IndyCar

Indycar | Scott Dixon gana el #IndyGP y es líder del campeonato

Scott Dixon y Ganassi ganan por segunda vez consecutiva en este 2020 y se llevan el IndyGP

( palabras)
Indycar | Scott Dixon gana el  #IndyGP y es líder del campeonato
Fuente imagen: Indycar.com | Joe Skibinski

Con supremacia Scott Dixon consigue la segunda carrera consecutiva de la temporada a bordo de su #9 PNC Bank del Ganassi Racing y se lleva el IndyGP y las dos primeras carreras del año. Esta vez ganándole a Graham Rahal de RLL Honda por mas de 20 segundos de ventaja. Scott Dixon consigue su victoria 48 quedando a 2 de Mario Andretti.

“Creo que hemos tenido un poco de suerte” - comentaba Dixon luego de la carrera - “Pero también tuvimos un comienzo a agresivo con la estrategia de comenzar con el compuesto Primary de Firestone cuando el resto lo hico con las rojas, la bandera amarilla cayó justo en nuestra ventana de estrategia y eso complicó un poco a los lideres, pero nosotros teníamos el ritmo, hemos hecho unos pequeños cambios para mejorar el ritmo y el auto estaba sobre rieles y simplemente lo tomamos” Dixon fue el único plato del top ten en comenzar con los compuestos duros, y decidió ir por la estrategia de tres paradas al entrar en pits en la vuelta 11 a calzar el neumático blando. El neozelandés había partido en el puesto numero 7 de la grilla, pero cuando puso el neumático soft tuvo un ritmo inalcanzable y pudo recortar mucha ventaja en ese sprint a los lideres.

El Indianapolis GP para algunos resulto ser una carrera chata, acostumbrados a recibir por parte de la Indycar Series mas sobre pasos, pero hoy en Indianapolis Motor Speedway la carrera fue un poco más estratégica, y la batalla se dió mas en ese sentido que en pista y sobre todo, jugó un papel importante la bandera amarilla (única de la carrera) en la vuelta 36 tras perder el Arrow McLaren SP el novato Oliver Askew en la ultima curva y dar fuerte contra la pared.

En Segundo arribó Graham Rahal, con el RLL Racing Honda, que había tenido una buena Qualy el día de ayer y largaba en cuarto. “La estrategia de dos paradas venia funcionando muy bien honestamente” - comentaba Rahal que tomo esta decisión de dos paradas mientras que el vencedor tomó dos paradas - ·Cuando salí de pits todavía estaba cerca de Power, Harvey y todo los pilotos que iban bien, con los que venia corriendo hasta ese momento, y luego estuvimos liderando, pero luego vino la amarilla y anuló nuestra estrategia, porque todo el mundo entró en pits durante la amarilla y les quedaba una parada mas, pero Dixon tuvo un ritmo tremendo durante la última parte de la carera yo estaba con el compuesto duro batallando un poco, pero estamos muy felices, el auto iba muy bien y todos los muchachos del equipo hicieron un trabajo duro”

Will Power quien había largado en Pole, y liberado con cierta comodidad hasta la primera ventana de detenciones en la vuelta 18, comenzaba a perder ritmo contra Dixon que ya había colocado en la vuelta 11 las rojas suaves. La bandera amarilla en la vuelta 33 lo terminó de sentenciar enviándolo a él y a Josef Newgarden a la mitad del pelotón cuando iban en similar ventana de estrategia, lo mismo que Harvey que venia siguiendo la estrategia de Power, lo que hizo que Rahal quedara por delante de ellos de cara a la segunda mitad de carrera.

Al reinicio de la carrera después de la amarilla, (V42) Rahal lideraba el pelotón sobre Spencer Pigot, Conor Daly y Scott Dixon quien venía con la opción de compuesto suave y no pudieron mantenerlo a raya por lo que en la vuelta 49 Dixon pasa a Rahal sobre la recta principal, quien batallaba con el compuesto duro y no pudo ofrecerle demasiada resistencia al “Kiwi”, quien encima en pocas vueltas ya le tomaba una distancia considerable, mayor a los 10 segundos.

Después de la última parada en pits de todos, Dixon logró llevar la ventaja a 20 segundos sobre Rahal, quien ademas en las 5 ultimas vueltas tuvo que defender la posición vs el Frances del Penske Team, Simon Pagenaud, ganador de 2019 que había largado en el puesto 20 y llegó en tercero. “No éramos totalmente felices al largar en P20” - comentaba el francés ganador de las 500 millas de Indianapolis edición 2019 - “Pero hicimos algunos ajustes en el auto y mejoró bastante, mantuvimos bien el auto con los neumáticos, hicimos buenas detenciones en pits, y al final el ritmo era bueno.”

En cuarto lugar llegó Colton Herta, quien largó en el tercer puesto y tuvo una gran actuación salvando la ropa del equipo Andretti, que no pudo conseguir nada bueno con Ryan Hunter-Reay (P13), Hinchclieffe (P11), Veach (P14), Marco Andretti abandonando y  Rossi, que debió abandonar también. cuando promediaba la competencia por un fallo mecánico aparentemente de alimentación y que tendrá que afinarse si este año quiere pelear nuevamente el titulo de campeón. Pero Colton Herta está cosechando puntos que el año pasado solía perderlos por falto de experiencia y no se lo descartaría a candidato por la lucha del titulo.

Gran actuación para el mejor Rookie de la carrera, Rinus VeeKay, el hombre del Carpenter Racing tuvo una magnifica actuación y pudo arribar en quinto lugar, reparando la imagen que nos había dejado en el debut en Texas tras chocar en Prácticas y en carrera.

Otro golpe de “mala suerte” para Will Power que en su ultima detención se detuvo el auto el auto al querer salir de pits y arribó en P20 siendo el ultimo de los clasificados en carrera.

A pesar de que tal vez haya sido aburrida la carrera para algunas, dejó muchas cosas para analizar, y como dijimos al principio, las estrategias fueron preponderantes, y como hablamos en el podcast previo a esta competición, Dixon maneja muy bien el compuesto suave y hoy fue aplastante.

Cabe también una mención a la gran carrera de Pato Q´ward con el otro Arrow McLaren SP, que llegó en octava posición habiendo largado desde la trece y demostrando ser un gran corredor de carreras.

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.