955, debido a la sucesión de trágicos accidentes en las diversas competiciones ene se año. Al año siguiente, la USAC (United States Automobile Club) bajo el mando del dueño del Indianapolis Motor Speedway, Tony Hulman, tomó las riendas de las carreras de monoplazas.

Con el pasar de los años los dueños de equipos vieron que había una enorme cantidad de ganancias que no estaban llegando de manera equitativa a sus arcas además de que un potencial de crecimiento en el lado mercadológico no estaba siendo explotado, por lo tal decidieron crear la Championship Auto Racing Teams (CART). Con sus marcadas diferencias y fuertes desacuerdos, la USAC y CART trabajaron para sacar adelante el deporte motor norteamericano pos más de tres lustros.

El auge de la CART fue, principalmente, en las décadas del 80’ y 90’ donde pilotos consagrados de la Formula 1 como Emerson Fittipaldi, Mario Andretti o Nigel Mansell o viceversa. Es decir, pilotos que procuparaban llegar a la F1 se formaban en esta divisional y tenían su aprendizaje, si se les llegaba a dar la oportunidad de ir a la Máxima especialidad del Deporte Motor a nivel global.

Jacques Villeneuve, Alex Zanardi y Juan Pablo Montoya son ejemplo en este tipo de casos. Otros pilotos extranjeros que se detacaron fueron Gil De Ferran, Stefan Johansson, Cristiano Da Matta, Tony Kanaan, Paul Tracy y Sebastien Burdais.

Algunas de las escuderías más gloriosas fueron Penske, A.J Foyt, Andretti Green-hoy denominado como Andretti Autosport-, Newman-Haas Racing, Chip Ganassi, Chaparral, Truesports, Patrick, Galles-Kraco y Rahal/Hogan. En tanto, si nos referimos a competidores podemos encontrar a Michael Andretti, Al Unser, Al Unser Jr, Johnny Rutherford, Denny Sullivan, Rick Mears, Bobby Rahal por citar algunos nombres.

También en ese lapso de tiempo, sobre todo a fines de la década de 1990, se produjo una gran “explosión” de pilotos sudamericanos, fundamentalmente de Brasil, aunque también hubo pilotos de otros países de Sudamérica. Norberto Fontana (Argentina) y Adrián Fernández (México), así como también algún piloto venezolano.

Estas circunstancias llevaron a que la CART aumente considerablemente su audiencia e incluso llegó a estar cerca del Raiting que generaba la Fórmula 1.

Tony George, presidente en la década de los noventa del Indianapolis Motor Speedway, decidió crear en 1996 la Indy Racing League, buscando tomar el control de lo que sucedía en la serie que tenía como joya de la corona las 500 millas de Indianápolis. Aprovechó el disgusto de algunos equipos por la diferencia de presupuestos y capacidad de invertir en desarrollos propios, con un modelo de contención de gastos junto regulaciones más estándar en el apartado de motores.

Con la incorporación de Indy 500 a IRL, CART realizó su propia carrera para llenar el hueco en Michigan, el mismo día de la edición 80 de las 500 Millas de Indianapolis. Este hecho fue un terrible error del que ambas organizaciones se vieron afectadas con consecuencias hasta la actualidad.

Escuderías como Newman Haas Racing, KV Racing, Pacific Coast y HVM Racing cerraron las puertas de sus talleres, ya sea por falta de resultados deportivos, proveedores de motores que no les dieron lo mejor en cuanto a funcionamiento o pérdida de sponsors que derivaron en una debacle financiera y en la posterior desaparición de varias de estas estructuras.

Las suspensiones de competencias, disconformidad respecto al reglamento técnico sumado a este agregado motivaron a diversos equipos a cambiar de categoría y se produjeron retornos, como los de Chip Ganassi que estuvo ausente seis años, o Penske, que cuando llegó venció tres años seguidos en la Indy 500. La IRL fue creada con el objetivo de unificar reglamento técnico y conformar una sola divisional.

En su momento más difícil, la categoríase expandió a nivel global, disputando carreras en el país azteca, Surfers Paradise (Australia), Zolder (Bélgica), el Eurospeedway de Lausitz (Alemania) o Motegi (Japón). Sin embargo, esto profundizó la caída de la categoría porque fue una expansión para “salvar” a la especialidad, que finalmente no dio resultado y culminó de la peor forma posible.

Las competencias se empezaron a cancelar y los eventos fuera de norteamérica, en ese momento, le hicieron mal a la categoría y la proyección de talentos sudamericanos estaba bastante complicada.

2003 fue el año de la bancarrota y cambio de nombre a Champ Car, que duró hasta 2007. Primero fue sancionada por la CART en la temporada de campeón de Paul Tracy y luego desde 2004 hasta su campaña final por OWRS (Open Wheel Racing Series). En todas estas campañas Sebastien Burdais se consagró monarca con el equipo Newman-Haas, donde Ford era uno de los sponsors principales en ese momento.

Sin dudas, una especialidad que quedó en la historia dorada del Automovilismo, pero que, por culpa de una persona y una serie de cuestiones que a partir de uan decisión equívoca se hicieron mal, derivó en la desaparición de este mítico certamen.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.